CASANARE
“Aceptamos el debate con argumentos, pero no la desinformación”: Zorro frente a contrato de tablets
Frente al contrato de las tablets, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, afirmó que “Aceptamos el debate con argumentos, pero no la desinformación”.
El mandatario afirmó que “Jamás me arrepentiré de haber invertido en herramientas tecnológicas para la calidad de la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes de Casanare. Al contrario, seguiré trabajando para cerrar las brechas digitales, promover el acceso a la educación con equidad, desarrollar la creatividad e innovación y mejorar las habilidades digitales”.
También afirmó que en el inicio de su gobierno recibieron un inventario digital de 6 estudiantes por herramienta tecnológica y que con orgullo pueden decir que lograron reducir dicha brecha a la mitad.
El gobernador hizo las siguientes aclaraciones:
En el contrato de fortalecimiento educativo, que incluye el suministro de tablets, el aporte de la Gobernación de Casanare es de $27.222.120.550; el municipio de Villanueva aportó $7.000.000.000 y el municipio de Orocué $1.000.000.000. Por tanto, no es cierto que se hayan invertido $50.000.000.000 por parte de la Gobernación.
- El valor de cada Tablet es de $989.900 (precio de mercado febrero de 2024) incluyendo el cargador y no de $1.500.000.
- Las Tablets cuentan con dos años de garantía y son de una marca reconocida (Samsung), que lidera a nivel mundial la revolución tecnológica educativa.
- Además, incluyeron la dotación de 412 gabinetes con estaciones de carga y los estuches con teclados para cada Tablet.
- El proyecto beneficia a 16.365 estudiantes y 793 docentes (En total, 17.158 beneficiarios).
- El proyecto educativo no se reduce a la entrega de Tablets. Es un proyecto integral; contamos con una plataforma con contenidos académicos en matemáticas, español, sociales, inglés y ciencias naturales; con juegos interactivos, para aprender jugando, componentes evaluativos, manuales y tutoriales.
- Los contenidos están disponibles con o sin internet.
- Contamos con capacitaciones y acompañamiento a nuestros docentes para fortalecer la estrategia en cada institución educativa.
- Las Tablets hacen parte del inventario tecnológico de cada institución educativa y están disponibles para su uso en las actividades académicas.
- También se incluye la entrega de un servidor físico para la plataforma educativa que quedará a perpetuidad para la Gobernación. Porque no pensamos solo en nuestro gobierno, pensamos en la continuidad del proyecto educativo.
- Este es un contrato que aún está en ejecución y al día de hoy se siguen adelantando los procesos de capacitación.
- Este proyecto educativo hace parte de una estrategia para convertir a Casanare en una potencia digital. Se avanza con la construcción de 150 km de fibra óptica en los 19 municipios y con la implementación de 307 zonas Wi-Fi en el área urbana y rural, con internet banda ancha y gratuito.
Finalmente, el gobernador afirmó que la tecnología y la conectividad son oportunidades para Casanare.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Se mantiene alerta por posible atentado contra sede de la Brigada 16 en Yopal
El comandante de la Décimo Sexta Brigada del Ejército, coronel Carlos Peña, advirtió sobre el incremento de las alertas de seguridad en el departamento de Arauca tras recientes operaciones militares, situación que obliga a reforzar las medidas de prevención en sectores considerados críticos del municipio.
Según el oficial, el punto más vulnerable en Yopal para la sede de la Décima Sexta Brigada y de la Octava División del Ejército es el sector conocido como el “Terminalito”, por el alto flujo de vehículos y motocicletas, así como por el frecuente abandono de automotores, lo que dificulta de manera considerable los controles de seguridad.
Peña explicó que, aunque en la zona se mantienen operativos permanentes, la acumulación de vehículos particulares y de transporte genera confusión y vuelve “prácticamente incontrolable” la verificación en tiempo real, convirtiendo este punto en el de mayor riesgo dentro del anillo de seguridad del cantón militar.
El oficial reconoció además que existe preocupación por todo el corredor entre el Terminalito y el antiguo edificio de la Gobernación, donde actualmente funciona Enerca, debido al desorden en el estacionamiento de motos y carros.
