Connect with us

CASANARE

Agencia Nacional de Tierras entregó títulos a 64 familias en Casanare

Published

on

Este martes de 22 de noviembre la Agencia Nacional de Tierras -ANT, realizó la entrega de 64 títulos de propiedad para la adjudicación de baldíos de la Nación a igual número de familias campesinas de nueve municipios del departamento del Casanare: Yopal, Hato Corozal, La Salina, Paz de Ariporo, Maní, Pore, Villanueva, Sabanalarga y San Luis de Palenque.

Los predios suman más de 3.000 hectáreas de tierra y que contribuirá a la productividad de la región, así como la autosostenibilidad alimentaria de esta población beneficiaria, como parte de la Reforma rural liderada por la Ministra de Agricultura, Cecilia López, y el Director General de la ANT, Gerardo Vega.

Casanare es uno de los departamentos con menos formalización del país y justamente esta entrega hace parte de esta estrategia de lograr que los campesinos que han vivido y trabajado la tierra por muchos años, tengan su título y acceda a los créditos y beneficio.

El otro título de propiedad es de Entidad de Derecho Público y lo recibió la Alcaldía de Yopal. Se trata del terreno baldío de 1.310 metros cuadrados y que permitirá consolidar el proyecto de construcción de la biblioteca de El Charte, en la cual va a beneficiar a 243 alumnos del colegio Gabriela Mistral de este corregimiento, potenciando el hábito de la lectura entre los estudiantes, insumo necesario para una buena educación y la Paz Total.

Cabe destacar que la ANT asumió todos estos expedientes y realizó las diligencias de notificación y constancias de ejecutoria pendientes, con la finalidad de solicitar el registro de las resoluciones ante las entidades competentes. La mayoría de estos campesinos llevan una espera de más de 15 años por tener sus títulos de propiedad de la tierra que trabajan y donde viven, por lo que la entrega es una apuesta del Director General, Gerardo Vega, por descongestionar los procesos pendientes.

El acto se realizó durante la jornada de los Diálogos Regionales Vinculantes de la Presidencia de la República en Yopal, con la participación de más de 3.000 personas

Fuente: Agencia Nacional de Tierras

CASANARE

Más 800 ayudas técnicas han llegado este año a hogares vulnerables en Casanare

Published

on

By

La gestora Social de Casanare, Diana Soler, completó más de 800 ayudas técnicas recolectadas en lo que va del año, un trabajo que ha llegado a adultos mayores y personas con discapacidad en los 19 municipios del departamento. La más reciente jornada incluyó la recepción de 181 sillas de ruedas donadas por el Banco AV Villas.

Además, Soler destacó que cada elemento entregado transforma una historia y devuelve autonomía a quienes lo reciben. La gestora afirmó que estas ayudas representan oportunidades reales para mejorar la calidad de vida de adultos mayores y personas con discapacidad que enfrentan situaciones de vulnerabilidad.

Todo por gestión y donaciones

Por otra parte, explicó que estos elementos han sido obtenidos mediante gestión y donaciones. En el cumpleaños del gobernador César Ortiz Zorro se consolidó la mayor entrega del año, luego de que el mandatario decidiera reemplazar los obsequios por ayudas técnicas. También se han sumado aportes de empresas privadas, incluida la reciente entrega del Banco AV Villas.

Finalmente, la Gestora Social recordó que el trabajo continúa en los municipios. A la fecha, el departamento alcanza más de 800 ayudas técnicas gestionadas durante el 2025, un registro que supera ampliamente las cifras de años anteriores y que sigue en aumento.

Continue Reading

CASANARE

Casanare estará presente en la feria Colombia son las Regiones en Bogotá este fin de semana

Published

on

By

colombia son las regiones

La feria Colombia Son las Regiones, organizada por la Federación Nacional de Departamentos (FND), reunirá expresiones culturales y artesanales de los 32 departamentos del país y de Bogotá en un espacio a cielo abierto en el Parque de la noventa y tres. El evento integrará muestras del Eje Cafetero, Caribe, Centro, Orinoquia, Pacífico, Sur y Amazonía.

Casanare participará con su Tienda Casanare, un escenario que agrupará más de 20 emprendimientos dedicados a la elaboración de artesanías, productos tradicionales y gastronomía. Los visitantes encontrarán chigüiros tallados, chinchorros, bolsos, piezas en madera y una amplia oferta elaborada por artesanos del departamento.

El año pasado asistieron solo cinco emprendimientos y en esta edición la participación aumentó a 20, un crecimiento de quince iniciativas que refleja el interés por llevar el talento casanareño a nuevas vitrinas.

La gestora social Diana Soler ha impulsado la participación de los emprendedores vinculados a Tienda Casanare, con el propósito de brindarles una vitrina nacional que fortalezca su actividad y amplíe sus oportunidades comerciales.

La feria tendrá entrada gratuita y se realizará los días viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de noviembre desde las 10:00 a.m. en el Parque de la 93 de Bogotá, una cita que reunirá cultura, artesanías y diversidad creativa del país.

Continue Reading

CASANARE

Buscan darle orden al cruce de la calle 30 con 16 en Yopal, uno de los de más accidentes

Published

on

By

Buscando mejorar el tránsito de la ciudad, la Secretaría de Movilidad implementó un nuevo plan piloto de pacificación vial en la intersección de la calle 30 con 16, uno de los puntos con mayor congestión y eventos de riesgo reportados en Yopal.

Durante miércoles, jueves y viernes de la presente semana, los equipos técnicos y operativos estarán en campo realizando un seguimiento continuo al comportamiento del tránsito en esta zona crítica de la ciudad.

Este monitoreo incluye la evaluación de flujos vehiculares en horas pico, la identificación de conflictos viales recurrentes en la zona, la observación del comportamiento de conductores, peatones y motociclistas, y el análisis del impacto de los elementos de pacificación implementados.

El objetivo principal de este piloto es obtener información precisa y detallada que permita definir una solución definitiva y sostenible para mejorar la movilidad del sector y reducir significativamente los riesgos de siniestros viales.

La Administración Municipal resalta que estas acciones forman parte de un trabajo integral para ordenar el tránsito, proteger a todos los actores viales y construir una ciudad donde el desplazamiento sea más adecuado, seguro y eficiente para todos sus habitantes.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido