Connect with us

CASANARE

“Aceptamos el debate con argumentos, pero no la desinformación”: Zorro frente a contrato de tablets

Published

on

PORTADA TABLETS

Frente al contrato de las tablets, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, afirmó que “Aceptamos el debate con argumentos, pero no la desinformación”.

El mandatario afirmó que “Jamás me arrepentiré de haber invertido en herramientas tecnológicas para la calidad de la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes de Casanare. Al contrario, seguiré trabajando para cerrar las brechas digitales, promover el acceso a la educación con equidad, desarrollar la creatividad e innovación y mejorar las habilidades digitales”.

También afirmó que en el inicio de su gobierno recibieron un inventario digital de 6 estudiantes por herramienta tecnológica y que con orgullo pueden decir que lograron reducir dicha brecha a la mitad.

El gobernador hizo las siguientes aclaraciones:

En el contrato de fortalecimiento educativo, que incluye el suministro de tablets, el aporte de la Gobernación de Casanare es de $27.222.120.550; el municipio de Villanueva aportó $7.000.000.000 y el municipio de Orocué $1.000.000.000. Por tanto, no es cierto que se hayan invertido $50.000.000.000 por parte de la Gobernación.

  • El valor de cada Tablet es de $989.900 (precio de mercado febrero de 2024) incluyendo el cargador y no de $1.500.000.
  • Las Tablets cuentan con dos años de garantía y son de una marca reconocida (Samsung), que lidera a nivel mundial la revolución tecnológica educativa.
  • Además, incluyeron la dotación de 412 gabinetes con estaciones de carga y los estuches con teclados para cada Tablet.
  • El proyecto beneficia a 16.365 estudiantes y 793 docentes (En total, 17.158 beneficiarios).
  • El proyecto educativo no se reduce a la entrega de Tablets. Es un proyecto integral; contamos con una plataforma con contenidos académicos en matemáticas, español, sociales, inglés y ciencias naturales; con juegos interactivos, para aprender jugando, componentes evaluativos, manuales y tutoriales.
  • Los contenidos están disponibles con o sin internet.
  • Contamos con capacitaciones y acompañamiento a nuestros docentes para fortalecer la estrategia en cada institución educativa.
  • Las Tablets hacen parte del inventario tecnológico de cada institución educativa y están disponibles para su uso en las actividades académicas.
  • También se incluye la entrega de un servidor físico para la plataforma educativa que quedará a perpetuidad para la Gobernación. Porque no pensamos solo en nuestro gobierno, pensamos en la continuidad del proyecto educativo.
  • Este es un contrato que aún está en ejecución y al día de hoy se siguen adelantando los procesos de capacitación.
  • Este proyecto educativo hace parte de una estrategia para convertir a Casanare en una potencia digital. Se avanza con la construcción de 150 km de fibra óptica en los 19 municipios y con la implementación de 307 zonas Wi-Fi en el área urbana y rural, con internet banda ancha y gratuito.

Finalmente, el gobernador afirmó que la tecnología y la conectividad son oportunidades para Casanare.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Invima aprueba planta de licores artesanales en Casanare

Published

on

By

Luego de cumplir con los exigentes requerimientos, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, aprobó la planta de licores artesanales de Casanare.

Este es el resultado de más de 20 años de investigación en la producción de bebidas fermentadas y destiladas, elaboradas con productos naturales del llano, tal como lo hicieron los antiguos artesanos llaneros, quienes, en alambiques caseros, lograron producir bebidas espirituosas de alta calidad.

La planta autorizada por el Invima, está ubicada en la zona rural de Yopal, desde donde se ha logrado destilar alcoholes tipo premium, que, previo a la aprobación del Instituto, logró calificaciones meritorias en catas que se realizaron en afamados centros académicos y en mercados especializados tanto en el ámbito nacional como internacional.

En la nueva planta que ahora tiene permiso de operación del gobierno colombiano, se pueden destilar bebidas consideradas de alta calidad para los mercados de licores, tipos whiskys, rones, ginebras, aguardientes y cervezas, entre otros productos, donde se utiliza materia prima de origen campesino casanareño y esto apunta, a que los labriegos productores de cañas, frutas, granos y otras plantas regionales como algarrobo, sarrapia, mastranto, maíz y otros, de origen rural, tengan una importante nueva ventana de mercadeo.

Dentro de los reconocimientos que ha obtenido la nueva planta de licores, se puede mencionar las bebidas elaboradas con arroz, que fueron calificadas por expertos de la república de China, con un altísimo grado de calidad, situación que le abre la puerta a exportar a esa república, licores fabricados en Casanare.

Por otra parte, la aprobación de esta planta, le abre el camino para que, por los menos 10 empresarios de cervezas artesanales de Casanare, aspiren a obtener los permisos y licencias por parte del Invima.

 

Continue Reading

CASANARE

“En Capresoca maquillaban estados financieros para ocultar su crisis”: Gobernador Zorro

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, aseguró que la situación financiera de Capresoca EPS es crítica y que durante años se habrían maquillado los estados financieros para ocultar su verdadera crisis. Según el mandatario, la entidad fue sostenida artificialmente con cifras que no reflejaban la realidad, lo que hoy tiene a la EPS en una condición cercana a la quiebra.

El gobernador indicó que ya solicitó una auditoría integral para esclarecer el historial financiero de la entidad y determinar responsabilidades. Señaló que este proceso busca establecer cómo se llegó a la actual situación y que sea la justicia la encargada de definir quiénes llevaron a Capresoca a este punto.

En medio de este panorama, Ortiz Zorro reveló que sostuvo conversaciones con el Gobierno Nacional, incluyendo al presidente Gustavo Petro y al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes le habrían dado un parte de tranquilidad al manifestar que, por ahora, no se contempla la liquidación de la EPS.

No obstante, el mandatario insistió en que cualquier intervención debe estar orientada a un verdadero plan de salvamento, con un agente que articule esfuerzos con el departamento. Reconoció que, aunque Capresoca sigue prestando servicios, estos no cumplen con las expectativas, y reiteró la necesidad de una reforma estructural al sistema de salud que solucione los problemas históricos del país.

Continue Reading

CASANARE

Motociclista fallece tras chocar contra volqueta en la vía Pore – Yopal, acompañante quedó lesionado

Published

on

By

Un siniestro vial tipo choque se registró en la mañana de este 28 de abril de 2026 en el kilómetro 32+500 de la vía que comunica a Pore con Yopal, en cercanías al puente sobre el río Tocaría. El hecho dejó una persona fallecida y una más lesionada.

Según el reporte preliminar, una volqueta de placas SWM492 transitaba en sentido Pore – Yopal cuando realizó una maniobra de giro para ingresar a una trituradora. En ese momento, una motocicleta de placa TUL 24E que circulaba en el mismo sentido impactó por el costado izquierdo del vehículo pesado.

En la motocicleta se movilizaban dos jóvenes. El conductor, Jaiden Daniel Alarcón, de 23 años, quien falleció en el lugar de los hechos debido al fuerte impacto. Su acompañante, Alejandro Urbano, de 20 años, sufrió fractura en una extremidad inferior y fue trasladado a un centro asistencial.

Las autoridades de tránsito atendieron la emergencia y adelantan la investigación para establecer las hipótesis del accidente. Por ahora, las causas están por determinar. Desde el Corregimiento de La Chaparrera, lugar de residencia de la víctima, expresaron profundo pesar por la infausta noticia.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido