CASANARE
Abren convocatoria en Casanare para participar en Expoagrofuturo

La secretaría de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio ambiente de la Gobernación de Casanare a través de la Dirección Empresarial, abre convocatoria para que los casanareños puedan participar en la convocatoria de Expoagrofuturo, que se llevará a cabo en Corferias el 23 al 25 de octubre de 2024.
Bajo la dirección del Gobernador César Ortiz Zorro, quien tiene el firme propósito de llevar el sector agropecuario a otro nivel, los empresarios del departamento estarán en uno de los escenarios más importantes para el sector agropecuario en América Latina, donde los agentes de la cadena productiva podrán encontrar aliados estratégicos, distribuidores y representantes para sus productos.
Los interesados en aplicar a esta convocatoria pueden conocer los términos de referencia en este link: https://lc.cx/nkqnIn.
La inscripción se puede hacer a través de este link: https://forms.gle/MoLRE3BHC7hduDR39 ; sin embargo, la Dirección Empresarial ha designado a un grupo de profesionales de apoyo, para guiar y orientar a los interesados en el proceso, por eso ante cualquier duda se pueden comunicar al 320 899 52 54; no obstante, en la página web de la Gobernación de Casanare www.gobernaciondecasanare.com o en las paginas de Facebook de la Gobernación como de la secretaría de Desarrollo Económico del Departamento podrán encontrar toda la información.
Por su parte, el secretario de Agricultura, Alexi Duarte, invitó a empresarios e interesados en participar de esta feria, a obtener más información en los canales de comunicación de la administración departamental para que tengan la posibilidad de estar en el stand de Casanare que será departamento invitado y tendrá un espacio de más de 120 metros cuadrados dispuestos para 15 empresas que van a mostrar lo mejor de la productividad del Departamento de Casanare.
“Invitar a los Empresarios del Departamento de Casanare para que visiten las páginas de la Gobernación, la Página del Fanpage de la Secretaría de Desarrollo Económico, puedan acceder a la información y los términos de referencia para la feria Expoagrofuturo que este año se realizará en Bogotá y puedan aplicar a esta convocatoria importante para las Empresas del Enfoque Agroindustrial de Transformación, de innovación.
Yiseth Valencia, profesional de la Dirección Empresarial de la secretaría de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio ambiente de la Gobernación de Casanare invita a los interesados a participar de la convocatoria de la feria del sector agro más importante de Latinoamérica: “Queremos extender la invitación a que participen de Expoagrofuturo 2024, vitrina comercial que se va a llevar a cabo en Corferias, Bogotá del 23 al 25 de octubre. Esta vitrina comercial nos invita a hacer de Casanare un agro innovador y tecnológico, por lo que la Dirección Empresarial tiene para ustedes un equipo de profesionales quienes lo ayudarán y asesorarán en cuanto a los requisitos, dudas”, indicó.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Siete proyectos de ordenanza presentó el gobierno departamental a la Asamblea de Casanare

