Connect with us

CASANARE

Travesía ciclística organizada por la Cruz Roja para recaudar fondos arrojó pérdidas

Published

on

249 ciclistas casanareños se vincularon a la primera Travesía Humanitaria MTB organizada por la Cruz Roja Colombiana Seccional Casanare, la cual tenía como propósito el recaudo de fondos para apoyo de los proyectos misionales que realiza la institución en el departamento, a través de las tres agrupaciones del Voluntariado: Damas Grises, Socorristas y Juveniles.

Dicha actividad se realizó el pasado 3 de junio en Yopal, con un recorrido de 47 kilómetros en el área urbana y rural del municipio, saliendo del Parque El Resurgimiento hasta llegar a la Manga de Coleo El Recuerdo.

Mario Alfonso Sarmiento, presidente Seccional de la Cruz Roja, calificó como positiva la jornada manifestando que “logramos que algunos amantes del MTB se vincularan, que las familias se integraran y pedalearan unidas, que hiciera ejercicio e interactuaran con la naturaleza, sin embargo, no logramos cumplir el principal objetivo, no alcanzamos el punto de equilibrio (594 participantes), toda vez que la meta propuesta eran ochocientos (800) participantes y los kits a entregar se adquirieron proyectados para ese número”.

No obstante, destacó la vinculación de personas naturales, comerciantes, pequeñas y medianas empresas, líderes sociales, dirigentes políticos, Organismos de Socorro, medios de comunicación, la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana y la Lotería de la Cruz Roja, Policía y Ejército Nacional, Alcaldía de Yopal, el Instituto para el Deporte y la Recreación – Idry, quien de una forma desinteresada se vincularon al evento realizando donaciones en especie y/o dinero que contribuyeron a financiar parte de los gastos que demandó la actividad.

Para el año 2019, en el mes de junio la Institución proyecta realizar la segunda versión de la Travesía humanitaria, a fin de institucionalizarla como un evento deportivo solidario que permita visibilizar sus acciones y recaudar fondos para las continuar con las mismas.

Igualmente, en simultánea a la organización de la travesía, Voluntarios de los Grupos de apoyo del municipio de Yopal y Paz de Ariporo recaudaron a través de alcancías $610.350 pesos.

Ganadores de la Jornada

Rama femenina

1er Puesto: Laura Sofía Castillo – $300.000

2do Puesto: María Valentina Latriglia – $200.000

3er Puesto: María Paula Latriglia – $100.000

Rama Masculina

1er Puesto: Gustavo González Castillo $300.000

2do Puesto: Iván Andrés Malpica Pregonero – $200.000

3er Puesto: Carlos Andrés Rodríguez Espitia – $100.000

Rifas:

Bicicleta Treck: Mayra Carolina Niño Pan

Uniforme de ciclista: Jhon Leandro Wiza López

Zapatillas: Leidy Johana Riveros

Camel back: Meyer Galeano Velásquez

Casco: Jimmy Andrés Tumay Ortíz

Primer inscrito: Johan Sebastián Chaparro Herrera

Primera delegación inscrita: Cuerpo de Bomberos Voluntario de Yopal.

Participante más joven mujeres: Danna Sofía Barrera Guzmán

Participante más joven hombres: Julián Andrés Lara Caro

Mayor edad mujeres: Yakelin Bonilla

Mayor edad hombres: Gilberto Lozada Castellanos y Juan Carlos Santacoloma

Fuente: Comunicaciones e Imagen Cruz Roja Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 6

CASANARE

Yopal inicia pavimentación de 4,5 kilómetros de una importante arteria vial

Published

on

By

La espera ha terminado para residentes, instituciones y comerciantes del corredor de Matepantano, la Alcaldía de Yopal ha iniciado importantes obras de mejoramiento y rehabilitación vial. Este proyecto abarca desde la calle 11 hasta el sector de la Subasta Subacasanare, una sección que no recibía una inversión de esta magnitud en más de dos décadas, marcando un hito en el desarrollo de la infraestructura local.

El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, destacó el amplio alcance de la obra, que incluye la pavimentación de 4,5 kilómetros de vía, la instalación de luminarias fotovoltaicas, la construcción de senderos peatonales y cruciales obras para el manejo de aguas. esta intervención está diseñada para beneficiar directamente a los sectores educativo, comercial, ganadero, deportivo y turístico de la zona, impulsando su crecimiento y seguridad.

Con una inversión superior a los $10 mil millones de pesos, el proyecto fue aprobado por el Ocad Paz, asegurando recursos significativos para la modernización de esta arteria vital. el mandatario subrayó que la obra contempla la ampliación del corredor vial, pasando de 6 a 7,3 metros, y la mejora de la iluminación desde la calle 11 hasta el sector de la Subasta, mejorando sustancialmente la transitabilidad y la seguridad vial.

