Connect with us

CASANARE

Advierten cambios en el programa Familias en Acción en Yopal

Published

on

El programa de Transferencias Monetarias Condicionadas, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, organizó los Encuentros Comunitarios Semilla con todas las comunas y en el área rural de la Capital de Casanare.

Lo primero que debe saber es que el Programa de Familias en Acción transita a Renta Ciudadana, esto por lineamientos del Gobierno Nacional.

En ese orden de ideas, uno de los requerimientos de Prosperidad Social para los Gobiernos Municipales fue congregar a los Titulares de la Fase IV en los denominados Encuentros Comunitarios Semilla. La Alcaldía de Yopal cumplió esa tarea por todo lo alto organizando grandes eventos con los Titulares en los que hubo actividades lúdicas para los niños, muestras culturales con talentos yopaleños y se sensibilizó a la población sobre el buen uso de los recursos que les transfieren.

Uno de los grandes triunfos de este Gobierno es precisamente la cifra de Titulares, pues se pasó de 5.800 a 13.160 con clasificación del Sisbén de A1 a B4. Además, que Yopal fuera clasificado en el Grupo 3, con riesgo bajo por considerarse un Municipio con una incidencia baja en mortalidad infantil por desnutrición, reafirma las buenas gestiones del equipo del Alcalde Luis Eduardo Casto para las familias de la Ciudad.

Otro de los grandes cambios del Programa es que el pago va a ser integral, lo que quiere decir que para recibir el desembolso económico todos los beneficiarios del núcleo familiar deben cumplir las corresponsabilidades, si uno incumple ninguno recibe dinero. Estos son algunos de los nuevos lineamientos en la verificación de compromisos:

·         Salud:

o   No se aceptan certificados de Control de Crecimiento y Desarrollo de entidades privadas, solo de su EPS.

o   El Pago va hasta los 5 años, 11 meses, 29 días.

o   Control de Crecimiento y Desarrollo, Medicina Pediátrica, General, Familiar, Control Enfermería y Vacunación.

·         Educación:

o   Continúan las Instituciones Educativas registrando al sistema en cumplimiento.

o   80% a clases, incluido cumplimiento en presentación personal, comportamiento.

Usted también debe saber que el operador asignado por Prosperidad Social para el pago de los incentivos va a ser el Banco Agrario y que hay 3100 Titulares suspendidos por cruces con el Sisbén y 557 aplazados.

Al respecto, Adriana Flórez, profesional de apoyo del programa de Transferencias Monetarias Condicionadas de la Secretaría de Desarrollo Social, invita a todos los beneficiarios a que se acerquen y revisen los listados ya que la cifra de familias aplazadas y suspendidas preocupa, por lo que deben revisar los listados y según sea el caso, acercarse a la Casa de la Mujer y la Familia de Yopal (Tv. 10 # 13 – 51 barrio Luis María Jiménez).

Fuente: Alcaldía de Yopal

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × = 14

CASANARE

Condenado a 44 años de cárcel por homicidio de líder social en Yopal durante un hurto

Published

on

By

Un juez penal de conocimiento condenó a 44 años de prisión a Enny Yuberley Bohórquez Rincón, tras acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación que lo vinculan con el homicidio del líder social José Luis Hernández Rodríguez, ocurrido el 26 de septiembre de 2024 en Yopal. La decisión corresponde a una sentencia de primera instancia, contra la cual proceden los recursos de ley.

De acuerdo con la investigación, la víctima salió de una joyería y fue seguida por varios hombres que se movilizaban en un vehículo, luego de advertir que portaba una cadena de oro. En el trayecto, los agresores interceptaron la motocicleta en la que se desplazaba y, al intentar despojarlo de la joya, se produjo un forcejeo en medio del cual recibió varios impactos de arma de fuego.

Las pruebas recopiladas permitieron establecer que, tras el ataque, los responsables huyeron en una motocicleta conducida por Bohórquez Rincón. Hernández Rodríguez fue trasladado a un centro asistencial en Bogotá, donde falleció 43 días después como consecuencia de la gravedad de las heridas. José Luis Hernández Rodríguez, era dirigente comunal de la vereda El Aracal en el Corregimiento de El Morro en Yopal, y miembro de Asojuntas.

