CASANARE
Agricultores que tienen deudas con Banco Agrario y Finagro recibirán alivios financieros
A través de la Ley de Alivios Financieros, el Ministerio de Agricultura reglamentó los beneficios a los que podrán acudir los productores del campo colombiano, para ponerse al día con sus deudas y acogerse a beneficios.
Según indicó el titular de la cartera de Agricultura de Casanare Wilmer Fernando Molano, el Gobierno Nacional a través del Ministro de Agricultura anunció que, con esta iniciativa, 250 mil campesinos de Colombia podrían acceder a los beneficios reglamentados, con una cartera que llega a los 1,1 billones de pesos.
El principal requisito para que los productores puedan acogerse a los alivios es que tengan deudas con los bancos, en especial Banco Agrario y Finagro, vencidos al 30 de noviembre de 2020, con seis meses de mora o más.
Con el nuevo Decreto, las condonaciones que se pueden hacer son del 100% de intereses corrientes y de mora. También para aquellos productores que tengan deudas inferiores a 2 millones de pesos se les podrá hacer una condonación del 95% del capital.
Según la iniciativa del Gobierno, los programas de alivios están dirigidos especialmente a las personas que no pudieron pagar por algún tipo de circunstancias (invierno y otras razones) y que puedan ponerse al día, con importantes condonaciones, así como que puedan dar los primeros pasos para volver al sistema nacional de crédito agropecuario.
Para poder acceder a este Plan de Alivios, los productores agrícolas deben acercarse a la entidad financiera y realizar su acuerdo de pago, según las condiciones de mora de su deuda y el tipo de productor con el que fue clasificado cuando le otorgaron el crédito.
Beneficios
Por su parte, el referente de la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura Fabián Peralta, señaló que los campesinos de Casanare y Colombia que acepten este Plan de Alivios del Gobierno, tendrán los siguientes beneficios:
– Un plazo del acuerdo no mayor a cuatro años.
– Las mujeres del campo obtienen un 5% adicional de quita de capital.
– No se podrán pactar intereses durante el plazo de los acuerdos.
– Pueden acceder a los acuerdos los deudores de garantía real como es el caso de las hipotecas.
– Además del Banco Agrario, la Ley permite que los acuerdos sean aplicados por otros intermediarios financieros privados.
Según Peralta, de acuerdo a lo anunciado por el Gobierno, a las personas que deseen ponerse al día en la primera etapa del proceso, comprendida entre el 1° de mayo y el 31 de agosto de 2021 se les condonará el 20% de capital y la totalidad de intereses, de cada obligación en mora que tengan. Sin embargo, aquellos usuarios que no puedan hacer pagos durante esta primera etapa tendrán otras dos oportunidades para acceder a los beneficios:
Si las personas se ponen al día en la segunda etapa comprendida entre el 1° de septiembre y el 31 de diciembre de 2021, se le condonará el 10% del capital y la totalidad de intereses, de cada obligación en mora que sea exigible al 31 de diciembre de 2020. Si los deudores pagan su deuda en la tercera etapa comprendida entre 1° de enero de 2022 y el 30 de abril de 2022 se le condonará la totalidad de los intereses de cada obligación en mora que sea exigible al 31 de diciembre de 2020, pero no un porcentaje del capital.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal reporta reducción en delitos como extorsión y hurto a comercio
La Alcaldía de Yopal presentó un balance de los avances en materia de seguridad ciudadana durante el más reciente Consejo de Seguridad. Se destacaron reducciones significativas en varios indicadores delictivos, así como las estrategias que continúan fortaleciéndose de manera articulada entre las autoridades locales y nacionales para consolidar la convivencia.
De acuerdo con el informe, en lo corrido de 2025 el municipio registró una reducción del 35 % en los casos de extorsión y del 53 % en el hurto al comercio. Las lesiones personales disminuyeron en un 89 % frente al año anterior, mientras que el hurto a personas, residencias y motocicletas mantiene una tendencia a la baja, con una alta tasa de recuperación de vehículos.
Durante el Consejo de Seguridad, el secretario de Gobierno, Jorge Andrés Rodríguez González, señaló la importancia de seguir fortaleciendo la capacidad institucional para la ejecución efectiva de medidas judiciales y administrativas. Se adelantan gestiones conjuntas con instancias departamentales para optimizar los mecanismos disponibles y garantizar una respuesta oportuna del Estado.
La Administración Municipal reiteró que la estrategia de seguridad no responde a acciones aisladas, sino a un enfoque planificado que incorpora experiencias implementadas en otras ciudades del país. Este enfoque está orientado a la prevención de la intolerancia y la violencia social, así como al fortalecimiento de la presencia institucional en el territorio.
