ARAUCA
A prisión mujeres que habrían extorsionado a grupo musical en Puerto Rondón

Ante la contundencia del material probatorio aportado por un fiscal especializado de la Seccional Arauca, un juez envió a la cárcel a dos mujeres, al parecer, integrantes de un grupo delincuencial implicados en extorsiones ordenadas desde la cárcel de mediana seguridad El Barne, ubicada en Cómbita (Boyacá).
Se trata de Norida Leonor Pinto Garrido y Genoveva Rincón Cárdenas, judicializadas por los delitos de extorsión, concierto para delinquir y lavado de activos.
De acuerdo con las investigaciones en enero reciente a través de un mensaje de texto al representante del grupo venezolano de música llanera Los Antillanos, fueron contratados para una presentación en el municipio de Puerto Rondón (Arauca). Al llegar a la capital Araucana el 24 de enero son recibidos por Pinto Guerra, quien les informa que el toque es para un grupo guerrillero.
A los 10 integrantes del grupo los despojan de sus celulares por seguridad, los trasladan hasta el municipio de Tame (Arauca), donde los hospedan y les solicitan los datos de sus familiares y números telefónicos para poderse comunicar con ellos por si pasaba algo.
La fiscalía en la investigación estableció, que las procesadas, se habrían comunicado con las familias de los músicos a quienes les exigieron la suma de 1.500 dólares o 6 millones equivalente en pesos colombianos, a cambio de respetarles la vida, mientras ellos se encontraban hospedados en un hotel de Tame, hasta el 25 de enero cuando se enteran de que habían pagado la suma de 24 millones de pesos en efectivo y 6 millones más a través de una consignación. Dinero que, al parecer, fue recibido por las procesadas.
Las dos mujeres fueron capturadas este 4 de septiembre en Arauca (Arauca) y Villavicencio (Meta) por uniformados de la Policía y Ejército Nacional.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
ARAUCA
Se activó búsqueda de cinco ganaderos casanareños secuestrados en Arauca
ARAUCA
Hasta miniteléfonos tenían los internos de la cárcel de Arauca para hacer llamadas extorsivas

Varias sorpresas se llevaron las autoridades, en el allanamiento adelantado al interior del Centro Penitenciario y Carcelario del municipio de Arauca, con el objetivo de combatir el delito de la extorsión.
Allí fueron incautados equipos celulares, entre ellos dos teléfonos de tan solo 0.66 pulgadas de tamaño, lo que dificulta su deteccion en las requisas de ingreso. Así mismo se hallaron cargadores, simcards y material alusivo al ELN.
Tropas del Gaula Militar, de manera conjunta y coordinada con la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, adelantaron el allanamiento.
En las celdas, los uniformados hallaron 83 equipos celulares, 68 cargadores, 10 cables usb y 30 simcards. De acuerdo a las primeras investigaciones, estos elementos eran empleados por internos de este centro de reclusión para contactar a comerciantes, empresarios y transportadores con el fin de exigir el pago de millonarias cuotas extorsivas. En el mismo hecho, se incautaron 10 armas cortopunzantes.
Según lo establecido de manera preliminar, las víctimas eran contactadas mediante llamadas, así como mensajes de texto o whatsapp, en donde haciéndose pasar por integrantes de grupos criminales, pedían que se les transfirieran altas sumas de dinero, como pago de extorsiones a cambio de, presuntamente, no atentar contra su vida, familiares ni bienes.
Durante el procedimiento, en donde se inspeccionaron todos los espacios como celdas, pasillos, baños, cocinas, áreas deportivas, patios, salones etc., las Fuerzas Militares también hallaron brazaletes, manillas, banderas, un libro y hasta letreros pintados en muros con mensajes alusivos al grupo armado organizado ELN.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
ARAUCA
ELN reconoce tener en su poder a madre e hija secuestradas en zona rural de Arauquita

El Ejército de Liberación Nacional ELN, reconoció tener en su poder a madre e hija secuestradas durante el fin de semana en zona rural de Arauquita.
Como se dio a conocer, varios hombres armados llegaron hasta la vereda El Oasis en el municipio de Arauquita, de donde se llevaron a la señora Mariluz Perez Osorio y a su hija Erika Tatiana Aguirre Pérez con rumbo desconocido.
Los habitantes de la vereda El Oasis realizaron una velatón por las calles de la vereda en rechazo al plagio de las dos mujeres, reclamando a sus captores que las devuelvan al seno de su hogar sanas y salvas.
En un reciente comunicado a través de sus redes sociales, el ELN reconoció tener en su poder a las dos mujeres, señalando que “Las señoras Mariluz Pérez Osorio y su hija Erika Tatiana Aguirre Pérez, fueron detenidas por unidades nuestras para adelantarles un proceso investigativo, luego del cual serán entregadas a una comisión humanitaria”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE13 horas ago
Secretario de Educación aclaró que en tablets se invirtieron $27 mil millones, no $50 mil
-
NACIONALES15 horas ago
Casanare y Meta entre los departamentos donde se titularán tierras a firmantes de paz
-
CASANARE15 horas ago
Plan de Mejoramiento Vial de Gobernación de Casanare ha intervenido 250 km de vías en Hato Corozal