Con el anuncio de siete proyectos de Ordenanza para debatir, se instaló el tercer y último periodo de sesiones ordinarias del año 2025 en la Asamblea Departamental.
El director del Departamento Administrativo de Planeación Alfonso Cárdenas Silva, quien asistió en representación del gobernador César Ortiz Zorro, fue claro al reafirmar el mensaje central del gobierno, al señalar que “no venimos a improvisar, venimos a construir de la mano con la Asamblea, con transparencia y visión de largo plazo”.
“Este no es solo otro periodo de sesiones, es una oportunidad para cerrar el año con resultados, con decisiones que impacten la vida diaria de nuestros niños, nuestros adultos mayores, nuestros campesinos, nuestra gente”, expresó Cárdenas.
Estos son los siete proyectos de ordenanza:
Durante la instalación, el Gobierno departamental radicó siete proyectos de ordenanza, que serán analizados y debatidos por la Asamblea durante las próximas semanas.
1. Beneficios tributarios para deudores del impuesto vehicular
Busca ofrecer alivios a los contribuyentes morosos, y al mismo tiempo, mejorar la salud financiera del departamento. Se proyecta un recaudo adicional de $10 mil millones que ayudarán a cubrir necesidades urgentes.
2. Monopolio de licores y alcoholes en Casanare
Una medida que, de ser aprobada, permitiría que el departamento recaude más de $234 mil millones en diez años, destinando la mayor parte a salud, educación y deporte.
3. Adición presupuestal de más de $29 mil millones para el 2025
Entre los proyectos presentados, uno resalta por su impacto inmediato y directo: la propuesta de modificar el presupuesto general del departamento para incorporar más de $29 mil millones en recursos adicionales, los cuales permitirán garantizar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) a más de 15 mil estudiantes, en su mayoría de zonas rurales, durante las últimas semanas del calendario académico.
Además, que permitirá apoyar el régimen subsidiado en salud, reforzando la atención médica de quienes más lo necesitan. También impulsar el deporte y la infraestructura vial, con proyectos en ejecución que no pueden quedarse a medias.
De otro lado, estos recursos también permitirán asegurar transferencias para instituciones como Unitrópico y la Contraloría Departamental, actores fundamentales para la formación y el control en el departamento y finalmente, cubrir mesadas pensionales, honrando compromisos con quienes dedicaron su vida al servicio público.
“No se trata solo de mover cifras, sino de dar tranquilidad a las familias, de que los programas llegan, de que el Gobierno departamental está presente, señaló Cárdenas.
4. Autorización para enajenar vehículos del Fondo de Seguridad
Cinco vehículos que buscan ser entregados a las fuerzas militares, reforzando la capacidad operativa para blindar la seguridad y la capacidad operativa en el departamento.
5. Apoyo al Festival Góspel: modificación a Ordenanza 015 de 2024
Una respuesta directa a la solicitud de la comunidad cristiana, que busca institucionalizar y fortalecer este espacio de expresión cultural y espiritual.
6. Ajustes a la Ordenanza “Casanare Palpita”
Con la mira puesta en dinamizar la economía a través de eventos culturales que activan comercio, turismo y empleo.
7. Actualización del salario del gobernador para 2025
Proyecto de trámite obligatorio conforme a lo establecido por el Gobierno Nacional desde junio de este año.
Finalmente, Alfonso Cárdenas concluyó señalando que “confiamos en que esta Asamblea, con su experiencia y compromiso, respaldará estas iniciativas que no son del gobierno, sino del pueblo casanareño”. La invitación queda planteada a trabajar juntos, sin cálculos políticos ni excusas, porque Casanare lo merece y espera que tanto el ejecutivo como el legislativo actúen de la mano para que las oportunidades lleguen al territorio sin contratiempos.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
A la cárcel dos migrantes señalados de homicidio y tentativa de homicidio en Trinidad

La Fiscalía General de la Nación logró que un juez con función de control de garantías enviara a la cárcel a dos migrantes señalados de participar en una violenta riña ocurrida en el municipio de Trinidad (Casanare), que dejó una persona muerta y otra herida.
Los hechos se registraron el pasado 20 de septiembre en una vía pública, donde, al parecer, Járrison José Rodríguez Rodríguez y Yhovanny Smith Grimon Paredes atacaron con arma cortopunzante a un ciudadano durante una discusión. Sebastián Enrique León González logró huir y ser atendido en un centro asistencial. Posteriormente el hermano de Sebastián, Deyver Exnith Vargas González, llegó al lugar y les reclamó a los presuntos atacantes, siendo también agredido con un cuchillo y un machete, causándole heridas de gravedad que le provocaron la muerte.
Rodríguez y Grimon fueron capturados en flagrancia por la Policía Nacional, tras la alerta de la comunidad, y presentados ante la justicia. La Fiscalía les imputó los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa, cargos que no aceptaron.
El juez determinó que los procesados representaban un riesgo para la sociedad, por lo que impuso medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanzan las investigaciones.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
A la cárcel dos hombres por feminicidio y tentativa de feminicidio en Casanare

A la cárcel fueron enviados dos hombres capturados recientemente en Casanare, tras ser señalados de agredir de manera violenta a sus compañeras sentimentales en hechos aislados ocurridos en Yopal y Monterrey.
El caso más grave se registró el pasado 25 de septiembre en la Finca Los Tres Potrillos del Corregimiento de Santafé de Morichal, donde Olegario Mendivelso atacó en repetidas ocasiones con arma cortopunzante a su esposa porque ella le manifestó su intención de separarse. Fidelia Tarache Tumay fue trasladada a un centro asistencial, pero llegó sin signos vitales. El agresor, quien intentaba huir hacia Paz de Ariporo en motocicleta, fue capturado en La Chaparrera un operativo de plan candado de la Policía Nacional y fue imputado por el delito de feminicidio agravado.
También en Monterrey
El otro hecho ocurrió el 20 de septiembre en el barrio Villas del Prado, en Monterrey. Allí, Carlos Alfredo Rubio Caro, un joven de 19 años atacó en repetidas ocasiones con arma cortopunzante a su pareja Ana de Jesús Latorre Infante, quien también fue trasladada a un hospital donde se recupera del ataque. En este caso, la Fiscalía le imputó al procesado el delito de feminicidio en grado de tentativa.
Ninguno de los dos hombres aceptó los cargos, sin embargo, un juez de control de garantías les impuso medidas de aseguramiento en centros carcelarios mientras avanzan los procesos judiciales en su contra.
Estos hechos se suman a la preocupante situación de violencia de género en el departamento, donde las autoridades reiteraron el llamado a denunciar y activar de manera oportuna las rutas de atención para prevenir nuevos casos.
Fuente: El Diario del Llano