CASANARE
A nivel nacional ampliaron plazo para renovar la Matrícula Mercantil
Hasta este lunes primero de abril, los empresarios tendrán plazo para renovar la Matrícula Mercantil, según una instrucción impartida por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a las 57 Cámaras de Comercio del país, teniendo cuenta que el último día de la fecha tradicional (31 de marzo), coincidió con un domingo.
“Al recibir esta comunicación de la SIC, la entidad gremial seguirá atendiendo de 7 de la mañana a las 7 de la noche, en su sede principal Yopal y las oficinas de Villanueva, Monterrey, Tauramena, Aguazul, Maní, Paz de Ariporo y Trinidad. La formalización empresarial ha sido uno de los frentes de trabajo más importantes de las Cámaras, velando porque las empresas formalizadas puedan permanecer en este estado a través de programas de fortalecimiento y apoyar así la economía del país”, comentó el presidente ejecutivo de Cámara de Comercio de Casanare (CCC), Carlos Rojas Arenas.
La renovación de la Matrícula Mercantil le proporciona al sector empresarial el respaldo legal que necesita para poder funcionar y crecer. Además, acredita al comerciante frente a sus clientes y proveedores como legalmente constituido y con una trayectoria reconocida, aspectos que generan confianza y facilitan los negocios. Al renovar se conservan los beneficios que les otorga ser empresas formales y cumplidoras de sus deberes legales, artículos 19 y 33 del Código de Comercio.
Igualmente, se benefician del portafolio de programas y proyectos que ofrecen las 57 Cámaras de Comercio y diversas entidades públicas y privadas en temas de desarrollo y fortalecimiento empresarial. En el caso de la CCC con capacitaciones en la Escuela de Formación Empresarial (EFE), ruedas de negocios, misiones comerciales, iniciativas clúster con el área de Competitividad; asesoría jurídica y empresarial a través de Formalización y el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición, estas son algunas de las herramientas a las que pueden acceder los empresarios formales y renovados.
Otros Registros
El primero de abril también vence el plazo para renovar el Registro Único de Operadores de Libranza (Runeol), la Inscripción de Entidades Sin Ánimo de Lucro (Esal) y el Registro Nacional de Turismo (RNT), por la no renovación a partir del 2 de abril queda en estado suspendido y debe cancelar una multa para su reactivación de un salario mínimo legal vigente.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Se mantiene alerta por posible atentado contra sede de la Brigada 16 en Yopal
El comandante de la Décimo Sexta Brigada del Ejército, coronel Carlos Peña, advirtió sobre el incremento de las alertas de seguridad en el departamento de Arauca tras recientes operaciones militares, situación que obliga a reforzar las medidas de prevención en sectores considerados críticos del municipio.
Según el oficial, el punto más vulnerable en Yopal para la sede de la Décima Sexta Brigada y de la Octava División del Ejército es el sector conocido como el “Terminalito”, por el alto flujo de vehículos y motocicletas, así como por el frecuente abandono de automotores, lo que dificulta de manera considerable los controles de seguridad.
Peña explicó que, aunque en la zona se mantienen operativos permanentes, la acumulación de vehículos particulares y de transporte genera confusión y vuelve “prácticamente incontrolable” la verificación en tiempo real, convirtiendo este punto en el de mayor riesgo dentro del anillo de seguridad del cantón militar.
El oficial reconoció además que existe preocupación por todo el corredor entre el Terminalito y el antiguo edificio de la Gobernación, donde actualmente funciona Enerca, debido al desorden en el estacionamiento de motos y carros.
La prioridad: Salvaguardar vidas
No obstante, el coronel fue enfático en señalar que el mayor nivel de amenaza se concentra en el área colindante directamente con el cantón. Sobre la posibilidad de otorgar prórrogas o flexibilizar las medidas de evacuación en el sector, reiteró que la prioridad absoluta es la protección de la vida de los ciudadanos.
Finalmente, el comandante recordó los recientes atentados terroristas registrados en lugares como Tunja, Cali y el departamento del Cauca, donde grupos armados han provocado muertes y graves daños materiales. “No queremos que aquí ocurra un hecho similar”, afirmó, al tiempo que informó que ya se convocó a los organismos de control y a la administración municipal para adoptar acciones conjuntas que permitan prevenir una tragedia ante una amenaza que calificó como evidente.
CASANARE
Drón donado por la industria petrolera se integra a labores de vigilancia del Ejército en Casanare
Un Dron Mavic 3 Enterprise se integra a las operaciones del Ejército Nacional en Casanare, este equipo, donado por la empresa Emerald Energy Colombia, se incorporará a las operaciones del Ejército Nacional para fortalecer la labor de reconocimiento y vigilancia en los 19 municipios del departamento del departamento.
La llegada del dron al despliegue operacional busca potenciar el trabajo de la unidad militar mediante una herramienta avanzada para la observación aérea y la evaluación del terreno, incrementando la capacidad de respuesta y elevando el nivel de seguridad.
El equipo, con una larga durabilidad de vuelo, cámara de alta resolución, posicionamiento en rutas definidas con exactitud, de precisión centimétrica y detección de obstáculos 360°, fortalecerá la operación y garantizará una conectividad estable.
El comandante de la Décima Sexta Brigada aseguró que “la incorporación del dron fortalece nuestra capacidad tecnológica y operativa para proteger a los casanareños”, destacando que esta herramienta permitirá optimizar el proceso de observación aérea, aumentar la seguridad del personal y mejorar el seguimiento de las actividades en la región.
Gracias a su alcance, discreción y capacidad, el dron ofrece un apoyo esencial en la planeación de la operación, el análisis del terreno y la recopilación de información en zonas de difícil acceso. Su uso permite desarrollar acciones más seguras, ágiles y efectivas sin exponer al personal militar.
CASANARE
Este domingo Feria del Sena Casanare con emprendedores de la economía popular
Con el propósito de brindar un espacio de visibilización comercial a emprendedores del departamento, el SENA Regional Casanare realizará este 30 de noviembre, a partir de las 9:00 a.m., la Feria de Economía Popular en el Centro Comercial Gran Plaza Alcaraván, donde el público podrá conocer y adquirir una amplia variedad de productos elaborados por talento local.
Durante la jornada, los visitantes encontrarán propuestas como jabones artesanales, turbantes, vestidos, materas, gastronomía, miel, cremas naturales, accesorios y joyas, así como shampoo natural, todos desarrollados por emprendedores que hacen parte de los procesos de formación y acompañamiento de la Entidad.
En el marco de esta feria, los emprendedores también tendrán la oportunidad de participar en el Evento de Divulgación Tecnológica (EDT) “Las redes sociales en el desarrollo de una estrategia digital: Catálogos digitales”, un espacio diseñado para fortalecer sus capacidades en marketing digital, uso estratégico de redes sociales y creación de catálogos en línea, herramientas claves para aumentar la visibilidad de sus negocios y mejorar sus canales de venta.
La feria estará abierta al público hasta las 7 p.m., convirtiéndose en un escenario para apoyar la producción local y promover el crecimiento de la economía popular en Casanare.
-
CASANARE31 minutos agoSe mantiene alerta por posible atentado contra sede de la Brigada 16 en Yopal
-
CASANARE1 hora agoDrón donado por la industria petrolera se integra a labores de vigilancia del Ejército en Casanare
-
CASANARE2 horas agoEste domingo Feria del Sena Casanare con emprendedores de la economía popular
-
CASANARE2 horas agoMujeres emprendedoras de Yopal fortalecen sus habilidades digitales