La prioridad: Salvaguardar vidas
No obstante, el coronel fue enfático en señalar que el mayor nivel de amenaza se concentra en el área colindante directamente con el cantón. Sobre la posibilidad de otorgar prórrogas o flexibilizar las medidas de evacuación en el sector, reiteró que la prioridad absoluta es la protección de la vida de los ciudadanos.
Finalmente, el comandante recordó los recientes atentados terroristas registrados en lugares como Tunja, Cali y el departamento del Cauca, donde grupos armados han provocado muertes y graves daños materiales. “No queremos que aquí ocurra un hecho similar”, afirmó, al tiempo que informó que ya se convocó a los organismos de control y a la administración municipal para adoptar acciones conjuntas que permitan prevenir una tragedia ante una amenaza que calificó como evidente.
CASANARE
Drón donado por la industria petrolera se integra a labores de vigilancia del Ejército en Casanare
Un Dron Mavic 3 Enterprise se integra a las operaciones del Ejército Nacional en Casanare, este equipo, donado por la empresa Emerald Energy Colombia, se incorporará a las operaciones del Ejército Nacional para fortalecer la labor de reconocimiento y vigilancia en los 19 municipios del departamento del departamento.
La llegada del dron al despliegue operacional busca potenciar el trabajo de la unidad militar mediante una herramienta avanzada para la observación aérea y la evaluación del terreno, incrementando la capacidad de respuesta y elevando el nivel de seguridad.
El equipo, con una larga durabilidad de vuelo, cámara de alta resolución, posicionamiento en rutas definidas con exactitud, de precisión centimétrica y detección de obstáculos 360°, fortalecerá la operación y garantizará una conectividad estable.
El comandante de la Décima Sexta Brigada aseguró que “la incorporación del dron fortalece nuestra capacidad tecnológica y operativa para proteger a los casanareños”, destacando que esta herramienta permitirá optimizar el proceso de observación aérea, aumentar la seguridad del personal y mejorar el seguimiento de las actividades en la región.
Gracias a su alcance, discreción y capacidad, el dron ofrece un apoyo esencial en la planeación de la operación, el análisis del terreno y la recopilación de información en zonas de difícil acceso. Su uso permite desarrollar acciones más seguras, ágiles y efectivas sin exponer al personal militar.
CASANARE
Este domingo Feria del Sena Casanare con emprendedores de la economía popular
Con el propósito de brindar un espacio de visibilización comercial a emprendedores del departamento, el SENA Regional Casanare realizará este 30 de noviembre, a partir de las 9:00 a.m., la Feria de Economía Popular en el Centro Comercial Gran Plaza Alcaraván, donde el público podrá conocer y adquirir una amplia variedad de productos elaborados por talento local.
Durante la jornada, los visitantes encontrarán propuestas como jabones artesanales, turbantes, vestidos, materas, gastronomía, miel, cremas naturales, accesorios y joyas, así como shampoo natural, todos desarrollados por emprendedores que hacen parte de los procesos de formación y acompañamiento de la Entidad.
En el marco de esta feria, los emprendedores también tendrán la oportunidad de participar en el Evento de Divulgación Tecnológica (EDT) “Las redes sociales en el desarrollo de una estrategia digital: Catálogos digitales”, un espacio diseñado para fortalecer sus capacidades en marketing digital, uso estratégico de redes sociales y creación de catálogos en línea, herramientas claves para aumentar la visibilidad de sus negocios y mejorar sus canales de venta.
La feria estará abierta al público hasta las 7 p.m., convirtiéndose en un escenario para apoyar la producción local y promover el crecimiento de la economía popular en Casanare.
-
CASANARE11 horas agoSe mantiene alerta por posible atentado contra sede de la Brigada 16 en Yopal
-
CASANARE12 horas agoEste domingo Feria del Sena Casanare con emprendedores de la economía popular
-
CASANARE11 horas agoDrón donado por la industria petrolera se integra a labores de vigilancia del Ejército en Casanare
-
CASANARE13 horas agoMujeres emprendedoras de Yopal fortalecen sus habilidades digitales


