CASANARE
Acción Social de Yopal presentó informe ante el Concejo sobre discapacidad
En sesión del Concejo de Yopal hizo su intervención la secretaria de Acción Social, Silvia Catalina Vega, con la presentación de un informe sobre las acciones adelantadas en materia de discapacidad, así como la comunidad y representantes de esta población.
Durante la jornada, que por un momento se tornó conflictiva entre algunos Concejales, la comunidad solicitó intervenir para que sus peticiones fueran escuchadas.
Diana Mesa, representante del Comité Municipal de Discapacidad Cognitiva, pidió a los Concejales que trabajen con cada una de los sectores de esta población, quienes siempre están prestos a escuchar y ser escuchados “somos una población que queremos demostrar que estamos unidos, de igual forma invitamos al alcalde a que nos acompañe al primer Comité de Discapacidad que se organice de los cuatro que son al año, porque él es la primera autoridad para que nos escuche”, expresó Mesa.
EN VIVODiana Mesa, representante del Comité Municipal de Discapacidad Cognitiva, pide tanto al Concejo Municipal como a la Alcaldía, trabajar de la mano por esta población.
Posted by El Diario Del Llano on Wednesday, March 4, 2020
Acceso
Sobre los recursos que debieron ser utilizados para el arreglo del ascensor que existe en la Alcaldía, indicó que en su momento fueron citados en la Secretaría de Salud donde se hizo un Comité, donde se estableció que dichos recursos fueron trasladados para la compra de ayudas técnicas para la población vulnerable. Existe malestar en la comunidad, pues el ascensor aún está sin funcionar, lo que perjudica el ingreso a la población en condición de discapacidad.
Al respecto, la Secretaria de Acción Social dijo que fueron informados dentro del proceso de empalme del problema que se presenta con el ascensor, y se está haciendo una evaluación técnica para ver si vale la pena retomar esta estructura, o plantear una nueva solución de acceso a esta población.
Agregó la funcionaria, que en el edificio nuevo se tomó en cuenta esta petición y existe un espacio especial para atender a la población en condición de discapacidad en el primer piso, con rampas de acceso y con todas las comodidades necesarias para una buena atención.
EN VIVOEn sesión del Concejo de Yopal fue cuestionada la secretaria de Acción Social, Silvia Vega, por falta de políticas para la población en condición de discapacidad. La funcionaria expresó que todavía se encuentran en la formulación del Plan de Desarrollo con el fin de que todos los temas y poblaciones queden incluidos en la carta de navegación de la Administración Municipal.
Posted by El Diario Del Llano on Wednesday, March 4, 2020
Finalmente, la secretaria de Acción Social, dijo que ya tuvieron la primera mesa de concertación con la población con discapacidad para el tema de inclusión laboral, y van a tener una segunda con presencia del Alcalde Luis Eduardo Castro, además que si han tenido los espacios para dialogar con esta población.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Diputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
El presidente de la Asamblea de Casanare, Henry Pérez Hernández, respondió a los cuestionamientos del anterior presidente de la corporación, Juan Fernando Mancipe, sobre los avances en el proceso de elección del Contralor Departamental, señalando que al asumir la presidencia se identificaron inconsistencias que ponían en riesgo la seguridad jurídica de la convocatoria.
El cabildante explicó que, tras la revisión, la Mesa Directiva decidió revocar la convocatoria, aunque el contrato suscrito con la Universidad Distrital por Mancipe durante su presidencia se mantiene vigente. No obstante, indicó que, en su calidad de supervisor, solicitó a la institución una terminación anticipada bilateral debido a las situaciones detectadas que podrían comprometer la legalidad del proceso.
Piden intervención de la Procuraduría
El presidente de la Asamblea también informó que, actuando con diligencia, se radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de conciliación extrajudicial, trámite necesario al tratarse de entidades públicas. Asimismo, advirtió que se evalúan posibles acciones por presuntas irregularidades como prevaricato, celebración de contratos sin el lleno de requisitos y eventual adulteración de firmas.
Pérez Hernández aseguró que la corporación ha actuado conforme al debido proceso y confía en que las autoridades competentes resuelvan la situación en los tiempos establecidos. Añadió que, una vez superados los trámites legales, se podrá avanzar en una nueva convocatoria que permita garantizar la elección del Contralor Departamental con plena seguridad jurídica.
Mancipe se defiende
CASANARE
Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).
Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.
El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.
La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.
El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.
CASANARE
Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE7 horas agoDiputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
-
CASANARE10 horas agoAlerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE10 horas agoColegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal
-
CASANARE9 horas agoYopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
-
CASANARE11 horas agoEn El Morro estudiantes participan en jornada de conciencia y sensibilización ambiental


