CASANARE
Casanare tiene cerca de 300 mil millones de pesos abandonados en acueductos veredales
En debate de control político realizado por los Diputados de Casanare a la Empresa Acuatodos, el gerente de la entidad, Jhon Miller Domínguez Liévano, reveló que el 90% de los acueductos veredales están en abandono, y que es responsabilidad de las Administraciones Municipales definir la operación de los mismos.
Destacó el gerente de la entidad, que son alrededor de 220 los acueductos construidos en las áreas rurales por valor superior a los 300 mil millones de pesos, de los cuales el 90% no está operando normalmente y como consecuencia de ello se ha generado un detrimento patrimonial.
ACTUALESDe 220 acueductos veredales existentes en Casanare, el 90% están abandonados, Gerente de Acuatodos, Jhon Miller Domínguez.
Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, April 10, 2018
Frente a esto, el presidente de la Asamblea, Homero Abril Hurtado, indicó que los Alcaldes deberían entregar la operatividad de estos acueductos o a través de un convenio requerir a Acuatodos apoyo técnico y de la estructura del esquema tarifario, a fin de garantizar la funcionalidad del sistema. “No hemos recibido ni un solo proyecto, iniciativa o requerimiento por parte de ellos”. señaló Domínguez Liévano.
El presidente de la DUMA manifestó no estar de acuerdo con que se deje la operación de acueductos veredales en manos de las Juntas de Acción Comunal. Estas personas no cuentan con la idoneidad y no poseen los recursos para cuando se necesite algún tipo de mantenimiento o reparación”.
ACTUALESEL 90% de los acueductos rurales están abandonados causando detrimento de recursos, presidente de la Asamblea de Casanare Homero Abril, al término de debate de control político a Acuatodos S.A E.S.P
Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, April 10, 2018
Los Corporados elevaron la petición a los Alcaldes y al Gobernador Josué Alirio Barrera, para que realicen un trabajo conjunto. Destacaron el hecho de que a través de su actividad misional, Acuatodos haya manejado recursos por alrededor de los 216 mil millones de pesos, y concluyeron que aunque la entidad ha demostrado viabilidad financiera, la misma debe tener un capital autónomo para garantizar su continuidad.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Joven muere en Pore tras recibir disparo accidental con arma de fuego, autoridades investigan
CASANARE
En Casanare, inician remodelación de puestos de salud con más de 15 años de abandono
El gobernador César Ortiz Zorro visitó Paz de Ariporo para socializar un proyecto de adecuación y mejoramiento de puestos de salud, una iniciativa clave para fortalecer la prestación de servicios sanitarios en el territorio. Esta intervención busca revertir el abandono de más de 15 años que han sufrido estas infraestructuras.
Durante el encuentro con la comunidad, se presentó el inicio de obra de las adecuaciones de los Puestos de Atención Primaria en Salud (PAPS) del municipio. Se dialogó sobre las intervenciones previstas para atender necesidades históricas en materia de atención básica, las cuales beneficiarán a más de 41 mil habitantes.
Los diez Puestos de Atención Primaria en Salud que serán intervenidos en Paz de Ariporo son La Barranca, El Boral, Caño Chiquito, Centro Gaitán, La Motuz, Las Guamas, Las Mercedes, Puerto Brasilia, Rincón Hondo y San Luis de Ariporo. La inversión superará los 2.610 millones de pesos, como parte de una estrategia integral que proyecta la remodelación de 82 puestos de atención primaria en todo Casanare.
El gobernador Ortiz Zorro señaló que el propósito de su administración es fortalecer la red hospitalaria del departamento, asegurando que estos puestos de salud ya cuentan con los recursos para su adecuación y que los proyectos de dotación están formulados. Destacó el liderazgo del departamento a nivel nacional en la gestión de estas remodelaciones.
La secretaria de Salud departamental, Tatiana Chávez, expresó su satisfacción por la recuperación de más de 10 puestos de salud en Paz de Ariporo y anunció que la estrategia se extenderá a todo el departamento, con una proyección de recuperación de 74 puestos de atención primaria. Lady Patricia Bohórquez Cuevas, gerente de Red Salud Casanare, confirmó la apertura oficial de las adecuaciones con recursos del Gobierno nacional.
Asimismo, el gobernador abordó el proyecto del hospital de segundo nivel del municipio, explicando que, tras reiniciar el proceso por la inviabilidad de los estudios y diseños iniciales, ya se cuenta con la aprobación del estudio de oferta y demanda, los diseños arquitectónicos y de ingeniería, y el componente económico, a la espera de la asignación final de recursos.
CASANARE
Támara mantiene las tasas más altas de cáncer de mama y cuello uterino en Casanare
Recientemente se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha dedicada a sensibilizar a la población y movilizar a instituciones, comunidades y familias frente a esta enfermedad. La campaña de 2026, bajo el lema ‘Unidos por lo Único’, busca destacar la experiencia individual de cada paciente, promover hábitos saludables y la consulta oportuna ante señales de alarma.
Se estima que entre el 30 y el 50 por ciento de los casos de cáncer podrían prevenirse adoptando medidas como no consumir tabaco, mantener una alimentación equilibrada, realizar actividad física y protegerse adecuadamente del sol. En Colombia, el cáncer es la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares.
En Casanare, la Cuenta de Alto Costo estimó para 2024 una tasa de incidencia de cáncer invasivo de 40,83 por cada 100.000 habitantes. Para 2025, se reportaron 111 casos de cáncer de mama y cuello uterino, con una tasa de incidencia departamental de 66,38 por cada 100.000 mujeres mayores de 18 años, destacando Támara con la tasa más alta.
Las alertas tempranas señalaron que Aguazul, Sácama y Sabanalarga superaron el número de casos esperados, mientras Villanueva presentó un descenso significativo. En población menor de 18 años, la tasa de incidencia departamental para 2025 se estimó en 18,09 por cada 100.000, con Yopal, Maní y Trinidad por encima de los casos esperados.
Los datos aproximados de 2025 indicaron tasas de incidencia de 39,8 para cáncer de mama, 27,3 para cérvix, 22,1 para próstata, 9,2 para colon y recto, y 6,3 para estómago por cada 100.000 habitantes en sus poblaciones de referencia. En mortalidad, las tasas aproximadas fueron de 6,8 en mama, 5,3 en cérvix, 9,2 en próstata, 5,4 en colon y recto, y 7,0 en estómago, sin reportes de mortalidad en menores de 18 años.
Ante este panorama, la prevención y la detección temprana son cruciales. El Código Latinoamericano y Caribeño contra el Cáncer recomienda no fumar, mantener un peso saludable, evitar el alcohol, protegerse del sol, vacunarse contra hepatitis B y VPH, y realizar tamizajes para cáncer de colon y recto, mama y próstata según las edades y recomendaciones médicas.
-
CASANARE5 horas agoAlcaldía de Yopal reabre ludotecas para la niñez con espacios gratis y seguros
-
CASANARE5 horas agoHomenaje a Luz Myriam Martínez Cala, por cuatro décadas de servicio a la educación en Casanare
-
CASANARE4 horas agoJoven muere en Pore tras recibir disparo accidental con arma de fuego, autoridades investigan
-
CASANARE5 horas agoGobernador de Casanare fortalece articulación con la Armada Nacional para seguridad
-
CASANARE5 horas agoTámara mantiene las tasas más altas de cáncer de mama y cuello uterino en Casanare
-
CASANARE4 horas agoEn Casanare, inician remodelación de puestos de salud con más de 15 años de abandono


