CASANARE
Acceso a tierras y proyectos agroindustriales, principales peticiones de los casanareños al gobierno nacional
El Gobierno Nacional desarrolló en Yopal los Diálogos Regionales Vinculantes, con la presencia de la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, la subdirectora del Sistema General de Regalías de Planeación Nacional, Tania Guzmán Pardo y el consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco.
Finalmente se hicieron presentes 1.709 personas en las instalaciones de Unitrópico, para participar de la jornada que se desarrolla por todo el país, y que servirá de insumo para la construcción del nuevo Plan Nacional de Desarrollo.
“Primero que todo, lo considero un éxito, porque al principio pensamos que habían surgido dificultades y que no iba a haber una concurrencia como la que hubo…Eso es una muestra de que este departamento está vivo y tiene interés en participar, quiere transmitir sus necesidades”, dijo la Ministra López Montaño.
Las peticiones de Casanare
Entre los planteamientos y solicitudes expresados por los líderes políticos de la capital y del departamento al Gobierno Nacional estuvieron el acceso a tierras, mayor conectividad, educación, acceso a vivienda y mayor inversión en proyectos agroindustriales y productivos que generen nuevas oportunidades de empleo.
Adicionalmente, se suman temas como reconocimiento de las víctimas, indemnización, retorno al territorio seguro y con garantías, facilidad para acceso a la banca, atención psicosocial, educación media y superior, reforma rural integral, generación de empleo y desplazamiento.
Ahora, queda la tarea de hacer seguimiento a la incorporación de dichas propuestas en el documento final del Plan Nacional de Desarrollo, que será la carta de navegación del gobierno de Gustavo Petro para los próximos cuatro años y que se espera sea presentado al Congreso de la República en febrero de 2023.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Atentado con explosivo contra empresa de seguridad en Yopal: investigan posible extorsión
CASANARE
Alias “Blacho” fue asesinado a bala en Yopal: investigan posible ajuste de cuentas
CASANARE
Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal
Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.
Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.
Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.
-
CASANARE13 horas agoHombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal
-
CASANARE9 horas agoAlias “Blacho” fue asesinado a bala en Yopal: investigan posible ajuste de cuentas
-
CASANARE13 horas agoGobernación de Casanare entregó en Aguazul un dique de 600 metros en el río Cusiana
-
CASANARE3 horas agoAtentado con explosivo contra empresa de seguridad en Yopal: investigan posible extorsión


