CASANARE
Agricultores que tienen deudas con Banco Agrario y Finagro recibirán alivios financieros
A través de la Ley de Alivios Financieros, el Ministerio de Agricultura reglamentó los beneficios a los que podrán acudir los productores del campo colombiano, para ponerse al día con sus deudas y acogerse a beneficios.
Según indicó el titular de la cartera de Agricultura de Casanare Wilmer Fernando Molano, el Gobierno Nacional a través del Ministro de Agricultura anunció que, con esta iniciativa, 250 mil campesinos de Colombia podrían acceder a los beneficios reglamentados, con una cartera que llega a los 1,1 billones de pesos.
El principal requisito para que los productores puedan acogerse a los alivios es que tengan deudas con los bancos, en especial Banco Agrario y Finagro, vencidos al 30 de noviembre de 2020, con seis meses de mora o más.
Con el nuevo Decreto, las condonaciones que se pueden hacer son del 100% de intereses corrientes y de mora. También para aquellos productores que tengan deudas inferiores a 2 millones de pesos se les podrá hacer una condonación del 95% del capital.
Según la iniciativa del Gobierno, los programas de alivios están dirigidos especialmente a las personas que no pudieron pagar por algún tipo de circunstancias (invierno y otras razones) y que puedan ponerse al día, con importantes condonaciones, así como que puedan dar los primeros pasos para volver al sistema nacional de crédito agropecuario.
Para poder acceder a este Plan de Alivios, los productores agrícolas deben acercarse a la entidad financiera y realizar su acuerdo de pago, según las condiciones de mora de su deuda y el tipo de productor con el que fue clasificado cuando le otorgaron el crédito.
Beneficios
Por su parte, el referente de la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura Fabián Peralta, señaló que los campesinos de Casanare y Colombia que acepten este Plan de Alivios del Gobierno, tendrán los siguientes beneficios:
– Un plazo del acuerdo no mayor a cuatro años.
– Las mujeres del campo obtienen un 5% adicional de quita de capital.
– No se podrán pactar intereses durante el plazo de los acuerdos.
– Pueden acceder a los acuerdos los deudores de garantía real como es el caso de las hipotecas.
– Además del Banco Agrario, la Ley permite que los acuerdos sean aplicados por otros intermediarios financieros privados.
Según Peralta, de acuerdo a lo anunciado por el Gobierno, a las personas que deseen ponerse al día en la primera etapa del proceso, comprendida entre el 1° de mayo y el 31 de agosto de 2021 se les condonará el 20% de capital y la totalidad de intereses, de cada obligación en mora que tengan. Sin embargo, aquellos usuarios que no puedan hacer pagos durante esta primera etapa tendrán otras dos oportunidades para acceder a los beneficios:
Si las personas se ponen al día en la segunda etapa comprendida entre el 1° de septiembre y el 31 de diciembre de 2021, se le condonará el 10% del capital y la totalidad de intereses, de cada obligación en mora que sea exigible al 31 de diciembre de 2020. Si los deudores pagan su deuda en la tercera etapa comprendida entre 1° de enero de 2022 y el 30 de abril de 2022 se le condonará la totalidad de los intereses de cada obligación en mora que sea exigible al 31 de diciembre de 2020, pero no un porcentaje del capital.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Sicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
CASANARE
Casanare se prepara para una Semana Santa con siembra de vida y protección ambiental
En preparación para la Semana Santa, que inicia este domingo 29 de marzo, la Gobernación de Casanare, en articulación con Corporinoquia, impulsa la jornada ambiental “En Semana Santa, la tierra renace”, una iniciativa orientada a promover la siembra de especies nativas en los 19 municipios y fomentar prácticas responsables con el medio ambiente.
