CASANARE
Adolescente indígena falleció en Paz de Ariporo por intoxicación etílica
En el asentamiento indígena Sikuani, de la etnia Sivi, ubicado en el sector de La Motuz Baja en Paz de Ariporo, se registró el fallecimiento de una menor indígena.
Se conoció por versión de otros indígenas que la menor de 15 años, desde hace 3 días se encontraba bebiendo alcohol etílico, situación que presuntamente habría causado su deceso.
El comandante de Policía Casanare, Coronel Efraín García señaló que, el consumo de alcohol etílico y otras sustancias en las comunidades indígenas es común, y deben ser las autoridades de salud quienes intervengan, pero de igual manera, en los municipios, los adolescentes consumen esta bebida tóxica, que puede causar la muerte, por lo que se debe prestar mucha atención a este comportamiento.
La adolescente había llegado hace meses desde Venezuela con su grupo para asentarse en la ribera del Ariporo, allí autoridades han acudido a llevar ayudas humanitarias y tratar de solucionar la situación que los obligó a salir de su territorio.
Se conoció que el cuerpo de la joven fue trasladado a Medicina Legal, para confirmar la causa de muerte.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Créditos del IFC: Gobernador Zorro pide al IFC revisar caso por caso, de manera rigurosa y responsable
CASANARE
Este año arrancaría construcción de la subestación de bomberos en la Comuna 6 de Yopal
CASANARE
Casanare acelera la lucha contra el Chagas con nuevas motos y atención en todo el territorio
La lucha contra la enfermedad de Chagas en Casanare da un paso firme con el fortalecimiento de la movilidad para el trabajo en territorio. La Secretaría de Salud departamental recibió cinco nuevas motocicletas, con el respaldo del Ministerio de Salud y Protección Social, destinadas a los equipos técnicos de los programas de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) y Zoonosis.
Esta entrega hace parte de un proyecto integral que no solo contempla la adquisición de vehículos, sino también la dotación de insumos, herramientas y capacidades operativas para mejorar la atención en campo. En abril se sumarán diez motocicletas más, avanzando hacia la meta de 28 unidades que permitirán renovar el parque automotor, reemplazando equipos en uso desde 2004 y redistribuyendo otros para ampliar la cobertura en veredas y municipios.
La inversión, cercana a los 2.200 millones de pesos, busca garantizar que los equipos de salud lleguen de manera oportuna a las comunidades, fortaleciendo las acciones de prevención, diagnóstico y educación frente a una enfermedad que históricamente ha afectado al departamento. Durante la jornada de entrega participó el doctor Mauricio Vera, coordinador nacional de Enfermedades Endemoepidémicas, quien destacó la importancia de este tipo de estrategias en territorios priorizados.
Más allá de la entrega de motocicletas, esta renovación representa la posibilidad de salvar vidas: mejorar los tiempos de respuesta, acompañar a las familias y reforzar la presencia institucional en zonas apartadas. Con mayor capacidad de desplazamiento y mejores herramientas, Casanare avanza en una intervención más efectiva e integral contra el Chagas, la Malaria y el Dengue.
-
CASANARE3 horas agoCasanare acelera la lucha contra el Chagas con nuevas motos y atención en todo el territorio
-
CASANARE3 horas agoEste año arrancaría construcción de la subestación de bomberos en la Comuna 6 de Yopal
-
CASANARE2 horas agoCréditos del IFC: Gobernador Zorro pide al IFC revisar caso por caso, de manera rigurosa y responsable
-
CASANARE3 horas agoCasanare se prepara para cumplir con la historia clínica digital compartida en todas las IPS
-
CASANARE3 horas agoMorichal será el epicentro del gran cierre del Mes de la Niñez en Yopal
-
CASANARE3 horas ago111 jóvenes soldados se licenciaron en Yopal, le cumplieron a la patria con orgullo y disciplina


