Connect with us

CASANARE

Abren inscripciones de cursos para mujeres y jóvenes en la Secretaría de la Mujer de Casanare

Published

on

La Secretaría de la Mujer, viene adelantando capacitaciones a mujeres y madres cuidadoras de personas con discapacidad en diferentes artes y oficios como, tejidos en crochet, elaboración de magnetos para neveras, porta lápices en mdf, tejidos en pasto vetiver y cuelga materas, entre otros.De igual forma se adelanta alianza con el Sena, y se desarrollan procesos formativos en artes y oficios para mujeres y jóvenes de Yopal.

De acuerdo a este proceso, se informa a la comunidad que a partir de este momento se tienen abiertas las inscripciones en diferentes capacitaciones.JÓVENESExpresión oral y corporal (jóvenes de 14 a 28 años, inicio 01 de marzo).Mantenimiento preventivo de motocicletas y motocarros (jóvenes de 18 a 28 años, inicio 08 de marzo y otro el 20 de marzo).Manejo de armonía musical (jóvenes de 14 a 28 años, inicio el 24 de marzo).  Jóvenes interesados se pueden inscribir en el siguiente link.https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfw6rpfEaCQYNOeTOGBqH-2DzLKLdGfnt_f8282N8886MDNQg/viewformMUJERESTécnicas de pintura en tela (del 02 al 15 de Marzo).Elaboración en productos en cuero con técnicas manuales (del 08 al 18 de Marzo).Las mujeres interesadas se pueden inscribir en el siguiente link.https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdMo08iw5pZcEqPxBCddkRcYZ1NMNCA6JlHYXlNwJsFxwLKeQ/viewformLa Gobernación de Casanare garantiza los materiales de formación.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Hospital Itinerante llegará a Maní con servicios de salud gratuitos este 10 y 11 de julio

Published

on

By

Este 10 y 11 de julio, el municipio de Maní será el escenario de una nueva jornada del Hospital Itinerante, una estrategia liderada por el gobernador César Ortiz Zorro para acercar servicios de salud gratuitos y especializados a las comunidades que enfrentan mayores dificultades para acceder a la atención médica en Casanare.

Durante la jornada, niños, jóvenes, adultos y personas mayores podrán acceder a una amplia gama de consultas médicas. Entre las especialidades disponibles se encuentran pediatría, psicología, optometría, ginecología, medicina general y odontología, buscando atender diversas necesidades de la población.

La oferta de servicios también incluirá vacunación, planificación familiar y controles de crecimiento y desarrollo para los más jóvenes. Asimismo, se realizarán actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades, fundamentales para el bienestar comunitario y la calidad de vida.

De manera adicional, se ofrecerán procedimientos como resección de lipomas y atención de hernias umbilicales. La iniciativa también proporcionará educación en salud mental, nutrición y salud oral, además de tamizajes para la detección temprana de enfermedades como Chagas, sífilis y VIH.

Con esta estrategia, la Gobernación de Casanare continúa llevando atención integral en salud a las comunidades de los diferentes municipios. De manera tentativa, las próximas jornadas del Hospital Itinerante se realizarán en San Luis de Palenque, Pore, Sabanalarga, Paz de Ariporo, Orocué y Yopal, con el propósito de seguir reduciendo las barreras de acceso a los servicios de salud.

Estas jornadas son posibles gracias al trabajo articulado entre la Gobernación, la Secretaría de Salud, el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), Red Salud Casanare y las alcaldías locales, uniendo esfuerzos para brindar atención oportuna y de calidad a todos los casanareños.

Continue Reading

CASANARE

Extenso dique en el río Cusiana en Aguazul será blindado con manto geotextil

Published

on

By

Gestión del Riesgo de la Gobernación de Casanare, comunidad y la Alcaldía de Aguazul, iniciaron la instalación de un manto geotextil sobre el dique de 600 metros construido en el sector de Llano Lindo.

La obra, que ya soportó con éxito las recientes crecientes del río Cusiana, entra en una nueva etapa de fortalecimiento, en busca de convertirlo en una posible estructura de protección definitiva.

Este trabajo protege a campesinos de Llano Lindo, La Graciela y Bella Vista, que por más de 20 años han sufrido fuertes inundaciones. Con el revestimiento en manto geotextil se incrementará la resistencia y la vida útil del dique, brindando mayor seguridad a las familias y permitiendo que decenas de campesinos continúen recuperando sus tierras para la producción agrícola.

El director departamental de Gestión del Riesgo, Wilson Porras, explicó que el revestimiento con manto geotextil incrementará la resistencia y la durabilidad de la obra, consolidando una barrera que durante la actual temporada de lluvias ya protegió a cientos de familias y extensas áreas productivas. El dique tiene una longitud de 600 metros, alturas de hasta 2,5 metros y una corona de 4 metros, características que fortalecen su capacidad de contención frente a las crecientes del río.

Didier López y Alex Aguilar, habitantes del sector, aseguraron que durante más de 15 años convivieron con inundaciones que destruían viviendas, cultivos y obligaban a evacuar a decenas de familias. Hoy, con la construcción del dique, afirman que el panorama cambió: regresaron a cultivar sus tierras y recuperaron la tranquilidad, con la esperanza de que el revestimiento convierta esta obra en una solución duradera para la comunidad.

Porras señaló que, además de Aguazul, este mismo trabajo de revestimiento con manto geotextil ya fue ejecutado en uno de los diques construidos en Trinidad y continuará en los demás jarillones levantados por la Gobernación de Casanare, en otro punto de Trinidad, Paz de Ariporo, Nunchía y Villanueva. Estas intervenciones hacen parte de un contrato de horas máquina por más de 2.200 millones de pesos, que también contempló la construcción de canalizaciones y otras intervenciones de protección para reducir el riesgo de inundaciones en diferentes zonas del departamento.

Continue Reading

CASANARE

Se anuncia mantenimiento en planta de gas Floreña este viernes 10 de julio en horas nocturnas

Published

on

By

Cusianagas informa a sus usuarios de la ciudad de Yopal, que han sido notificados por Ecopetrol acerca de un mantenimiento programado en la planta de gas Floreña, el cual se llevará a cabo durante la noche del viernes 10 de julio y la madrugada del sábado 11 de julio de 2026.

Este mantenimiento tendrá una duración aproximada de diez (10) horas, desde las 07:00 de la noche del viernes 10, hasta las 05:00 de la mañana del sábado 11. Durante este período se presentarán restricciones en las entregas de gas por parte de Ecopetrol a Cusianagas.

En este sentido, se suspenderá temporalmente el suministro a estaciones de servicio en las fechas y horarios mencionados, con el fin de priorizar la demanda de los usuarios residenciales y comerciales. Aún así, es importante resaltar que en cualquier momento del evento de mantenimiento programado por Ecopetrol podrían  presentarse bajas presiones o la suspensión del servicio.

Es importante resaltar que la duración de la suspensión de gas dependerá exclusivamente del avance de las actividades programadas por Ecopetrol, y podría extenderse en caso de requerir labores operativas adicionales posteriores al evento. Por lo anterior, Cusianagas informará oportunamente a los usuarios cualquier novedad que llegue a presentarse en el desarrollo de estas actividades.

Continuamos atendiendo sus inquietudes a través de nuestra línea de atención al cliente 323 2540636 en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y nuestra línea gratuita de Emergencias 164 disponible de domingo a domingo. Les invitamos a seguir nuestras redes sociales donde nos encontrarán como @cusianagas en X e Instagram y @cusianagassasesp en Facebook.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido