Connect with us

CASANARE

Además de brindar seguridad, el Ejército Nacional cuida el medio ambiente en Casanare

Published

on

ejército medio ambiente

En los últimos tiempos, sin duda uno de los temas que más ocupa la agenda mundial es el medio ambiente, parece ser el tema en común que por encima de la covid-19, más preocupa a todo el planeta, pues no es para menos, su deterioro amenaza no solo la raza humana, sino a todo ser vivo.

Para el departamento de Casanare no ha sido la excepción, la preocupación por conservar y preservar el ecosistema, ha hecho que las instituciones y la sociedad civil unan sus esfuerzos y capacidades en torno a implementar estrategias y actuar de inmediato.

El Ejército Nacional ha sido una de esas instituciones que se ha puesto a la cabeza, liderando procesos ambientales y articulando con otras entidades, tan así que en lo corrido del 2020, los soldados han contribuido a la siembra de más de 20 mil semillas y la plantación de once mil especies nativas, lo que se espera en los próximos años sea un tapete verde en varios sectores del departamento.

Dispararon semillas

Recientemente el Ejército Nacional con la Fuerza Aérea Colombiana, Corporinoquia, la gobernación de Casanare, el SENA regional y la ONG Asosalve, ejecutaron el proyecto denominado Lluvia Verde, que consistió en arrojar desde un helicóptero 22 mil semillas de árboles nativos en el humedal Las Malvinas del municipio de Orocué; estas semillas previamente fueron envueltas con abono en papel periódico, formando capsulas para hacer más efectiva su germinación en el terreno.

También, las unidades militares adscritas a la Décima Sexta Brigada y la Octava División en Casanare, han puesto en marcha dos viveros, uno en la finca El Remanso en Yopal, propiedad del Ejército y otro en la base militar de Paz de Ariporo, donde soldados profesionales previamente capacitados, han sacados miles de plántulas para sembrar en diferentes municipios, principalmente en cercanía a las fuentes hídricas.

Vigilantes del medio ambiente

ejército cerro

Pero la lucha de los militares no está solo en repoblar con árboles, sino en generar estrategias operacionales para contrarrestar el aprovechamiento ilícito de la flora y la fauna silvestre, para lo cual han implementado puestos de control y patrullajes en sectores identificados donde puedan cometerse delitos contra el ecosistema; por ejemplo, soldados patrullan día y noche a lomo de mula el extenso cerro El Venado, el centinela de Yopal, para evitar la caza y la deforestación indiscriminada; además hacen acompañamiento al guardabosques Luis Emilio Lizarazo, un ciudadano comprometido con el cuidado de la naturaleza en este importante pulmón ambiental de la capital casanareña.

Estas operaciones militares en lo corrido del 2020 en el departamento, han dejado la captura en flagrancia de más de veinte personas por delitos ambientales y la incautación de madera y carne de animales silvestre como chigüiro, venado y cachicamo, entre otros.

Todas estas acciones enfocadas a la preservación del medio ambiente, se encuentran enmarcadas en la Operación Artemisa, que busca además de proteger, devolverle al ecosistema lo que el ser humano le ha destruido.

Fuente: Comunicaciones Décima Sexta Brigada

CASANARE

Gobernador y ministro de Salud inspeccionan obras del hospital de Maní y exigen acelerar trabajos

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, realizaron una visita al municipio de Maní para verificar el avance en la construcción del hospital de primer nivel, una obra largamente esperada por la comunidad y respaldada por el Gobierno nacional, con una inversión cercana a los 20.500 millones de pesos.

Durante el recorrido, las autoridades constataron que el proyecto registra actualmente un avance del 13 % en su ejecución. Frente a este panorama, el ministro Jaramillo hizo un llamado directo al contratista para que incremente el ritmo de trabajo y garantice una mayor eficiencia en el desarrollo de la obra, con el fin de cumplir los tiempos establecidos y responder a las expectativas de la población.

Por su parte, la gerente de Red Salud Casanare, Lady Patricia Bohórquez, explicó que, aunque el porcentaje de avance aún es bajo, el proyecto se encuentra dentro del cronograma previsto. Señaló además que ya se superó la etapa de cimentación, considerada la más compleja y demorada del proceso constructivo.

Bohórquez reiteró que, de mantenerse el cumplimiento del cronograma, el nuevo hospital de baja complejidad estaría listo para entrar en funcionamiento en el mes de julio, fortaleciendo la atención en salud del municipio de Maní y mejorando el acceso oportuno a servicios médicos básicos para sus habitantes.

Continue Reading

CASANARE

Zorro y Gobierno Nacional cuadraron caja para la nueva torre de alta complejidad del HORO

Published

on

By

Tras la visita a Casanare del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y de la directora del DNP, Natalia Molina, se ratificó la asignación de los recursos para la construcción de la nueva torre de alta complejidad del Hospital Regional de la Orinoquia (HORO), una gestión liderada por el gobernador César Ortiz Zorro que hace realidad uno de los proyectos más esperados del departamento.

La financiación aprobada asciende a 106 mil millones de pesos, de los cuales 46.700 millones provienen del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y 60.000 millones del Ministerio de Salud. Estos recursos permitirán avanzar en una obra concebida para atender una de las problemáticas más graves del sistema de salud en Casanare, las constantes remisiones de pacientes hacia ciudades como Bogotá, Tunja o Villavicencio, muchas veces con desenlaces fatales por la espera o por la distancia.

El gobernador agradeció al ministro, al presidente y al personal que participó en la estructuración del proyecto, y señaló que se cumple una promesa hecha todos los casanareños, especialmente a las familias obligadas a desplazarse fuera del departamento para acceder a atención especializada.

De igual manera, Zorro afirmó que este proyecto representa el día más feliz de su vida y recordó que solo el año pasado se registraron 9.000 remisiones de pacientes hacia otras zonas del país, una situación que calificó como una tragedia para Casanare. Según explicó, con la nueva torre ese panorama va a cambiar, ya que permitirá prestar más de 23 especialidades médicas y quirúrgicas sin que los pacientes tengan que salir del departamento.

El costo total de la infraestructura es de 225 mil millones de pesos, de los cuales el Gobierno nacional aporta 106 mil millones y la Gobernación de Casanare asumirá el valor restante. La nueva torre ofrecerá servicios como anestesiología, cardiología general y pediátrica, cirugía general, pediátrica, de mama, de tejidos blandos, gastrointestinal, plástica y oncológica, además de oncología, cirugía maxilofacial, neonatología, neurocirugía, dermatología, gastroenterología, ginecoobstetricia, medicina interna, nefrología, neurología, nutrición y dietética, ortopedia, otorrinolaringología, urología, psicología y hematología, entre otros.

Además, el gobernador indicó que este proyecto abre la puerta a la creación de una cátedra de medicina en el departamento, con el fin de que los jóvenes puedan formarse como médicos sin salir de Casanare, un proceso que ya se viene trabajando con la Universidad Nacional y la UPTC.

Continue Reading

CASANARE

Se salda una deuda silenciosa en Yopal con Hospital Público de Salud Mental

Published

on

By

Durante años, la salud mental en Yopal fue un tema relegado al silencio y atendido, en la mayoría de los casos, desde lo privado, con grandes limitaciones para las familias más vulnerables. Hoy, esa deuda histórica empieza a saldarse: el municipio contará con el hospital público de salud mental de la Orinoquía, una infraestructura pensada para cuidar la vida, prevenir tragedias y brindar atención digna y oportuna. Esta decisión se consolida bajo la administración del alcalde Marco Tulio Ruiz, como una respuesta institucional a una de las problemáticas sociales más sensibles del territorio.

Desde esta apuesta pública, la salud mental adquiere un lugar prioritario dentro del municipio, reconociendo que existen dolores que no se curan con medicamentos, pero sí con una adecuada intervención de profesionales especializados, acompañamiento oportuno y espacios diseñados para una atención integral. Con este proyecto, Yopal se posiciona a la vanguardia de ciudades como Bogotá,  Cali, Medellín y Bucaramanga, al convertirse en sede del hospital público de salud mental de la Orinoquía colombiana.

La viabilidad de esta iniciativa, que contempla una inversión cercana a los 25.000 millones de pesos, fue posible gracias al trabajo articulado del alcalde Marco Tulio Ruiz, el apoyo de la senadora Sonia Bernal y el respaldo del ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. El proyecto fue estructurado por profesionales de la ESE Salud Yopal y de diferentes dependencias de la alcaldía, logrando su aprobación en un tiempo récord de ocho meses.

¿Qué tendrá el nuevo hospital?

El nuevo hospital contará con áreas de urgencias, hospitalización, laboratorio, farmacia y apoyos terapéuticos, convirtiéndose en una alternativa pública y accesible para las familias que hoy no cuentan con los recursos suficientes para asumir los costos de una atención privada o que deben desplazarse a otras regiones del país. Además del hospital de salud mental, el Ministerio de Salud también respaldó recursos para fortalecer la atención primaria en el territorio, mediante la remodelación del PAPS de Quebradaseca y de los CAPS de El Morro y La Chaparrera, ampliando así la capacidad de atención y prevención en salud para comunidades rurales y urbanas.

En materia de talento humano, cerca de 300 profesionales entre enfermeras, psicólogos, psiquiatras, neurólogos y médicos familiaristas serán capacitados para implementar el modelo de atención requerido en salud mental. A esto se suma la formación de 750 gestores comunitarios, quienes desde el territorio permitirán identificar de manera temprana a las personas que requieren acompañamiento profesional. Las cifras evidencian la urgencia de esta intervención: en el año 2024 se registraron 9 suicidios en Yopal y en 2025 la cifra ascendió a 8 casos. En el departamento de Casanare, 331 personas atentaron contra su vida, una realidad que exige respuestas inmediatas desde lo público y que hoy empieza a ser atendida con acciones concretas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido