Connect with us

CASANARE

“Aceptamos el debate con argumentos, pero no la desinformación”: Zorro frente a contrato de tablets

Published

on

PORTADA TABLETS

Frente al contrato de las tablets, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, afirmó que “Aceptamos el debate con argumentos, pero no la desinformación”.

El mandatario afirmó que “Jamás me arrepentiré de haber invertido en herramientas tecnológicas para la calidad de la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes de Casanare. Al contrario, seguiré trabajando para cerrar las brechas digitales, promover el acceso a la educación con equidad, desarrollar la creatividad e innovación y mejorar las habilidades digitales”.

También afirmó que en el inicio de su gobierno recibieron un inventario digital de 6 estudiantes por herramienta tecnológica y que con orgullo pueden decir que lograron reducir dicha brecha a la mitad.

El gobernador hizo las siguientes aclaraciones:

En el contrato de fortalecimiento educativo, que incluye el suministro de tablets, el aporte de la Gobernación de Casanare es de $27.222.120.550; el municipio de Villanueva aportó $7.000.000.000 y el municipio de Orocué $1.000.000.000. Por tanto, no es cierto que se hayan invertido $50.000.000.000 por parte de la Gobernación.

  • El valor de cada Tablet es de $989.900 (precio de mercado febrero de 2024) incluyendo el cargador y no de $1.500.000.
  • Las Tablets cuentan con dos años de garantía y son de una marca reconocida (Samsung), que lidera a nivel mundial la revolución tecnológica educativa.
  • Además, incluyeron la dotación de 412 gabinetes con estaciones de carga y los estuches con teclados para cada Tablet.
  • El proyecto beneficia a 16.365 estudiantes y 793 docentes (En total, 17.158 beneficiarios).
  • El proyecto educativo no se reduce a la entrega de Tablets. Es un proyecto integral; contamos con una plataforma con contenidos académicos en matemáticas, español, sociales, inglés y ciencias naturales; con juegos interactivos, para aprender jugando, componentes evaluativos, manuales y tutoriales.
  • Los contenidos están disponibles con o sin internet.
  • Contamos con capacitaciones y acompañamiento a nuestros docentes para fortalecer la estrategia en cada institución educativa.
  • Las Tablets hacen parte del inventario tecnológico de cada institución educativa y están disponibles para su uso en las actividades académicas.
  • También se incluye la entrega de un servidor físico para la plataforma educativa que quedará a perpetuidad para la Gobernación. Porque no pensamos solo en nuestro gobierno, pensamos en la continuidad del proyecto educativo.
  • Este es un contrato que aún está en ejecución y al día de hoy se siguen adelantando los procesos de capacitación.
  • Este proyecto educativo hace parte de una estrategia para convertir a Casanare en una potencia digital. Se avanza con la construcción de 150 km de fibra óptica en los 19 municipios y con la implementación de 307 zonas Wi-Fi en el área urbana y rural, con internet banda ancha y gratuito.

Finalmente, el gobernador afirmó que la tecnología y la conectividad son oportunidades para Casanare.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Casanare sigue alistándose para lo más fuerte del invierno, intervienen El Viejo en la vía a El Morro

Published

on

By

El departamento de Casanare mantiene su preparación ante la temporada de lluvias, que cada día avanza en su consolidación. El último trabajo se adelanta en el sector El Viejo, uno de los puntos más críticos de la vía El Morro – Yopal. En articulación de la Gobernación de Casanare, a través de Gestión del Riesgo e Infraestructura, junto a empresas del sector, se adelanta mantenimiento a los muros de protección, remoción de rocas y sedimentos, así como adecuación de drenajes, con el objetivo de reducir riesgos por caída de material en este corredor vial.

Estas labores se suman a más de 15 intervenciones realizadas, por el gobierno de César Ortiz Zorro, en zonas de alto riesgo, entre ellas la construcción de un box culvert y obras de protección en el sector La Guamalera, también sobre esta importante carretera.

Obras para proteger

Este alistamiento se ha venido ejecutando durante toda la temporada seca desde el mes de enero, permitiendo la construcción de más de 5 kilómetros de diques en municipios como Villanueva, Aguazul, Nunchía, Trinidad y Paz de Ariporo. De igual manera, se han desarrollado cerca de 3 kilómetros de canalización en estos mismos municipios, e incluyendo también a Pore, Hato Corozal y Yopal.

A estas acciones se suman las intervenciones adelantadas por las alcaldías, en articulación con organismos de socorro y empresas de servicios públicos, que incluyen limpieza y descolmatación de canales, recolección de residuos, basuras y llantas, con el fin de prevenir inundaciones en los cascos urbanos y reducir la proliferación de zancudos. A través de Gestión del Riesgo, el gobierno de Zorro está culminando la dotación y fortalecimiento a las 16 juntas de Defensa Civil. La última dotación de elementos de atención a emergencias se entregó en Caño Mochuelo.

Continue Reading

CASANARE

Familias rurales de Yopal se capacitan en la producción de cacao

Published

on

By

Un grupo de 17 familias rurales de Yopal recibió capacitación técnica en cultivo de cacao, como parte de las acciones para fortalecer la producción y promover prácticas sostenibles en el municipio.

La jornada fue liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, en articulación con la Federación Nacional de Cacaoteros y el Consorcio Cacao Yopal, y estuvo dirigida a beneficiarios del programa de Pagos por Servicios Ambientales.

Durante la capacitación, los participantes abordaron temas como manejo de viveros, podas, injertación, control fitosanitario, preparación del suelo, manejo de sombra y selección de plántulas, enfocados en mejorar la calidad de los procesos productivos.

“Durante estos meses hemos aprendido sobre el manejo del cultivo y sus diferentes etapas. Este proceso representa una oportunidad productiva para nuestras familias”, indicó Paola Tatiana Martínez, beneficiaria del proyecto.

La Administración Municipal informó que este tipo de procesos busca fortalecer las capacidades de las comunidades rurales, promover el uso sostenible de los recursos naturales y avanzar en la recuperación de áreas degradadas.

Continue Reading

CASANARE

Inició aplicación de pavimento en la vía hacia Mate´pantano en Yopal

Published

on

By

El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, realizó una visita de seguimiento a las obras de pavimentación de la vía a Mate´pantano, donde se confirmó el inicio de la instalación de carpeta asfáltica en este corredor de 4,5 kilómetros.

En el sector de La Subasta ya se adelantan labores de aplicación de asfalto, tras la ejecución de trabajos previos como la adecuación y ampliación de la estructura vial, así como la conformación de base y subbase. Estas acciones permiten avanzar en la consolidación de la vía y mejorar las condiciones de transitabilidad en esta zona rural.

“Les dije que yo mismo iba a supervisar las obras. Hoy lo estamos haciendo y ya vemos resultados con el inicio del asfaltado en la vía a Matepantano”, señaló el alcalde durante el recorrido.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura señaló que se mantiene un seguimiento permanente a los frentes de obra, con el objetivo de asegurar su avance y calidad. “Seguimos trabajando con ritmo constante para que estas intervenciones se traduzcan en resultados visibles para los ciudadanos”, indicó.

La intervención busca optimizar los tiempos de desplazamiento y fortalecer la conexión de este corredor con otros sectores del municipio, incluyendo áreas de interés productivo y turístico.

Durante la jornada también se realizó seguimiento a otros frentes de obra en la ciudad, entre ellos la carrera 33A, que registra un avance del 70 %, así como la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B, donde continúan las labores de pavimentación.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido