CASANARE
Abren inscripciones para conformar Mesa Municipal de participación Efectiva de Víctimas de Yopal
La Personería Municipal de Yopal, informa que mediante Circular No. 001 de 2023, abrió inscripciones para las organizaciones interesadas en hacer parte del proceso de elección para la conformación de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas de Yopal, periodo 2023 -2027.
Para iniciar el proceso de inscripción, cuyo plazo vence el 31 de marzo de 2023, el representante legal de la organización debe diligenciar en su totalidad el formulario de Organización de Víctimas – OV o el de Organización Defensora de Víctimas – ODV, que se puede descargar en la página web de la Personería Municipal http://www.personeriamunicipalyopal.gov.co/.
La documentación requerida debe ser radicada de forma presencial en la ventanilla única de atención de la entidad, ubicada en la carrera 25 N.º 12- 25, barrio Libertador, en horario comprendido de 8:00a.m. a 12:00 del mediodía y de 2:00p.m. a 5:00p.m.
Requisitos Organizaciones de Víctimas (OV).
– Formulario de inscripción.
– Documento de identidad.
– Acta de constitución de la organización de víctimas.
Recuerden: deberán demostrar mínimo un (1) año de constitución al momento de su inscripción y acreditar que durante el último año han desarrollado trabajo, intervenciones o acciones en el municipio que pretenden representar.
A su vez, los postulados de las organizaciones de víctimas, para ser miembros de las Mesas de Participación Efectiva de las Víctimas deben cumplir los siguientes requisitos:
– Estar inscrito en el Registro Único de Víctimas (RUV).
– Haber sido postulado por una Organización de Víctimas (OV)en el nivel municipal.
-Cumplir con la debida idoneidad para representar un hecho victimizante o un enfoque diferencial.
– Estar domiciliado y ser residente en el respectivo ámbito territorial que desea representar.
-No tener antecedentes penales, ni disciplinarios, con excepción de delitos políticos o culposos.
Requisitos organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas (ODV).
-Documento que certifique la existencia y representación legal de la organización con sede en el municipio de la inscripción.
-Acreditar trabajo en territorio, el cuál debe estar debidamente documentado.
Contar con al menos dos (2) años de organización y una estructura definida.
A su vez, los postulados de las Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas, para acompañar a las Mesas de Participación Efectiva de Víctimas, deben cumplir los siguientes requisitos:
-Ser miembros de una ODV plenamente constituida (presentar estatutos protocolizados ante la Cámara de Comercio del lugar donde se postula).
– Oficio de delegación debidamente suscrito por el representante legal de la ODV.
-Certificación de vinculación a la organización.
Cualquier inquietud sobre este tema, pueden consultar al correo electrónico derechos humanos @personeriamunicipalyopal.gov.co y/o a través de la línea telefónica 3213075889.
Fuente: Personería de Yopal
CASANARE
Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal
En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.
La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.
De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.
Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.
Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.
CASANARE
Tragedia vial en la vía Yopal – Pore deja dos muertos en Araguaney
Dos personas perdieron la vida en un siniestro vial ocurrido en el corredor que comunica a Yopal con el municipio de Pore, a la altura de la Estación de Bombeo Araguaney. El hecho involucró a un motociclista que embistió a una mujer que se movilizaba a pie por la vía.
Las víctimas fueron identificadas como Edwin David Barrios Molina, de 21 años y oriundo de Sácama, quien conducía una motocicleta de placas LDA 46H, y Raquelina Palacios Prieto, de 51 años, quien caminaba por el lugar al momento del impacto.
Al sitio acudió un equipo de atención prehospitalaria para brindar auxilio a los afectados; sin embargo, ambos ya no presentaban signos vitales. La violencia del choque provocó que fallecieran de manera inmediata en el lugar de los hechos.
Hasta el momento, las circunstancias en las que ocurrió el accidente no han sido esclarecidas. Tampoco se ha emitido un reporte oficial por parte de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía en Casanare, mientras avanzan las indagaciones para determinar las causas del siniestro.
CASANARE
Diálogo en Morichal levantó protesta pacífica de la comunidad por doble calzada, agua y seguridad
Luego del diálogo entre la administración municipal, autoridades departamentales y la comunidad del corregimiento de Morichal, se lograron acuerdos que permitieron levantar la protesta que ya completaba dos días, relacionada con el proyecto de doble calzada y el suministro de energía para el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua del sector, además de temas de seguridad.
Durante el encuentro, liderado por el gobernador de Casanare César Ortiz Zorro y el alcalde de Yopal Marco Tulio Ruiz, se socializaron y ratificaron varios compromisos encaminados a resolver de fondo las problemáticas planteadas por la comunidad. Entre ellos, la alcaldía informó que ya se realizó la identificación y el censo de usuarios del centro poblado, diagnóstico que permitirá que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) amplíe su área de prestación del servicio. En este proceso, el municipio entregará las redes y el proyecto mediante un aporte bajo condición, teniendo en cuenta que la línea de conducción desde la diagonal 47 hasta Morichal ya se encuentra construida.
En materia de infraestructura vial, el alcalde Marco Tulio Ruiz reiteró que, aunque la vía secundaria Yopal – Morichal no es competencia directa del municipio, “se viene adelantando gestión ante el Instituto Nacional de Vías (Invías) para culminar la doble calzada hacia este corregimiento, proyecto que ya cuenta con viabilidad”. Así mismo, se informó que la vía alterna La Esmeralda – Picón – Morichal fue habilitada y señalizada por parte de las secretarías de Infraestructura y Movilidad, con el fin de garantizar la movilidad de la comunidad.
Frente al funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), se explicó que esta infraestructura es operada por la EAAAY. no obstante, el alcalde confirmó que actualmente adelanta gestiones ante el Gobierno Nacional para conseguir recursos por $27.000 millones, destinados a optimizar y fortalecer el funcionamiento de esta planta.
Respecto a los temas de inseguridad en el sector denunciados por la comunidad, el Coronel Pablo Javier Galindo, Comandante del Departamento de Policía Casanare, señalo que ya se tiene definido la instalación de una Estación de Policía en el sector, pero que mientras ello ocurre se reforzarán patrullajes y presencia de unidades de vigilancia en horas especiales, donde se ha determinado la mayor ocurrencia de delitos.
Al final de la reunión se restableció la movilidad en la vía afectada por la protesta, y avanzar en soluciones concertadas para la comunidad.
-
CASANARE23 horas agoTragedia vial en la vía Yopal – Pore deja dos muertos en Araguaney
-
NACIONALES12 horas agoAbren 60 cupos para ingresar a la carrera diplomática en Colombia, estos son los requisitos
-
CASANARE13 horas agoEstos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal


