Connect with us

CASANARE

Abren inscripciones para conformar Mesa Municipal de participación Efectiva de Víctimas de Yopal

Published

on

La Personería Municipal de Yopal, informa que mediante Circular No. 001 de 2023, abrió inscripciones para las organizaciones interesadas en hacer parte del proceso de elección para la conformación de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas de Yopal, periodo 2023 -2027.

Para iniciar el proceso de inscripción, cuyo plazo vence el 31 de marzo de 2023, el representante legal de la organización debe diligenciar en su totalidad el formulario de Organización de Víctimas – OV o el de Organización Defensora de Víctimas – ODV, que se puede descargar en la página web de la Personería Municipal http://www.personeriamunicipalyopal.gov.co/.

La documentación requerida debe ser radicada de forma presencial en la ventanilla única de atención de la entidad, ubicada en la carrera 25 N.º 12- 25, barrio Libertador, en horario comprendido de 8:00a.m. a 12:00 del mediodía y de 2:00p.m. a 5:00p.m.

Requisitos Organizaciones de Víctimas (OV).

– Formulario de inscripción.

– Documento de identidad.

– Acta de constitución de la organización de víctimas.

Recuerden: deberán demostrar mínimo un (1) año de constitución al momento de su inscripción y acreditar que durante el último año han desarrollado trabajo, intervenciones o acciones en el municipio que pretenden representar.

A su vez, los postulados de las organizaciones de víctimas, para ser miembros de las Mesas de Participación Efectiva de las Víctimas deben cumplir los siguientes requisitos:

– Estar inscrito en el Registro Único de Víctimas (RUV).

– Haber sido postulado por una Organización de Víctimas (OV)en el nivel municipal.

-Cumplir con la debida idoneidad para representar un hecho victimizante o un enfoque diferencial.

– Estar domiciliado y ser residente en el respectivo ámbito territorial que desea representar.

-No tener antecedentes penales, ni disciplinarios, con excepción de delitos políticos o culposos.

Requisitos organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas (ODV).

-Documento que certifique la existencia y representación legal de la organización con sede en el municipio de la inscripción.

-Acreditar trabajo en territorio, el cuál debe estar debidamente documentado.
Contar con al menos dos (2) años de organización y una estructura definida.

A su vez, los postulados de las Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas, para acompañar a las Mesas de Participación Efectiva de Víctimas, deben cumplir los siguientes requisitos:

-Ser miembros de una ODV plenamente constituida (presentar estatutos protocolizados ante la Cámara de Comercio del lugar donde se postula).

– Oficio de delegación debidamente suscrito por el representante legal de la ODV.

-Certificación de vinculación a la organización.

Cualquier inquietud sobre este tema, pueden consultar al correo electrónico derechos humanos @personeriamunicipalyopal.gov.co y/o a través de la línea telefónica 3213075889.

Fuente: Personería de Yopal

CASANARE

Denuncian que Capresoca hizo millonarios giros a una IPS que no estaba habilitada

Published

on

By

Una denuncia pública radicada ante organismos de control advierte presuntas irregularidades en el manejo de recursos de la salud por parte de CAPRESOCA EPS en Casanare, relacionadas con giros millonarios a terceros que no cumplirían requisitos legales ni contractuales. El documento señala posibles hechos de favorecimiento indebido, incumplimiento de normas técnicas y un eventual detrimento patrimonial en el uso de dineros de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), lo que prende alertas sobre la transparencia en la administración de la entidad. Los hechos se dieron durante la administración de la suspendida Agente Interventora, Betty Cecilia Anaya Nieto.

Continue Reading

CASANARE

Estrategia de autoconstrucción de Zorro llegó a Monterrey con la construcción de un box culvert

Published

on

By

El gobernador César Ortiz Zorro impulsa en el municipio de Monterrey la construcción de un box culvert en el sector del Caño Grande, vereda Bellavista, sector Las Víctimas, una obra que avanza mediante el modelo de autoconstrucción con participación activa de la comunidad.

En este punto, se desarrolla una conexión que fortalecerá la movilidad y la agroindustria de la zona, consolidando esfuerzos conjuntos para mejorar la infraestructura rural del municipio.

El proyecto cuenta con el trabajo articulado de la comunidad, concejales del municipio y el Gobierno departamental, que ha aportado 16 tubos de 36 pulgadas y maquinaria para su ejecución.

Durante una visita técnica, el secretario de Infraestructura de Casanare, Álvaro Rivera, verificó los avances de la obra, la cual busca mejorar la conectividad rural y fortalecer la dinámica agroproductiva de este importante sector.

Esta intervención registra avances significativos y se consolida como un ejemplo del modelo de autoconstrucción promovido por el Gobierno de las Oportunidades, que permite la articulación efectiva entre comunidad, autoridades locales y Gobierno departamental para sacar adelante soluciones en el territorio.

Continue Reading

CASANARE

Capturados por homicidios presentados en Villanueva, pretendían adueñarse del microtráfico

Published

on

By

Tres personas señaladas de integrar una estructura criminal dedicada al sicariato fueron capturadas en el municipio de Villanueva, en medio de un operativo adelantado por las autoridades. De acuerdo con las investigaciones, los detenidos estarían vinculados a varios homicidios y pretendían consolidar el control de la venta de estupefacientes en la zona, atentando contra quienes se oponían a sus actividades ilícitas.

El procedimiento incluyó dos diligencias de allanamiento y registro que permitieron hacer efectivas dos capturas por orden judicial por los delitos de homicidio y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego. Entre los detenidos se encuentra un hombre conocido con el alias de “TATU”, quien presenta antecedentes por homicidio, receptación y hurto calificado. El segundo capturado registra anotaciones por homicidio, porte ilegal de armas y al menos cinco casos relacionados con tráfico de estupefacientes.

En el desarrollo del operativo también fue capturada en flagrancia una mujer, a quien se le atribuyen los delitos de tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas. Durante las acciones, las autoridades incautaron dos revólveres, munición de diferentes calibres, dosis de base de coca y marihuana, así como elementos utilizados para la dosificación de sustancias ilícitas. Los dos hombres fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que la mujer quedó en libertad, pero vinculada al proceso.

Según el coronel Pablo Javier Galindo Valencia, con estas capturas se busca avanzar en el esclarecimiento de al menos cuatro homicidios registrados en Villanueva en lo corrido de 2026. En conjunto, los detenidos suman 11 registros como indiciados por delitos relacionados con homicidio, narcotráfico, porte ilegal de armas, hurto agravado y receptación.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido