CASANARE
“Agua para Todos” de Parex llegó hasta la vereda La Graciela de Aguazul
Con una inversión aproximada de $90 millones, la compañía Parex Resources Colombia AG Sucursal, entregó un proyecto de construcción de planta de tratamiento de agua potable – PTAP- para la vereda la Graciela en Aguazul, Casanare, bajo el programa corporativo “Agua para Todos”.
El sistema de tratamiento de agua potable cuenta con una torre de aireación, floculador, sedimentador, filtrador, dosificadores y accesorios de interconexión; y está construido en plástico reforzado con fibra de vidrio, con el fin de evitar la producción de algas, bacterias y generación de corrosión.
“Hoy estamos haciendo entrega oficial del proyecto Agua para Todos, esta entrega traerá muchos beneficios a los niños y a la comunidad en general, mejorará el acceso y calidad del agua que se consume, lo cual tendrá impactos positivos en las condiciones de vida”. manifestó Johana Rey, Gestora Social de Parex.
Por su parte, Andrea Vargas, secretaria privada de la administracion municipal de Aguazul expresó: “Agradezco a Parex por esta entrega, esta planta de tratamiento va a beneficiar a todos los habitantes de La Graciela, es algo que se necesitaba y sin duda va a mejorar la vida y la salud de todos”.
La Compañía prioriza su gestión en territorio, ofreciendo acceso a agua potable para las comunidades aledañas a su operación.
Durante los últimos tres años Parex ha logrado mejorar la calidad y la cobertura de este importante recurso para cerca de 20 mil personas en los departamentos de Casanare, Arauca, Cesar, Santander, Magdalena, Tolima y Meta.
Estas acciones permiten impulsar la generación de beneficios compartidos, mejorando la calidad del acceso a este vital recurso para las comunidades, lo cual contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS 6 (Agua y saneamiento).
Este programa demuestra el compromiso de Parex en proteger y mejorar las condiciones de calidad de agua para uso doméstico en las comunidades que habitan en las zonas donde opera.
Fuente: Comunicaciones PAREX
CASANARE
A llorar a otra parte, capturado alias “Jimmy Lágrimas” reconocido raponero de Yopal
CASANARE
Estudios y diseños de la nueva torre del Hospital Regional de la Orinoquía ya están en poder del Minsalud
La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Salud y en articulación con el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO) y el Instituto Financiero de Casanare (IFC), socializó los avances de los estudios y diseños para la construcción de la Torre de Alta Complejidad del HORO en Yopal. Este proyecto permitirá ampliar la capacidad de atención en salud y fortalecer la prestación de servicios especializados para los habitantes del departamento y de departamentos vecinos.
La iniciativa contempla iniciar su proceso de licitación en junio, como parte de la planeación técnica y financiera que respalda esta infraestructura hospitalaria. Esta nueva infraestructura se proyecta en un área de 28.081 metros cuadrados construidos, distribuidos en seis pisos y un semisótano, y estará conectada con la actual Torre 1 del hospital, lo que permitirá conectar los servicios existentes con las áreas de atención especializada.
Durante la socialización se informó que los estudios y diseños del proyecto ya fueron finalizados y entregados por el equipo consultor, y que los planos fueron remitidos al Ministerio de Salud, como parte del proceso técnico requerido para avanzar en la viabilidad y gestión de recursos.
La secretaria de Salud de Casanare, Tatiana Chávez, explicó que el proyecto se desarrollará mediante un esquema de financiación conjunta entre el Gobierno Nacional y el departamento. La inversión estimada es cercana a 225 mil millones de pesos, con aportes proyectados de 60 mil millones del Ministerio de Salud, 46.700 millones del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y 118 mil millones del Sistema General de Regalías gestionados por el gobernador César Ortiz Zorro.
El gerente del HORO, Andrés Ávila, destacó que esta obra permitirá fortalecer la atención médica en el departamento. “Para el hospital no es solo la construcción de una nueva torre. Es la posibilidad de abrir servicios que hoy no tenemos, como la unidad renal y el servicio de oncología, lo que permitirá que muchas familias de Casanare no tengan que desplazarse a otras ciudades para recibir atención especializada”, señaló.
Actualmente, el Hospital Regional de la Orinoquía es el principal centro de referencia en salud para más de 500 mil habitantes de Casanare y zonas cercanas, por lo que la nueva torre contribuirá a mejorar la oportunidad y calidad de la atención.
CASANARE
Intervienen corredor vial entre Llano Lindo, Alameda y San Rafael de Morichal en Yopal
Más de dos kilómetros del corredor vial que comunica a Llano Lindo, el proyecto de vivienda Alameda Martha Mojica y San Rafael de Morichal, en Yopal, están siendo recuperados para mejorar la movilidad de los habitantes de este sector de la ciudad. Los trabajos se adelantan a través de Gestión del Riesgo Departamental y la Secretaría de Infraestructura, atendiendo un compromiso del gobernador César Ortiz Zorro con líderes comunitarios.
En varios puntos la vía se había convertido en una verdadera trocha, con profundos baches que hacían difícil el paso de vehículos y generaban constantes molestias entre los pobladores. Para recuperar la transitabilidad se realizan labores de suministro y nivelación de material en los tramos más deteriorados del corredor.
El director de Gestión del Riesgo de Casanare, Wilson Porras, realizó una visita de inspección a los trabajos que se adelantan en el sector. En el recorrido también participó el líder comunitario y veedor del proyecto de vivienda Alameda Martha Mojica, Carlos Salazar, quien acompañó la revisión de los trabajos que buscan mejorar esta importante conexión vial.
-
CASANARE22 horas agoEstudios y diseños de la nueva torre del Hospital Regional de la Orinoquía ya están en poder del Minsalud
-
CASANARE23 horas agoIntervienen corredor vial entre Llano Lindo, Alameda y San Rafael de Morichal en Yopal
-
CASANARE21 horas agoA llorar a otra parte, capturado alias “Jimmy Lágrimas” reconocido raponero de Yopal


