CASANARE
Hospital Regional de la Orinoquía aclara procedimiento seguido con paciente en transfusión sanguínea
El Hospital Regional de la Orinoquía aclaró mediante un Comunicado, la situación presentada con una paciente que falleció luego de una transfusión sanguínea, y cuyos familiares han cuestionado el procedimiento adelantado en este Centro Asistencial.
Según la comunicación emitida por la Doctora Astrid Santamaría, coordinadora del Banco de Sangre, la paciente ingresó el día 26 de junio de 2018 a la institución por el servicio de urgencias, siendo valorada por Medicina Interna y a quien por su estado clínico los especialistas le ordenaron la transfusión de 6 unidades de plaquetas y su remisión a Hematología.
Se explica por parte del Banco de Sangre del Hospital Regional de la Orinoquía, que de acuerdo a la orden médica suministro 6 unidades de plaquetas las cuales fueron transfundidas siguiendo rigurosamente los protocolos y procedimientos establecidos para tal fin, el día 27 de Junio de 2018 hacia las 5 y 15 de la tarde.
De acuerdo con la comunicación del Banco de Sangre del Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), para la transfusión de plaquetas, de acuerdo a lo establecido en la Guía Rápida para tomar decisiones en Medicina Transfusional (Documento técnico INS) para la transfusión de plaquetas se realiza el grupo sanguíneo al receptor para determinar su hemoclasificación, y no se requieren pruebas de compatibilidad por ser un componente plasmático y que, de requerir unidades de plaquetas se pueden utilizar en receptores grupo sanguíneo O como es el caso en mención plaquetas de donantes O, A y B, cumpliendo con lo establecido en el protocolo de transfusión.
Recalca la comunicación, que el banco de Sangre del HORO cumple con los estándares y requerimientos emitidos por el Instituto Nacional de Salud (INS) y del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).
Por último, señala la información del Banco de Sangre, que la usuaria fue remitida a Unidad de Cuidados Intensivos el día 28 de junio de 2018, saliendo en ambulancia medicalizada acompañada de familiar y estable, de acuerdo a lo consignado en los registros clínicos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Denuncian que Capresoca hizo millonarios giros a una IPS que no estaba habilitada
CASANARE
Estrategia de autoconstrucción de Zorro llegó a Monterrey con la construcción de un box culvert
El gobernador César Ortiz Zorro impulsa en el municipio de Monterrey la construcción de un box culvert en el sector del Caño Grande, vereda Bellavista, sector Las Víctimas, una obra que avanza mediante el modelo de autoconstrucción con participación activa de la comunidad.

En este punto, se desarrolla una conexión que fortalecerá la movilidad y la agroindustria de la zona, consolidando esfuerzos conjuntos para mejorar la infraestructura rural del municipio.
El proyecto cuenta con el trabajo articulado de la comunidad, concejales del municipio y el Gobierno departamental, que ha aportado 16 tubos de 36 pulgadas y maquinaria para su ejecución.
Durante una visita técnica, el secretario de Infraestructura de Casanare, Álvaro Rivera, verificó los avances de la obra, la cual busca mejorar la conectividad rural y fortalecer la dinámica agroproductiva de este importante sector.
Esta intervención registra avances significativos y se consolida como un ejemplo del modelo de autoconstrucción promovido por el Gobierno de las Oportunidades, que permite la articulación efectiva entre comunidad, autoridades locales y Gobierno departamental para sacar adelante soluciones en el territorio.