La ejecución de los trabajos estará a cargo del Consorcio Matepantano M&M, que ya ha presentado a la comunidad los estudios, diseños y el cronograma de intervención. se estima que la obra iniciará en los próximos días y tendrá una duración aproximada de seis meses. la Administración Municipal ha anunciado la implementación de un plan de movilidad estratégico para minimizar el impacto en el tránsito y el comercio durante el periodo de construcción, priorizando además la vinculación de mano de obra local en todo el proceso.

Continue Reading

CASANARE

Matriculas abiertas en colegios de Yopal, inicio de clases próximo

Published

on

By

La Secretaría de Educación de Yopal hace un llamado urgente a padres de familia y acudientes: aunque las matrículas en los colegios públicos son permanentes, es fundamental realizar el trámite antes del 26 de enero, fecha de inicio de clases, para asegurar que los estudiantes comiencen su año escolar sin contratiempos ni retrasos en su aprendizaje. esta invitación aplica para niveles desde prejardín hasta grado once.

El secretario de educación de Yopal, David Díaz, extendió la convocatoria a jóvenes y adultos que deseen retomar sus estudios a través de las modalidades sabatina y nocturna, una valiosa oportunidad para quienes, por diversas circunstancias, abandonaron el sistema educativo.

Díaz enfatizó que “ningún niño, niña o joven debería quedarse por fuera del colegio por falta de información o por dejar el trámite para última hora”, subrayando el compromiso con una educación pública inclusiva.

Para solicitar un cupo, el proceso es directo y sencillo: los interesados deben acudir a la institución educativa de su elección. Allí, los colegios recibirán la documentación requerida y, según la disponibilidad de cupos, guiarán a los padres o acudientes en los pasos a seguir. La Secretaría de Educación ofrece orientación, pero la matrícula se gestiona exclusivamente en cada plantel.

Es imprescindible presentar una carpeta de cuatro solapas con los siguientes documentos: registro civil del estudiante, dos fotos tipo carné, copia del carné de vacunas, certificado de afiliación a eps, último boletín de notas académicas, copia de la cédula del acudiente y un recibo de servicio público (luz, agua o gas natural) que acredite la dirección de residencia.

A pesar de que el proceso de matrícula se mantiene abierto, las autoridades educativas insisten en la importancia de adelantar el trámite a tiempo.

El secretario Díaz Sánchez advirtió que “cuando un estudiante ingresa tarde, no solo pierde clases, también se le dificulta adaptarse al ritmo escolar”, por lo que insta a las familias a completar el proceso antes del inicio del calendario académico, garantizando así un mejor desempeño y adaptación de los alumnos.

Continue Reading

CASANARE

Transportadores de Casanare denuncian millonaria deuda por traslado de pacientes renales

Published

on

By

Un grupo de más de 100 transportadores del departamento de Casanare atraviesa una grave crisis económica, tras denunciar una millonaria deuda por el servicio de transporte de pacientes renales, prestado en el marco de un contrato de la EPS Capresoca con la empresa Ruta del Sol – Opetrans, firmado por el anterior agente interventor-

Aunque actualmente el traslado de usuarios ya es asumido por una nueva empresa local, los afectados reclaman el pago de más de 408 millones de pesos correspondientes a servicios ya ejecutados.

Según explicó Andrés Ladino, vocero de los transportadores, pese a la falta de pagos decidieron continuar con la prestación del servicio por responsabilidad social, asumiendo de su propio bolsillo gastos como combustible, peajes y mantenimiento de los vehículos, dado que los pacientes con enfermedad renal no pueden interrumpir sus tratamientos de diálisis. Esta situación, afirmó, ha golpeado severamente la economía de conductores y sus familias.

Ante la ausencia de respuestas por parte de la empresa responsable, los afectados radicaron un derecho de petición ante Capresoca, con copia a la Procuraduría, solicitando la aplicación de un “derecho de cesión” para que la EPS realice los pagos directamente a los propietarios de los vehículos. El temor, indicaron, es que si los recursos son girados al contratista, no lleguen finalmente a quienes prestaron el servicio.

De acuerdo con Ladino, los transportadores fueron subcontratados por la empresa Ruta del Sol – Opetrans, firma de la Costa Caribe que no cuenta con oficina ni representante legal en Casanare. El servicio inició el 8 de mayo de 2025 y, aunque los pagos se cumplieron durante los dos primeros meses, desde agosto no se realizaron desembolsos, pese a que el contrato con Capresoca estuvo vigente entre el 4 de marzo y el 31 de octubre por un valor cercano a los 960 millones de pesos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido