CASANARE
A prisión tres delincuentes reincidentes en hurtos cometidos en Casanare
La Fiscalía logró llevar ante los estrados judiciales a tres presuntos actores delincuencia quienes, al parecer, serían los responsables de cometer varios hurtos y causar zozobra en las diferentes zonas céntricas y aledañas a la capital del Casanare.
En tres casos aislados, el ente acusador logró que los jueces con función de control de garantías acogieran las solicitudes de los Fiscales, para que enviaran a la cárcel a tres hombres, quienes al parecer y de manera recurrente, sometían a las víctimas.
Atraco con arma de fuego
Como Andrés Felipe Pérez Rubio, fue identificado uno de los capturados quien fue capturado por uniformados de la Policía Nacional, ya que en su contra pesaba una orden judicial por ser el presunto responsable de cometer un hurto, valiéndose para ello, de un arma de fuego, donde presuntamente sometió a la víctima y hurtó dos celulares de alta gama y una importante suma de dinero en efectivo.
Alias “Río Sucio” presenta 19 registros con antecedentes penales por delitos de homicidio, hurto calificado y agravado y lesiones entre otros.
El fiscal del caso le imputó los delitos de hurto calificado y agravado, cargos que no aceptó, no obstante, los elementos materiales probatorios presentados por el ente acusador y ante la solicitud de imposición de medida intramuros, el juez accedió y decretó la detención en una cárcel de esta persona.
Hurto a local comercial
Cristian Stiven Ariza Montañés fue capturado por la policía nacional en inmediaciones de la Kra. 33 con calle 24B, haciendo efectiva una orden de captura que estaba vigente en su contra por ser el presunto responsable del delito de Hurto calificado y agravado.
Gracias a la denuncia presentada por la víctima, se conoció que Ariza Montañés al parecer, habrían ingresado a un local ubicado en el barrio Bicentenario de Yopal (Casanare), en compañía de otro hombre y amenazándolo con un arma blanca, redujeron las personas y se habrían apoderado de un millón 800 mil pesos en efectivo, y habrían causado daños al interior del establecimiento.
El ente acusador le imputó el delito de hurto calificado y agravado, pero no aceptó los cargos, no obstante, el juez impuso medida carcelaria ante la solicitud del Fiscal.
Vehículo saqueado
En el tercer caso, Manuel Antonio Tarache Sua, fue capturado por orden judicial, ya que al parecer sería el responsable de cometer un hurto el 25 de noviembre del 2022, cuando la víctima se encontraba dormido al interior de su vehículo en la parte externa de una licorera en el municipio de Paz de Ariporo.
Los videos de las cámaras de seguridad mostraron cuando presuntamente el capturado en compañía de otra persona, habría extraído del carro varios elementos de valor, joyas, dinero en efectivo y un celular, hurto que ascendió a más de 8 millones de pesos.
El Fiscal imputó el delito de hurto calificado y agravado, el juez acogió la solicitud del ente acusador y lo cobijó con medida carcelaria. No aceptó los cargos.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
CASANARE
Nuevo accidente eleva a 74 las muertes por siniestros viales en Yopal
Un nuevo siniestro vial cobró la vida de Estiven Arley Grimaldos Mendoza, de 28 años, la noche de este lunes 29 de diciembre, en la vía que comunica a Yopal con la vereda La Unión, confirmaron las autoridades.
De acuerdo con la información preliminar, la víctima se movilizaba en una motocicleta FZ de placas SGP-19D cuando, al parecer, perdió el control del vehículo en una curva y terminó saliéndose de la calzada. El impacto le ocasionó la muerte en el lugar de los hechos.
Las autoridades indicaron que Grimaldos Mendoza figuraba en las bases de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) con varias anotaciones judiciales. El caso es materia de investigación para establecer las circunstancias exactas del accidente.
Con este hecho, la siniestralidad vial en Yopal continúa en aumento, pues a pocas horas de finalizar el año 2025 ya se contabilizan 74 personas fallecidas en accidentes de tránsito, una cifra que genera preocupación entre las autoridades y reitera el llamado a la prudencia y al respeto por las normas de tránsito.
CASANARE
A la cárcel administradores de hotel en Yopal por explotación sexual de menores
A la cárcel fueron enviados Ana Elvia Mejía Chaparro y Libardo Chaparro Flórez, los administradores de un hotel en Yopal que estarían implicados en la explotación sexual de menores de edad.
Según las acciones investigativas desplegadas por la Fiscalía General de la Nación, estas dos personas, en medio de engaños, aprovecharon la condición de vulnerabilidad de una niña de 14 años, de nacionalidad venezolana, que llegó sola a la ciudad y le brindaron alojamiento.
Los elementos materiales probatorios indican que días después de tenerla en el establecimiento la habrían inducido a frecuentar un parque para ofrecer servicios sexuales a hombre mayores, con el supuesto de que el dinero recibido sería destinado para cubrir el hospedaje y la manutención.
Asimismo, se conoció que Chaparro Flórez presuntamente abusó sexualmente de la víctima en una oportunidad.
Una fiscal de la Seccional Norte de Santander les imputó los delitos de trata de personas agravada y estímulo a la prostitución de menores. Adicionalmente, a Chaparro Flórez le fue formulado el cargo de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Por disposición del juez de control de garantías que dirigió las audiencias concentradas, los dos procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
CASANARE
Joven de 19 años fue asesinada a tiros en Yopal, sin mediar palabra le dispararon
Las autoridades avanzan con la investigación del homicidio sucedido en horas de la tarde del sábado 27 de diciembre, en la calle 50 con carrera 3, a la altura del puente de ingreso a la invasión Mi Nueva Esperanza en Yopal, donde fue ultimada con arma de fuego una mujer identificada como Jineth Alejandra Alcalá Buitrago, de 19 años, conocida con el alias de “Aleja DT”, quien recibió tres impactos de bala y falleció en el lugar de los hechos.
De acuerdo con la información preliminar, la joven se encontraba en el sitio conversando con otra persona cuando fue abordada por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. El parrillero descendió del vehículo y, sin mediar palabra, le disparó en repetidas ocasiones con un arma de fuego tipo revólver.
Tras cometer el ataque, los agresores huyeron del lugar en contravía, con rumbo hacia la carrera 1, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Las autoridades fueron alertadas de inmediato y acordonaron la zona para adelantar los actos urgentes.
Se conoció que la víctima se desempeñaba como trabajadora sexual en el sector del parque La Estancia. Las autoridades competentes asumieron la investigación para esclarecer los móviles del crimen y dar con la identificación y captura de los responsables.


