ARAUCA
A prisión presunto guerrillero señalado por el secuestro de un militar en Arauca
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, logró la judicialización de Jhan Carlos Molina Hernández, alias Camilo o Purino, señalado como presunto cabecilla de la estructura 10 de las disidencias de las Farc, que estaría involucrado en el secuestro de un soldado profesional y el hurto de un vehículo de la Unidad Nacional de Protección en Arauca.
Este hombre fue ubicado por las autoridades de Estados Unidos, a donde se había trasladado para evadir los requerimientos judiciales en su contra; y deportado a Colombia. A su llegada al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá fue capturado por unidades de la Dijin de la Policía Nacional.
La Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de secuestro, extorsión, terrorismo, tráfico de armas de fuego y tráfico de estupefacientes. El cargo no fue aceptado y, por disposición de un juez de control de garantías, deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
Los elementos materiales probatorios indican que alias Camilo o Purino sería el articulador de una estructura armada responsable del cobro de extorsiones a comerciantes y ganaderos, ataques con explosivos contra la fuerza pública y la población civil, entre otras actividades ilícitas en zona de frontera con Venezuela.
Hombres a su cargo habrían secuestrado a un soldado profesional el 5 de marzo de 2019. El uniformado estaba de permiso y descansando en su casa de familia en la vereda San Lorenzo, en Arauca, cuando fue sustraído y trasladado en contra de su voluntad. A este grupo ilegal también se le atribuye el hurto de un vehículo blindado adscrito a la UNP, designado para la movilización de un líder social, en hechos ocurridos en mayo del 2019, en Arauquita.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
ARAUCA
Comunidad U’wa en Saravena tiene su primera promoción de jóvenes bachilleres
En las instalaciones de la Institución Educativa Tutukana, seis jóvenes U´wa se convirtieron en los primeros bachilleres de su comunidad. Hasta hace unos años, en esta región solo existía escolaridad hasta grado 9, lo que impedía que los jóvenes culminaran la educación media.
Gracias a los Sistemas de Educación Media y Superior (SIMES), una estrategia del Ministerio de Educación que lleva docentes, acompañamiento pedagógico y ampliación de grados a instituciones rurales dispersas, se logró que estos jóvenes obtuvieran su título de bachiller en su territorio.
SIMES es una apuesta del Gobierno del Cambio para garantizar que la educación sea un derecho real en todo el país; además, permite que instituciones que no tenían grado 10 y 11 puedan ofrecerlos de forma completa, con calidad y sin que los jóvenes deban salir de sus comunidades.
Entre noviembre y diciembre, 871 estudiantes en todo el país se gradúan gracias a la expansión de esta estrategia, que sigue cerrando brechas y llevando oportunidades a regiones tradicionalmente excluidas.
En 2026, el Gobierno nacional ampliará aún más esta apuesta con nuevas inversiones para cubrir más sedes, fortalecimiento pedagógico, ampliación de grados en zonas rurales dispersas, y Educación Superior en tu Colegio, un programa que permitirá acceder a programas técnicos, tecnológicos y universitarios desde la misma institución educativa rural.
ARAUCA
Departamento de Arauca tiene el mejor PAE del país, según el Ministerio de Educación
La Secretaría de Educación Departamental de Arauca fue distinguida por segundo año consecutivo en la Noche de la Excelencia del Ministerio de Educación Nacional, al recibir el reconocimiento en la categoría de Alimentación Escolar “Por articular con calidad y pertinencia la alimentación escolar con la comunidad”. Este nuevo galardón confirma los avances del departamento en la implementación de un modelo de atención cercano y coherente con las necesidades de sus comunidades educativas.
Este logro refleja el compromiso y gestión del gobernador Renson Martínez Prada para garantizar los recursos del PAE para su continuidad e inicio oportuno en 2026, y del equipo PAE de la Secretaría de Educación Departamental. El PAE en el departamento beneficia a más de 36 mil estudiantes, contribuyendo a mejorar su rendimiento académico y su permanencia escolar a través de 3 modelos de atención: PAE para población mayoritaria, PAE Rural Disperso y PAE para población Indígena.
“Este reconocimiento, que nos destaca entre las 97 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) del país, es un orgullo para nuestro departamento y un estímulo para seguir trabajando en la mejora de la educación y el bienestar de nuestros más de 36 mil estudiantes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, expresó el secretario de Educación Departamental, Ariel Pedraza Pinzón.
El PAE es un programa fundamental que contribuye a la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y mejora su rendimiento académico gracias a un complemento alimentario que les permite mantener una buena capacidad de atención y aprendizaje.
Así, la secretaría de Educación Departamental reafirma que cuando las comunidades se involucran activamente en los procesos educativos, se fortalecen la permanencia, el arraigo y la confianza en las instituciones.