Como parte de esta estrategia, Corporinoquia donó 19.000 plántulas de especies nativas a la Gobernación, material vegetal que será distribuido en los municipios. La programación contempla su entrega durante el Domingo de Ramos en las iglesias, así como su uso en jornadas de plantación durante la semana mayor, con el fin de ofrecer alternativas que reduzcan el uso de la palma de cera y la palma de areca, especies tradicionalmente utilizadas en esta celebración.
La iniciativa busca aportar a la restauración de áreas degradadas, la conservación de los ecosistemas y la disminución de los efectos de la deforestación. También apunta a fortalecer la conciencia ecológica en niños, jóvenes y familias, mediante acciones que promuevan la protección de la flora nativa y la recuperación ambiental.
El secretario de Agricultura de Casanare, Alexi Duarte, señaló que esta estrategia invita a la comunidad a sembrar árboles y a cuidar los ecosistemas estratégicos, en un contexto en el que el departamento ha enfrentado incendios forestales. Indicó que las plántulas serán entregadas en los 19 municipios, principalmente en iglesias, con el propósito de incentivar la participación ciudadana y promover una mayor responsabilidad frente al cuidado ambiental.
Agregó que el equipo de profesionales de la Secretaría de Agricultura acompañará las jornadas en diferentes municipios, brindando orientación técnica y promoviendo la siembra como una práctica colectiva.
Por su parte, Alfonso Cárdenas, director de Planeación Departamental, destacó la articulación con Corporinoquia y el alcance de estas acciones para generar mayor conciencia sobre el cuidado de la naturaleza. Resaltó la importancia de avanzar hacia un modelo de desarrollo que integre la protección ambiental, reconociendo que es el único entorno que garantiza la vida de las actuales y futuras generaciones.
CASANARE
Autoridades coordinan acciones para elecciones de comunales el 26 de abril en Casanare
En preparación para las elecciones de Juntas de Acción Comunal previstas para el próximo 26 de abril, la Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana, lideró la segunda mesa de Coordinación Electoral y Consejo de Seguridad, con el objetivo de garantizar el orden público y la transparencia del proceso.
La jornada se desarrolló en cumplimiento de los mandatos legales y bajo el principio de coordinación administrativa establecido en la Ley 2200 de 2022, en concordancia con la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, fortaleciendo la articulación entre las entidades involucradas.
El encuentro contó con la participación de representantes de la Fuerza Pública, autoridades civiles y el acompañamiento del Ministerio del Interior, lo que permitió consolidar una hoja de ruta en el marco del Comité de Coordinación y Seguimiento Electoral, conforme a lo dispuesto en el artículo 10 del Decreto 2615 de 1991, orientada a mitigar riesgos y brindar garantías al proceso.
Durante la sesión se resaltó la importancia de este ejercicio democrático, en el que participarán cerca de 1.100 veredas del departamento, donde las comunidades elegirán a sus representantes comunales, impulsando la participación ciudadana y el fortalecimiento organizativo.
El secretario de Gobierno, Julio Ramos Prieto, afirmó que se avanza en la garantía de condiciones para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto en un ambiente de tranquilidad, legalidad y confianza, promoviendo la participación democrática.
Finalmente, la articulación institucional permitirá definir estrategias de prevención, control y vigilancia orientadas a garantizar el desarrollo de la jornada electoral en condiciones de seguridad y legalidad, mediante un trabajo coordinado entre la Gobernación, las autoridades y el Gobierno nacional para asegurar elecciones en paz y con plenas garantías para los casanareños.
-
CASANARE14 horas agoRiña en Mi Nueva Esperanza terminó en tragedia: un muerto y un herido en Yopal
-
NACIONALES14 horas agoCorte Suprema ordena a Meta Platforms Inc. frenar contenidos de violencia de género en Facebook
-
CASANARE3 horas agoSicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
-
CASANARE5 horas agoCasanare se prepara para una Semana Santa con siembra de vida y protección ambiental
-
CASANARE5 horas agoAutoridades coordinan acciones para elecciones de comunales el 26 de abril en Casanare


