CASANARE
Acción Popular contra Alcaldía de Yopal busca que sellen nuevo edificio de la Cámara de Comercio
A través de una Acción Popular interpuesta por el Centro Comercial Unicentro contra la Alcaldía de Yopal, se pretende que el Juzgado Segundo Administrativo de Yopal ordene a la Administración Municipal sellar la obra del nuevo edificio de la Cámara de Comercio de Casanare, por presuntamente haber permitido que se construyera sin el cumplimiento de Licencias y demás normas urbanísticas.
En la Acción Popular Unicentro alega que con la omisión por parte de la Alcaldía Municipal permitiendo la construcción de la sede de la Cámara de Comercio, se están vulnerando los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, a la moralidad administrativa, al goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público y la libre competencia económica.
Teniendo como argumento la presunta vulneración de todos esos derechos, Unicentro solicita al Juzgado Segundo Administrativo de Yopal que ordene a la Alcaldía Municipal, sellar la obra del edificio de la Cámara de Comercio de Casanare y disponer el cese de esa operación ilegal; se le conmine a que la Cámara de Comercio en 15 días cumpla con lo ordenado en la Licencia de Construcción inicial, el POT, y demás normas urbanísticas aplicables al caso; y que en el mismo término se ordene la demolición de las obras realizadas en el edificio de la Cámara de Comercio de Casanare sin el cumplimiento de la Licencia incial. Por último, se solicita al Juez que ordene a la Alcaldía de Yopal abstenerse de tramitar y registrar reformas a la Licencia inicial sin el cumplimiento de los requisitos legales, en especial los referentes a la copropiedad.
El Juzgado Segundo Administrativo ha avisado a la comunidad de la existencia de la Acción Popular, para que cualquier ciudadano que crea tener interés en el asunto pueda intervenir.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.


