Connect with us

CASANARE

Adjudicado en Yopal proceso para ejecutar el Programa de Alimentación Escolar

Published

on

Una de las novedades es que, por la excelente gestión del año 2022, el Ministerio de Educación Nacional hizo un reconocimiento a Yopal, que permitió ampliar la cobertura en 1.300 nuevas raciones, pasando de beneficiar 13.000 a 14.300 estudiantes.

A través de la Resolución 018 del 14 de abril de 2023, la alcaldía de Yopal, adjudicó el proceso de prestación del servicio del Programa de Alimentación Escolar -PAE-, al oferente Unión Temporal Nutri-PAE Yopal 2023, tras realizar un proceso contractual que estuvo publicado en la plataforma SECOP II, tal como ordena la Ley.

Cabe resaltar que la planeación de este proceso inició en mayo del año anterior (hace 11 meses), tiempo en el cual se adelantaron otros 3 procesos contractuales, que por razones externas no pudieron ser adjudicados.

Desde el momento en que se registraron las dificultades, se contó con el acompañamiento de organismos de control (Procuraduría y Contraloría), con el fin de definir el plan de acción a adelantar, para lograr que se prestara el servicio del programa de Alimentación Escolar en el menor tiempo posible.

Cabe resaltar que por la excelente prestación del servicio que se dio en el 2022, cuando se beneficiaban a 13.000 estudiantes, el Ministerio de Educación Nacional, definió otorgarle a la Secretaría de Educación de Yopal, un reconocimiento que se vio reflejado en aumentar la cobertura en 1.300 raciones más, por lo que en este 2023, serán 14.300 los estudiantes beneficiados.

Contexto

Prestar los servicios del Programa de Alimentación Escolar tiene una complejidad desde la misma capacidad de operación diaria, preparación de más de 14 mil raciones previa adquisición, acopio, distribución, alistamiento de insumos y preparación de las raciones en cada restaurante escolar. 

Antecedentes del Primer proceso 

11 mayo 2022. Se creó el primer Comité́ Territorial de Planeación y seguimiento PAE,

23-05-2022. Se reúne el comité donde se determina solicitar vigencias futuras ordinarias.

De manera paralela, se elaboró el plan de trabajo (Minuta patrón, ciclos de menú́, análisis nutricional, guías de preparación, lista de intercambios, solicitud y recepción cotizaciones, costeo y estudio previo).

7 junio 2022. Se radica el proyecto de Acuerdo al Honorable Concejo Municipal.

27 julio 2022. Se expide el Acuerdo No. 006. Cupo de vigencia futura ordinaria

9 agosto 2022. Se publicó en el SECOP II, la licitación pública No. MYCA-SED-LP-002-2022.

16 septiembre 2022. El proceso es declarado desierto, por ausencia de oferentes  

Antecedentes del Segundo proceso

30 septiembre 2022. Se publica el segundo proceso por menor cuantía No. MYCA- SED-SAM-009-2022.

20 octubre 2022. Es declarado desierto proceso de menor cuantía, por ausencia de oferentes. 

Antecedentes del Tercer proceso

09 noviembre 2022. Se radica el proyecto de Acuerdo al Honorable Concejo Municipal.

22 noviembre 2022. Se expide el Acuerdo No. 18. Cupo de vigencia futura excepcional.

7 de diciembre 2022. Se da inicio al nuevo proceso de contratación en la plataforma SECOP II, a través de la licitación pública Nº MYCA–SED-LP-008-2022

24 enero 2023. Se declara desierto el proceso mediante Resolución 001 de 2023, debido a que la oferta no cumplió las condiciones técnicas y jurídicas establecidas en el pliego de condiciones.

 Fuente: Alcaldía de Yopal 

CASANARE

Transportadores de Casanare denuncian millonaria deuda por traslado de pacientes renales

Published

on

By

Un grupo de más de 100 transportadores del departamento de Casanare atraviesa una grave crisis económica, tras denunciar una millonaria deuda por el servicio de transporte de pacientes renales, prestado en el marco de un contrato de la EPS Capresoca con la empresa Ruta del Sol – Opetrans, firmado por el anterior agente interventor-

Aunque actualmente el traslado de usuarios ya es asumido por una nueva empresa local, los afectados reclaman el pago de más de 408 millones de pesos correspondientes a servicios ya ejecutados.

