CASANARE
Travesía ciclística organizada por la Cruz Roja para recaudar fondos arrojó pérdidas
249 ciclistas casanareños se vincularon a la primera Travesía Humanitaria MTB organizada por la Cruz Roja Colombiana Seccional Casanare, la cual tenía como propósito el recaudo de fondos para apoyo de los proyectos misionales que realiza la institución en el departamento, a través de las tres agrupaciones del Voluntariado: Damas Grises, Socorristas y Juveniles.
Dicha actividad se realizó el pasado 3 de junio en Yopal, con un recorrido de 47 kilómetros en el área urbana y rural del municipio, saliendo del Parque El Resurgimiento hasta llegar a la Manga de Coleo El Recuerdo.
Mario Alfonso Sarmiento, presidente Seccional de la Cruz Roja, calificó como positiva la jornada manifestando que “logramos que algunos amantes del MTB se vincularan, que las familias se integraran y pedalearan unidas, que hiciera ejercicio e interactuaran con la naturaleza, sin embargo, no logramos cumplir el principal objetivo, no alcanzamos el punto de equilibrio (594 participantes), toda vez que la meta propuesta eran ochocientos (800) participantes y los kits a entregar se adquirieron proyectados para ese número”.
No obstante, destacó la vinculación de personas naturales, comerciantes, pequeñas y medianas empresas, líderes sociales, dirigentes políticos, Organismos de Socorro, medios de comunicación, la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana y la Lotería de la Cruz Roja, Policía y Ejército Nacional, Alcaldía de Yopal, el Instituto para el Deporte y la Recreación – Idry, quien de una forma desinteresada se vincularon al evento realizando donaciones en especie y/o dinero que contribuyeron a financiar parte de los gastos que demandó la actividad.
Para el año 2019, en el mes de junio la Institución proyecta realizar la segunda versión de la Travesía humanitaria, a fin de institucionalizarla como un evento deportivo solidario que permita visibilizar sus acciones y recaudar fondos para las continuar con las mismas.
Igualmente, en simultánea a la organización de la travesía, Voluntarios de los Grupos de apoyo del municipio de Yopal y Paz de Ariporo recaudaron a través de alcancías $610.350 pesos.
Ganadores de la Jornada
Rama femenina
1er Puesto: Laura Sofía Castillo – $300.000
2do Puesto: María Valentina Latriglia – $200.000
3er Puesto: María Paula Latriglia – $100.000
Rama Masculina
1er Puesto: Gustavo González Castillo $300.000
2do Puesto: Iván Andrés Malpica Pregonero – $200.000
3er Puesto: Carlos Andrés Rodríguez Espitia – $100.000
Rifas:
Bicicleta Treck: Mayra Carolina Niño Pan
Uniforme de ciclista: Jhon Leandro Wiza López
Zapatillas: Leidy Johana Riveros
Camel back: Meyer Galeano Velásquez
Casco: Jimmy Andrés Tumay Ortíz
Primer inscrito: Johan Sebastián Chaparro Herrera
Primera delegación inscrita: Cuerpo de Bomberos Voluntario de Yopal.
Participante más joven mujeres: Danna Sofía Barrera Guzmán
Participante más joven hombres: Julián Andrés Lara Caro
Mayor edad mujeres: Yakelin Bonilla
Mayor edad hombres: Gilberto Lozada Castellanos y Juan Carlos Santacoloma
Fuente: Comunicaciones e Imagen Cruz Roja Casanare
CASANARE
Gobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO
CASANARE
Habitantes de El Milagro – Yopitos ya transitan por su nueva vía pavimentada
Planeación Nacional y ENTerritorio S.A, junto a la Gobernación de Casanare, entregaron dos proyectos importantes dentro del ‘Pacto Territorial Casanare’, una estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo en los territorios. Las obras, en Aguazul y Yopal, mejoran la movilidad rural y la protección de comunidades frente a inundaciones.
En Yopal se entregó el proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía El Milagro – Yopitos, una conexión rural de seis kilómetros que facilita el transporte de productos agrícolas y mejora la movilidad entre veredas. La obra tuvo una inversión de $13.817 millones e incluyó la construcción de pavimento flexible, capas de mejoramiento y 14 alcantarillas que favorecen el drenaje y la seguridad vial de más de 12.000 habitantes.
Mientras tanto, en Aguazul, se entregó la obra de revestimiento del canal de aguas lluvias de los caños Aguazulero y Cimarrón; una solución para los sectores residenciales que por años padecieron las inundaciones. La intervención, con una inversión de $23.306 millones, contempló trabajos de canalización, instalación de barandas metálicas, tuberías pluviales, alumbrado y obras complementarias que benefician a más de 41.700 personas.
Según explicó Alfonso Cárdenas, director del Departamento Administrativo de Planeación, estas iniciativas forman parte de un trabajo articulado que busca responder a las necesidades reales de los casanareños mediante proyectos con impacto directo en sus comunidades.
En total, el ‘Pacto Territorial Casanare’ contempla tres proyectos con una inversión de $44.590 millones, de los cuales ya se registra una ejecución del 84,3%.
CASANARE
Zorro entregará hoy en Chámeza los puentes sobre las quebradas Caracoleña y Tegüitana
Gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Chámeza y la Gobernación de Casanare y a la ejecución del Instituto Financiero de Casanare (IFC), culminaron con éxito los puentes vehiculares Caracoleña y Tegüitana en este municipio en el municipio de Chámeza.
Dichas obras, que conectan entre otras veredas, Tegüita Baja, Tegüita Alta, Barriales, y La Palma, con la cabecera municipal de Chámeza ya cuentan con su respectiva prueba de carga y están listas para entregarse a la comunidad chamezana, este viernes 31 de octubre.
Los dos puentes vehiculares en concreto reforzado sobre las quebradas La Caracoleña y Tegüitana, mejorarán la conectividad rural y garantizarán el tránsito seguro de los habitantes de la zona y la comercialización de productos agrícolas.
Las nuevas estructuras se encuentran ubicadas en vías terciarias y cuentan con un carril sencillo de 4,0 metros de ancho, además de un andén peatonal de 0,90 metros y dos barandas de concreto reforzado, que aportarán seguridad a peatones y conductores.
Cada puente tiene una luz aproximada de 26,60 metros, entre caras de estribos, diseñada para resistir las condiciones hidráulicas de las quebradas y las cargas vehiculares propias del tránsito rural.
“Con estas obras, la administración departamental busca fortalecer la infraestructura vial del municipio de Chámeza, facilitar el acceso a las veredas, optimizar la movilidad de productos agrícolas y mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de estas rutas”, dijo el gerente del Instituto Financiero de Casanare, Óscar Javier Araque Garzón.
Las obras fueron financiadas con recursos del Sistema General de Regalías.


