META
Abuelo obligado por las Farc a abandonar su casa en el Meta, será compensado
Un campesino de 85 años de edad y su familia, serán compensados por la Unidad de Restitución de Tierras, tras decisión del Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado de Restitución de Tierras de Villavicencio, que lo reconoció como víctima de abandono forzado de su predio de 24 hectáreas ubicado en la inspección de Puerto Toledo, en Puerto Lleras, Meta.
En 1990, el adulto adquirió el predio ‘Charco Amarillo’ que habitó junto con sus cuatro hijos y allí se dedicó al cultivo de plátano, yuca, cacao y frutales. Su suerte cambió en 2004 cuando tras la salida del Ejército, el frente 43 de las Farc Ep al mando de alias “Nacho” ingresó a la zona y conminó a los habitantes de la Puerto Toledo a abandonar el caserío, so pena de ajusticiarlos. Desafortunadamente, la orden del grupo ilegal se cumplió porque varios de sus pobladores fueron asesinados. Ante los hechos, esta familia se desplazó hacia Bogotá para salvaguardar sus vidas
Con la entrada en vigencia de la Ley 1448 de 2011, la Unidad de Restitución de Tierras, asumió la representación judicial del adulto mayor y sus cuatro hijos. Como resultado de esa acción legal, la justicia ordenó la compensación por equivalencia medioambiental ya que el predio está ubicado en una zona que cuenta con afectación de ronda de protección hídrica. El terreno, será transferido a Cormacarena, autoridad ambiental que velará por su preservación.
Así las cosas, el adulto mayor no retornará al predio abandonado, pero a cambio, la Unidad le comprará una nueva vivienda en el sitio que él elija. En la sentencia, el juzgado también le ordenó otros beneficios, como atención en salud, educación y acompañamiento de las entidades del Estado para lograr su reparación integral.
Fuente: Restitución de Tierras
META
Mientras departía con amigos coleador fue asesinado por un sicario en Villavicencio
En horas de la tarde lde 22 de noviembre se registró un homicidio en la modalidad de sicariato en el barrio San Isidro de la ciudad de Villavicencio.
De acuerdo a información extraoficial, un sujeto armado llegó a pie al lugar donde la víctima departía con otras personas y sin mediar palabra disparó para quitarle la vida.
La persona asesinada fue identificada como Romario Olarte, reconocido coleador, natural del Guaviare. Tras el crimen en el lugar personal judicial adelantó los actos urgentes.
Olarte era miembro de la liga de coleo del Guaviare, desde donde emitieron un mensaje lamentando profundamente la partida del excelente deportista y gran ser humano.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
META
Meta, cárcel para sujeto señalado de agredir sexualmente a una niña de 11 años
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías envió a la cárcel a un hombre que habría agredido sexualmente a una menor de 11 años, en hechos ocurridos en 2022, en un sector urbano de Puerto Gaitán.
Un fiscal seccional, imputó al procesado de 31 años, el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, cargo que no fue aceptado.
De acuerdo con la investigación, el hombre que vivía en el mismo sector de la víctima, la habría abordado en el momento que la menor se encontraba sola y la sometió a vejámenes sexuales.
El presunto agresor fue capturado por uniformados de la Policía, la Armada y el Ejército Nacional, en zona rural del municipio, donde intentó esconderse.
La Fiscalía investiga si hay más personas que serían víctimas de este actuar delincuencial.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
META
Meta, niña de 5 años fue hallada sin vida en confusos hechos
La Policía Nacional en el departamento del Meta señaló que investiga los hechos registrados en la mañana del lunes, 18 de noviembre en el municipio de Guamal, donde una menor de 5 años de edad identificada como Sara Natalia Camacho fue hallada sin signos vitales al interior de una su vivienda.
Uniformados de la Estación de Policía de ese municipio al recibir una llamada telefónica sobre este hecho, se desplazaron de manera inmediata hacia el domicilio ubicado en la vereda Santa Bárbara, donde ya hacía presencia personal médico local quienes confirman el deceso de la menor.
Se conoció que fue el padrastro de la menor quien denunció la situación, indicando a las autoridades que la niña salió de la vivienda sobre las 11 de la noche y regresó en la madrugada del 18 de noviembre.
Un equipo especializado de la SIJIN fue designado para iniciar las investigaciones correspondientes a este caso, con el objetivo de conocer las posibles causas del fallecimiento de la infante de tan solo cinco años de edad.
La Fiscalía General de la Nación junto con Comisaría de Familia, llegaron a la vivienda en aras de apoyar el proceso de investigación y acompañamiento a los familiares.
Fuente: Policía Meta