El juzgado declaró a Bohórquez Rincón penalmente responsable de los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Con esta condena, la justicia avanzó en el esclarecimiento de un crimen que impactó a la comunidad del departamento de Casanare.

Continue Reading

CASANARE

Moderno alumbrado público transforma la Comuna 7 de Yopal

Published

on

By

La empresa del servicio de alumbrado público Sayop ha concluido con éxito la modernización integral del alumbrado en la comuna 7 de Yopal, beneficiando a más de 4.500 habitantes de los barrios Villa David, Getsemaní y Villa Salomé 2. Este proyecto representa un avance significativo en la transformación del panorama nocturno de la ciudad.

Se instalaron 445 luminarias con tecnología led, reemplazando sistemas obsoletos por infraestructura de vanguardia. Esta intervención mejora no solo la iluminación, sino también la calidad de vida de los residentes, recupera espacios públicos para la recreación de niños y niñas, y fortalece la percepción de seguridad en todo el sector.

Este logro se concretó gracias a la estrategia de autoconstrucción de Sayop, utilizando recursos propios y el talento de su equipo técnico y operativo. La empresa demuestra que la voluntad administrativa y la capacidad técnica, junto con un manejo transparente y eficiente de los recursos, pueden generar grandes resultados en beneficio de la comunidad.

La comunidad ha expresado gran entusiasmo por esta transformación. Isidro Mendoza, artesano, destacó el impacto positivo en su productividad: “es excelente, de verdad, el cambio es del 100%. tengo más claridad para trabajar en la noche por fuera con el tejido de los chinchorros; ya veo mejor. Antes a las 7 de la noche tenía que guardar todo, ahora puedo tejer hasta más tarde”.

Por su parte, María Pidiachi, residente de la zona, valoró la presencia de la empresa en áreas periféricas: “es un proyecto muy bueno porque beneficia a nuestra comunidad. El alumbrado que había antes era un poquito oscurito y este sector, como está alejadito del pueblo, necesitaba buena luminaria”.

Con la modernización de la comuna 7, Sayop reafirma su compromiso de llegar a cada rincón de Yopal, trabajando para que la transformación sea una realidad palpable en cada calle, parque y barrio. la meta es consolidar un sistema de alumbrado público eficiente, moderno y al servicio de la ciudadanía.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal y Banco Agrario otorgan créditos sin intereses a pequeños productores rurales

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, ha suscrito un convenio con el Banco Agrario. esta alianza permitirá a pequeños productores rurales acceder a créditos con un subsidio del 100 % en la tasa de interés.

El programa, denominado “conucos”, está dirigido a productores previamente caracterizados por la Administración Municipal. Su objetivo principal es facilitar el acceso a capital de trabajo, contribuyendo al fortalecimiento de sus unidades productivas, siendo el municipio quien asume el subsidio de los intereses.

Esta iniciativa forma parte del proyecto estratégico “fortalecimiento de la productividad y competitividad de las cadenas agrícolas mediante la asistencia técnica, gestión de activos crediticios y fomento de la asociatividad”, buscando mejorar las condiciones de financiamiento en el sector rural.

El secretario de desarrollo económico, ganadería y agricultura, Rodrigo Chaparro, informó que los productores pueden acceder a créditos de hasta 14 millones de pesos. estos créditos ofrecen modalidades de pago semestral vencido o contra cosecha, adaptándose a la línea productiva financiada.

En una reunión con el gerente regional del Banco Agrario, Juan Bautista, y el director comercial, José Loaiza, se reveló que, con corte a enero de 2026, 142 productores ya han sido beneficiados, con una colocación superior a los 2.300 millones de pesos. Los recursos se han destinado a actividades como plátano, yuca, caña panelera, maíz, arroz, lechería y avicultura, entre otras.

Los productores interesados en postularse pueden dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, ubicada en la carrera 21 no. 30–55, en Yopal, para recibir orientación sobre los requisitos y el proceso de acceso al crédito.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido