Connect with us

CASANARE

Adolescentes lideraban venta de sustancias en entornos escolares de Casanare

Published

on

El coronel Efraín García, comandante de Policía Casanare reveló que, a través de un trabajo investigativo desarrollado por el grupo de investigadores de responsabilidad para adolescentes, se logró la desarticulación de un grupo de delincuencia común organizada denominado “Los Estudiantes”.

Este grupo organizado estaba conformado por tres adolescentes que se dedicaban a la distribución de sustancias psicoactivas como (marihuana) en un colegio del municipio de Támara, mediante la modalidad de generación a la adicción.

Una de las aprehensiones fue realizada en el municipio de Paz de Ariporo, en la carrera 10 con calle 7 del barrio Las Ferias, donde fue detenido un adolescente de 15 años, quien se desempeñaba como cabecilla del grupo, el cual es requerido mediante orden de aprehensión vigente emanada por el juzgado promiscuo municipal de Támara-Casanare.

Las otras dos aprehensiones se registraron en el municipio de Támara; donde fue detenido un menor de 15 años de edad, conocido con el alias de ‘’Nicolás’’, quien según las investigaciones era el encargado de suministrar las sustancias psicoactivas al interior de la institución educativa. Este adolescente es requerido mediante orden de aprehensión emanada por el juzgado promiscuo municipal de Támara.

De acuerdo a la Policía, la segunda aprehensión fue en vía pública del barrio Villa Fernando, donde fue detenido un adolescente conocido con el alias de ‘’Jonatán’’ de 16 años de edad, quien también se encargada de suministrar sustancias psicoactivas al interior de la institución educativa. Este joven es requerido mediante orden de aprehensión emanada por el mismo juzgado promiscuo municipal de Támara.

Gracias a la información de la comunidad se abrió la investigación que duró cerca de 6 meses, donde se pudo establecer que estos jóvenes se ganaban la confianza de sus compañeros o de otros grados, los invitan a salir a parques del municipio y posteriormente les dan a consumir marihuana en varias oportunidades, cuando estos jóvenes ya presentaban una dependencia y deseaban seguir consumiendo, estos mismos muchachos le manifiestan que tenían que comprar la sustancia alucinógena que ellos distribuían en menores cantidades.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

79 − = 73

CASANARE

Alcalde de Yopal visitó predio para nuevo CAPS en la Comuna VII

Published

on

By

El alcalde Marco Tulio Ruíz realizó una visita al predio donde se proyecta la construcción del Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) para la Comuna VII, acompañado por ediles y representantes comunitarios, como parte del seguimiento a iniciativas orientadas a fortalecer la infraestructura de salud del municipio.

El lote destinado para la obra está ubicado en la carrera 44 con calle 49A, barrio Rivarca. La iniciativa busca ampliar la cobertura y mejorar el acceso oportuno a servicios básicos de salud para los habitantes de este sector y zonas aledañas.

Para financiar el proyecto, la Administración Municipal y la ESE Salud Yopal adelantarán gestiones ante el Gobierno Nacional en procura de recursos cercanos a los $6.000 millones.

En caso de que esa financiación no se concrete, desde el gobierno local se estudia la posibilidad de destinar recursos propios, con la meta de garantizar la ejecución y proyectar su puesta en funcionamiento hacia 2027.

De concretarse, el nuevo CAPS reforzaría la red de atención primaria en salud, un nivel necesario para la prevención, el diagnóstico temprano y la atención cercana a esta comunidad, especialmente en sectores que han demandado mayor presencia de servicios médicos.

Continue Reading

CASANARE

Más de siete toneladas de ayudas recaudadas en Casanare para damnificados de Córdoba

Published

on

By

Este viernes a las 7:00 de la noche finaliza la campaña “Casanare Unido por Córdoba”, iniciativa que durante siete días convocó a los casanareños a donar alimentos no perecederos, ropa nueva y usada, calzado, concentrado para perros y gatos, utensilios de cocina y kits de cama para las familias afectadas por el frente frío vigente en el país. Este mismo fenómeno natural ha tenido coletazos en Casanare, donde también se han registrado lluvias y afectaciones en Sabanalarga.

Durante la jornada solidaria se han reunido más de siete toneladas de ayudas, las cuales comenzarán a enviarse este lunes. El primer despacho será encabezado por el gobernador César Ortiz Zorro, quien acompañará la salida del cargamento hacia Córdoba, donde numerosas familias esperan este apoyo tras haberlo perdido todo por las fuertes precipitaciones.

La campaña ha contado con el respaldo de los organismos de socorro, la Fuerza Pública y las diferentes dependencias de la Gobernación de Casanare, bajo la coordinación de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, que lideró la actividad logística y organizativa.

A esta iniciativa se vincularon cinco municipios: Recetor, Villanueva, Trinidad, Orocué y San Luis de Palenque. De ellos, Recetor ya realizó la entrega de lo recaudado en el punto de acopio en el departamento, mientras que los demás municipios estarán trasladando sus ayudas durante el transcurso de este viernes y sábado. Con el cierre de la convocatoria este viernes en la noche, se da fin a una de las jornadas solidarias más representativas de los últimos meses en este territorio.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal analiza situación de residuos sólidos en la ciudad

Published

on

By

El aumento de residuos como bolsas, llantas, escombros y material vegetal en calles, lotes y zonas verdes de Yopal, ha encendido las alarmas por una situación que no solo afecta la imagen de la ciudad, sino también la salud pública y el medio ambiente.

Frente a este panorama, la administración municipal viene adelantando acciones concretas para mejorar el manejo de los residuos sólidos. Esta iniciativa se consolida a través del trabajo articulado con distintos actores del sector, buscando mitigar la problemática y promover una cultura ciudadana responsable.

Reducir puntos críticos de basuras

En este sentido, se han activado de manera conjunta las acciones contempladas en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS). El propósito es reducir los puntos críticos de acumulación de basura, llantas, escombros y material vegetal.

Esta hoja de ruta permitirá fortalecer los procesos de recolección, aprovechamiento y disposición final, garantizando una gestión más eficiente y sostenible para toda la comunidad.

Durante una jornada de trabajo interinstitucional, la Secretaría de Infraestructura socializó los lineamientos y estrategias a corto plazo con las diferentes dependencias municipales, empresas de aseo, Policía Nacional y Asociaciones de Recicladores, coordinando acciones inmediatas para enfrentar la problemática de manera integral.

El gobierno del alcalde Marco Tulio Ruíz, al hacer frente a esta situación, fortalece su compromiso con el ordenamiento urbano, la salud pública y la protección del medio ambiente, e invita a todos los yopaleños a sumarse a esta estrategia como actores clave en la cadena de gestión de residuos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido