CASANARE
Travesía ciclística organizada por la Cruz Roja para recaudar fondos arrojó pérdidas
249 ciclistas casanareños se vincularon a la primera Travesía Humanitaria MTB organizada por la Cruz Roja Colombiana Seccional Casanare, la cual tenía como propósito el recaudo de fondos para apoyo de los proyectos misionales que realiza la institución en el departamento, a través de las tres agrupaciones del Voluntariado: Damas Grises, Socorristas y Juveniles.
Dicha actividad se realizó el pasado 3 de junio en Yopal, con un recorrido de 47 kilómetros en el área urbana y rural del municipio, saliendo del Parque El Resurgimiento hasta llegar a la Manga de Coleo El Recuerdo.
Mario Alfonso Sarmiento, presidente Seccional de la Cruz Roja, calificó como positiva la jornada manifestando que “logramos que algunos amantes del MTB se vincularan, que las familias se integraran y pedalearan unidas, que hiciera ejercicio e interactuaran con la naturaleza, sin embargo, no logramos cumplir el principal objetivo, no alcanzamos el punto de equilibrio (594 participantes), toda vez que la meta propuesta eran ochocientos (800) participantes y los kits a entregar se adquirieron proyectados para ese número”.
No obstante, destacó la vinculación de personas naturales, comerciantes, pequeñas y medianas empresas, líderes sociales, dirigentes políticos, Organismos de Socorro, medios de comunicación, la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana y la Lotería de la Cruz Roja, Policía y Ejército Nacional, Alcaldía de Yopal, el Instituto para el Deporte y la Recreación – Idry, quien de una forma desinteresada se vincularon al evento realizando donaciones en especie y/o dinero que contribuyeron a financiar parte de los gastos que demandó la actividad.
Para el año 2019, en el mes de junio la Institución proyecta realizar la segunda versión de la Travesía humanitaria, a fin de institucionalizarla como un evento deportivo solidario que permita visibilizar sus acciones y recaudar fondos para las continuar con las mismas.
Igualmente, en simultánea a la organización de la travesía, Voluntarios de los Grupos de apoyo del municipio de Yopal y Paz de Ariporo recaudaron a través de alcancías $610.350 pesos.
Ganadores de la Jornada
Rama femenina
1er Puesto: Laura Sofía Castillo – $300.000
2do Puesto: María Valentina Latriglia – $200.000
3er Puesto: María Paula Latriglia – $100.000
Rama Masculina
1er Puesto: Gustavo González Castillo $300.000
2do Puesto: Iván Andrés Malpica Pregonero – $200.000
3er Puesto: Carlos Andrés Rodríguez Espitia – $100.000
Rifas:
Bicicleta Treck: Mayra Carolina Niño Pan
Uniforme de ciclista: Jhon Leandro Wiza López
Zapatillas: Leidy Johana Riveros
Camel back: Meyer Galeano Velásquez
Casco: Jimmy Andrés Tumay Ortíz
Primer inscrito: Johan Sebastián Chaparro Herrera
Primera delegación inscrita: Cuerpo de Bomberos Voluntario de Yopal.
Participante más joven mujeres: Danna Sofía Barrera Guzmán
Participante más joven hombres: Julián Andrés Lara Caro
Mayor edad mujeres: Yakelin Bonilla
Mayor edad hombres: Gilberto Lozada Castellanos y Juan Carlos Santacoloma
Fuente: Comunicaciones e Imagen Cruz Roja Casanare
CASANARE
Terreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos
El Tribunal Administrativo de Casanare resolvió en segunda instancia una acción popular relacionada con la adquisición del predio destinado inicialmente a la construcción del nuevo Terminal de Transportes de Yopal, ubicado en la carrera 5° que conduce hacia Morichal, proceso en el que se analizó la actuación del Municipio de Yopal y de la Sociedad de Economía Mixta Terminal de Transportes de Yopal S.A.S.
La demanda fue interpuesta por el ciudadano Oromairo Avella, y alegó la vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público, derivada de los negocios jurídicos relacionados con el terreno que se iba a utilizar, el cual según antecedentes judiciales, presentaba anotaciones de “falsa tradición” y restricciones previamente advertidas por la jurisdicción contenciosa administrativa.
No se adelantaron estudios de títulos
En la sentencia, el Tribunal confirmó que las entidades demandadas incurrieron en actuaciones contrarias a los principios que rigen la función administrativa, al aceptar como aporte a una sociedad de economía mixta un predio sobre el cual existían reparos judiciales y órdenes expresas de protección, sin adelantar un estudio de títulos riguroso ni atender decisiones judiciales anteriores. Esta conducta fue considerada lesiva del derecho colectivo a la moralidad administrativa.
No obstante, la Corporación precisó que durante el trámite del proceso se configuró la figura jurídica de la carencia actual de objeto, debido a que el inmueble cuestionado fue retirado del patrimonio de la sociedad, lo que implicó la desaparición de la situación que originó la controversia.
En consecuencia, el Tribunal mantuvo la declaratoria de vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa, pero se abstuvo de impartir órdenes adicionales, al considerar superada la situación. Sin embargo, dispuso la remisión de copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que, en el marco de sus competencias, adelanten las investigaciones que estimen pertinentes respecto de los hechos analizados.
CASANARE
Capturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
CASANARE
Yopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
Mientras la atención en salud materno infantil representa un reto a nivel nacional, Yopal ha logrado consolidar resultados concretos. Esto se evidencia con la renovación y obtención de nuevas certificaciones bajo la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), lideradas por la Secretaría de Salud de Casanare en articulación con la ESE Salud Yopal.
Tras una exhaustiva evaluación externa, realizada según los lineamientos de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital Central de Yopal alcanzó un cumplimiento superior al 80% de los criterios exigidos.
Este resultado permitió la renovación de su certificación IAMII por un periodo de tres años, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028. La institución ha demostrado mejoras sostenidas en sus procesos de atención y nutrición materna e infantil.
También el Juan Luis Londoño
Asimismo, la sede CAPS Juan Luis Londoño obtuvo por primera vez la certificación oficial como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral. Este logro, producto de un proceso técnico y riguroso, contó con el acompañamiento de Unicef y se ajusta a los estándares nacionales para garantizar una atención integral, oportuna y humanizada.
El reconocimiento para la sede CAPS Juan Luis Londoño quedó formalizado mediante la Resolución 2352 del 03 de diciembre de 2025. La institución superó el 80% de cumplimiento en cada uno de los diez pasos exigidos por la estrategia IAMII, lo que la posiciona con una de las más altas distinciones en el país para la protección de la salud materno infantil.