Persisten hurto a celulares y violencia intrafamiliar
Las autoridades indicaron que, si bien los resultados son positivos, persisten desafíos que concentran la atención institucional, entre ellos el hurto de celulares y la violencia intrafamiliar, con especial seguimiento en sectores rurales. Estas situaciones hacen parte de los frentes priorizados de intervención, en los que se vienen reforzando acciones preventivas y de control.
La estrategia se desarrolla mediante un trabajo coordinado entre el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Administración Municipal. Se incluyen operativos conjuntos, control del espacio público, jornadas de recuperación de entornos y protección animal, al tiempo que se hace un llamado a la ciudadanía a denunciar los hechos delictivos y a confiar en las instituciones.
CASANARE
Yopal conecta a La Niata y al barrio Dalel Barón con nuevas zonas wifi gratuitas
Yopal continúa ampliando su infraestructura de conectividad con la puesta en funcionamiento de nuevas zonas WiFi gratuitas en los sectores de La Niata y el barrio Dalel Barón. Esta iniciativa, liderada por el alcalde Marco Tulio Ruiz, busca acercar el acceso a internet a más comunidades y fortalecer las oportunidades educativas, sociales y económicas de la población.
Con la operación de estos puntos de conexión, estudiantes, jóvenes, emprendedores y habitantes en general cuentan ahora con acceso libre a internet en espacios públicos estratégicos. Esto facilita la consulta de información, el desarrollo de actividades académicas, la realización de trámites en línea y la comunicación permanente con diversos servicios digitales.
Las zonas WiFi instaladas funcionan mediante energía solar, lo que garantiza su sostenibilidad y continuidad. Además, cuentan con espacios habilitados para la carga de dispositivos móviles, ampliando las posibilidades de uso para la comunidad. Este tipo de infraestructura permite que los ciudadanos permanezcan conectados sin depender de servicios privados, especialmente en sectores donde el acceso a internet ha sido limitado.
Durante la verificación de los puntos, el alcalde encargado, Jorge Andrés Rodríguez, destacó que la Administración Municipal asumirá la prestación del servicio para garantizar su funcionamiento y propósito social. Por su parte, el secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Tobías Díaz Alarcón, explicó que estas zonas impactan el ámbito educativo, el emprendimiento y el acceso a la información.
El edil Gonzalo Salamanca hizo un llamado a los habitantes de La Niata y Dalel Barón para cuidar estos espacios y hacer un uso responsable de la infraestructura. Resaltó que la corresponsabilidad ciudadana es clave para que este tipo de proyectos se mantengan en el tiempo y continúen beneficiando a más personas.
La puesta en marcha de estas zonas WiFi forma parte de una estrategia integral impulsada por el alcalde Marco Tulio Ruiz, orientada a reducir las brechas digitales y a garantizar que más sectores del municipio puedan acceder a la educación, la información y los servicios tecnológicos. Complementariamente, se avanza en la identificación de nuevos puntos para zonas rurales como Alemania y Aracal.
CASANARE
Puente sobre el río Cusiana en Visinaca: un elefante blanco menos para Casanare
Un proyecto de infraestructura clave para la conectividad entre Boyacá y Casanare, abandonado desde hace años, se hará realidad gracias a un acuerdo entre el gobernador César Ortiz Zorro y el alcalde de Tauramena, Javier Álvarez. Se trata de la finalización del puente sobre el río Cusiana, en la vereda Visinaca.
Esta obra conectará las veredas Monterralo, El Paraíso, Los Lirios (Aguazul) y Visinaca (Tauramena), beneficiando a más de 65 mil personas que dependen de este corredor vial para la comercialización de sus productos agropecuarios, como leche, queso, yuca, plátano y panela.
El puente sobre el río Cusiana, ubicado en el corredor vial Monterrey – Tauramena – Monterralo, se construirá con una estructura metálica de 125 metros de luz, complementada con obras adicionales necesarias para su funcionamiento.
La obra, que asciende a $37.302.185.890, será cofinanciada por la Gobernación de Casanare, con $14.151.092.945, y la Alcaldía de Tauramena, que destinará $23.151.092.945. La ejecución de este importante proyecto estará a cargo del Instituto Financiero de Casanare (IFC) mediante recursos del Sistema General de Regalías (SGR).
Óscar Javier Araque, gerente del IFC, subrayó la importancia de este puente al señalar que “esta obra es muy importante porque va a permitir que Tauramena se interconecte con el departamento de Boyacá, generando progreso, prosperidad y dinamismo para el municipio”.
Líderes de Visinaca expresaron su agradecimiento al gobernador Zorro por cumplir su compromiso y lograr el “desembotellamiento” de varias veredas, fundamentales para el desarrollo económico de los municipios. Previo al inicio de la construcción, la Secretaría de Infraestructura de Casanare ha estado realizando mejoras en las vías terciarias del corredor.