Según explicó Andrés Ladino, vocero de los transportadores, pese a la falta de pagos decidieron continuar con la prestación del servicio por responsabilidad social, asumiendo de su propio bolsillo gastos como combustible, peajes y mantenimiento de los vehículos, dado que los pacientes con enfermedad renal no pueden interrumpir sus tratamientos de diálisis. Esta situación, afirmó, ha golpeado severamente la economía de conductores y sus familias.

Ante la ausencia de respuestas por parte de la empresa responsable, los afectados radicaron un derecho de petición ante Capresoca, con copia a la Procuraduría, solicitando la aplicación de un “derecho de cesión” para que la EPS realice los pagos directamente a los propietarios de los vehículos. El temor, indicaron, es que si los recursos son girados al contratista, no lleguen finalmente a quienes prestaron el servicio.

De acuerdo con Ladino, los transportadores fueron subcontratados por la empresa Ruta del Sol – Opetrans, firma de la Costa Caribe que no cuenta con oficina ni representante legal en Casanare. El servicio inició el 8 de mayo de 2025 y, aunque los pagos se cumplieron durante los dos primeros meses, desde agosto no se realizaron desembolsos, pese a que el contrato con Capresoca estuvo vigente entre el 4 de marzo y el 31 de octubre por un valor cercano a los 960 millones de pesos.

Continue Reading

CASANARE

Ministro de Salud se comprometió con dotar a Casanare con un avión ambulancia

Published

on

By

El fortalecimiento del sistema de salud en Casanare podría dar un paso histórico con la incorporación de un avión ambulancia para el traslado oportuno de pacientes, una iniciativa que ya cuenta con directriz del Ministerio de Salud y que fue confirmada por el gobernador César Ortiz Zorro tras la reciente visita del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo al departamento este jueves 15 de enero de 2026.

El mandatario departamental explicó que este proyecto se enmarca dentro de un plan integral orientado a modernizar la red pública de salud, que incluye la consolidación de un hospital de alta complejidad, la mejora en la dotación de equipos biomédicos y el fortalecimiento del transporte asistencial, en articulación con el Gobierno Nacional.

Ortiz Zorro destacó que la aeronave estaría destinada exclusivamente a la atención de emergencias médicas que requieren remisiones fuera del departamento, una necesidad urgente dadas las grandes distancias y las dificultades de acceso en varias zonas del territorio casanareño, lo que actualmente limita una atención oportuna y especializada.

Finalmente, el gobernador resaltó el respaldo del ministro de Salud, a quien calificó como un aliado estratégico para sacar adelante proyectos prioritarios del sector, señalando que esta gestión responde a un anhelo de años y que se espera avanzar en su materialización en el corto plazo.

Continue Reading

CASANARE

Ministro de Salud anuncia más inversiones y fortalecimiento hospitalario en Casanare

Published

on

By

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cumplió una agenda de trabajo en el departamento de Casanare, donde visitó los municipios de Orocué, Paz de Ariporo y Hato Corozal, con el objetivo de revisar la infraestructura hospitalaria y avanzar en el fortalecimiento de la red pública de salud, adquiriendo compromisos concretos para mejorar la atención a las comunidades.

En Paz de Ariporo, el ministro recorrió el hospital local y anunció proyectos que ya cuentan con contratos en marcha, entre ellos la dotación de equipos biomédicos para poner en funcionamiento una sala de cirugía y el fortalecimiento del talento humano con especialistas en pediatría, ginecología, medicina interna y psiquiatría. También se confirmó la asignación de equipos de laboratorio automatizados, una ambulancia medicalizada y otra en proceso, además del envío de una comisión técnica que evaluará la edificación con miras a proyectar el hospital como centro de segundo nivel para el norte de Casanare.

Durante su visita a Hato Corozal, Jaramillo anunció la ampliación del centro de salud, con el fin de aumentar la capacidad resolutiva del municipio. Para ello, se enviará un equipo técnico que evaluará adecuaciones, mejoras y el desarrollo del nuevo proyecto, teniendo en cuenta el lote destinado para la expansión. Adicionalmente, se confirmó la recuperación de ocho puestos de salud para fortalecer la atención primaria en zonas rurales y urbanas.

Finalmente, en Orocué, el ministro, junto al gobernador César Augusto Ortiz y el alcalde Anderson Bernal, recorrió la Red Salud Casanare E.S.E., donde se adquirieron compromisos como la dotación de una unidad odontológica, la asignación de una ambulancia, la instalación de equipos de rayos X y el fortalecimiento de los Equipos Básicos de Salud, con el propósito de garantizar una atención oportuna, preventiva y continua a la población.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido