Connect with us

CASANARE

A la cárcel presunto autor de triple asesinato ocurrido en Paz de Ariporo en febrero

Published

on

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Yurledinson Julián Parra Ferreira, alias El Flaco, señalado integrante de las disidencias de las Farc que habría participado en el homicidio de tres personas, el pasado 10 de febrero, en Paz de Ariporo.

De acuerdo con el material probatorio, un día antes de los hechos investigados, el hoy procesado departía en un establecimiento de comercio con otro hombre, donde conoció a una de las víctimas a quien convidó a ir a un ‘amanecedero’. En ese lugar se presentó un altercado, porque alias El Flaco disparó indiscriminadamente al aire.

Posteriormente, amenazaron a la víctima que los acompañaba y abordaron su carro para tomar camino a un sitio desconocido. En el trayecto intimidaron a una mujer y la obligaron a abordar el automotor. Minutos después, con el vehículo en movimiento, le habrían causado la muerte al primer hombre.

Según la Fiscalía, en el recorrido detuvieron el automóvi, que presuntamente era conducido por Parra Ferrerira, para solicitarle indicaciones a un transeúnte, a quien después de escuchar también le habrían disparado ocasionándole la muerte. Metros adelante lanzaron el cuerpo de la víctima que todavía viajaba en el carro y tomaron la vía que conduce de Hato Corozal a Sácama.

Luego de avanzar al destino escogido, alias El Flaco detuvo la marcha para comprar un tinto y el hombre que lo acompañaba le ofreció una bala al vendedor como parte de pago. Como esta persona rechazó la propuesta, también lo asesinó. Tras el tercer crimen, los dos ocupantes del vehículo quemaron el automotor para ocultar la evidencia.

En la investigación se acreditó que la mujer retenida fue golpeada, trasladada a un hotel, y obligada a lavar la ropa y limpiar los billetes manchados de sangre. Allí fue dejada amarrada.

Por todo lo anterior, una fiscal del Grupo de Homicidios Colectivos de la Dirección de Apoyo Territorial imputó a Parra Ferreira los delitos de homicidio agravado, secuestro simple agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

El procesado no aceptó los cargos y deberá continuar en centro carcelario, en el entendido de que permanece privado de la libertad por los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

CASANARE

Gobernador Zorro continúa llegando con obras por autoconstrucción, el turno fue para Chámeza

Published

on

By

OBRAS POR AUTOCONSTRUCCIÓN CHÁMEZA

“Sin vías no hay desarrollo” ha sido una de las banderas del gobernador César Ortiz Zorro para llevar soluciones de movilidad a los sectores más apartados de los 19 municipios de Casanare. El mandatario departamental visitó el municipio de Chámeza para supervisar las obras que se adelantan en beneficio de cientos de familias campesinas. 

Con pala en mano, cargando bultos de cemento y ayudando a batir la mezcla, el gobernador Zorro participó activamente en la construcción de dos puentes por autoconstrucción. “Queremos motivar con el ejemplo y demostrar que servir también se hace con las manos”, aseguró durante la jornada.

El Puente de Mundo Viejo ya casi listo 

Una de las obras destacadas es el puente que se construye en la vereda Mundo Viejo. Se trata de una estructura de 14 metros de longitud que ya alcanza un 90% de avance. Mientras que por licitación esta obra podría costar cerca de 2.000 millones de pesos, gracias al trabajo conjunto entre la comunidad, la Alcaldía y el modelo “a la antigüita”, se está ejecutando con solo 84 millones de pesos, beneficiando a más de 150 familias. 

De manera paralela, en la vereda Brisas del Tonce se adelanta la construcción de otro puente con el mismo modelo, cuya inversión es de 90 millones de pesos. Una estructura que, bajo licitación, también tendría un costo aproximado de 2.000 millones. 

Posteriormente, el gobernador visitó la vereda Teguita Alta, donde se ejecutan dos puentes vehiculares sobre las quebradas Caracoleña y Teguitana. Las estructuras, en concreto reforzado, tienen una longitud estimada de 25 metros y un ancho de 4 metros. Con apenas tres meses de ejecución, presentan un avance del 50 % y una inversión superior a los 5.700 millones de pesos, provenientes del Sistema General de Regalías. Estas obras beneficiarán a más de 976 personas, entre ellas estudiantes que deben cruzar diariamente por este punto para asistir a clases, así como campesinos que transitan por la zona para comercializar sus productos. 

Más obras para Chámeza 

El Gobierno de las Oportunidades ha destinado importantes recursos para mejorar la calidad de vida en la “tierra del pavo”. Una de las inversiones más significativas es el proyecto de urbanismo y Plan Centro en la zona urbana, por más de 9.600 millones de pesos. Este incluye la adecuación y renovación de la iglesia, la construcción de plazoletas, zonas verdes, bancas, rampas de acceso y la intervención del 90 % de los andenes del casco urbano. En total, se busca intervenir las 58 manzanas del municipio. 

En materia de infraestructura vial, se han recuperado 54 kilómetros de vías secundarias y terciarias, distribuidas así:

  • 22 km del corredor Guruvita – Sinagaza
  • 9 km en el corredor Vera Morgui
  • 23 km del tramo San Rafael – Jordán

También se ha brindado atención a puntos críticos afectados por parciales y pérdida de bancada en las veredas Centro Sur, Mundo Viejo, Sinagaza y Guruvita. 

De esta manera, el gobernador César Ortiz Zorro y el alcalde Bernardo Pérez le siguen apostando a un departamento con vías dignas y funcionales, que impulsan la movilidad, el acceso a servicios y el desarrollo económico del campo casanareño.

Fuente: Comunicaciones Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Estudiantes de Casanare ya pueden postularse para realizar sus prácticas laborales en la Gobernación

Published

on

By

casanare joven portada

La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Educación, informa a la comunidad estudiantil que se encuentra abierta la convocatoria para el programa Casanare Joven, correspondiente al segundo semestre del año 2025, de acuerdo con la Resolución 2408 del 16 de mayo de 2025.

Esta iniciativa tiene como objetivo vincular a jóvenes estudiantes para que realicen sus prácticas laborales en la Gobernación de Casanare y demás instituciones públicas del orden departamental, como requisito para la obtención de su título profesional, tecnológico o técnico. 

Detalles de la convocatoria:

  • Plazo para inscripciones: Hasta el 15 de junio de 2025
  • Número de vacantes disponibles: 110
  • Edad máxima para participar: 28 años

¿Quiénes pueden postularse? 

El programa está dirigido a jóvenes que cursan estudios en los niveles de:

  • Técnico
  • Tecnólogo
  • Profesional universitario de pregrado
  • Formación integral titulada del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)

Documentación requerida: 

Los interesados deberán enviar la siguiente documentación en un solo archivo PDF al correo electrónico: casanarejoven@sedcasanare.gov.co

1. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del aspirante.

2. Hoja de vida.

3. Certificación expedida por la institución educativa que autorice al estudiante a realizar la práctica, indicando:

Nombre del programa academico.

Semestre, trimestre o etapa en curso.

Modalidades de grado o práctica según el reglamento institucional.

Datos de contacto de la institución y del funcionario responsable.

4. Certificado del promedio acumulado de notas de la carrera.

5. Para quienes no hayan nacido en Casanare, se deberá anexar un comprobante de al menos cinco (5) años de residencia en el departamento, mediante uno de los siguientes documentos:

Certificado de residencia expedido por el alcalde municipal y/o secretario de Gobierno.

Certificación del rector del establecimiento educativo donde haya cursado la totalidad del bachillerato en un municipio de Casanare.

Para más información, los interesados pueden comunicarse con la Secretaría de Educación departamental o visitar la página web oficial: www.casanare.gov.co

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Procuraduría indaga presunto incumplimiento del PAE en 11 municipios de Casanare

Published

on

By

Pae

11 municipios del departamento de Casanare habrían incumplido con su obligación de garantizar el Plan de Alimentación Escolar (PAE), en las instituciones educativas de las zonas urbanas a cargo de estos entes estatales, advirtió la Procuraduría General de la Nación.

El Ministerio Público inició indagaciones previas en averiguación de responsables de los municipios de Monterrey, San Luis de Palenque, Maní, Pore, Villanueva, Sácama, La Salina, Trinidad, Nunchía, Támara y Recetor.

La Procuraduría Regional de Instrucción de Casanare adelanta las actuaciones disciplinarias correspondientes por presuntamente no garantizar la planeación y prestación oportuna del PAE para la vigencia 2025.

No habían empezado con el PAE

El ente disciplinario advirtió que, en el caso de los municipios de San Luis de Palenque, Maní, Pore y Villanueva, a la fecha en que se efectuó el seguimiento, no habían iniciado la prestación de este servicio para la señalada anualidad.

De otra parte, también se advierte que las poblaciones de Sácama, La Salina, Trinidad, Nunchía y Támara no dieron contestación a los requerimientos efectuados en el marco de la vigilancia preventiva y no se tiene certeza sobre la fecha efectiva de prestación del servicio de alimentación escolar.

Por último, se adelantan las acciones correspondientes contra las autoridades del municipio de Recetor por el presunto incumplimiento del acuerdo de bolsa común suscrito con la Gobernación de Casanare.

La Procuraduría continuará adelantando vigilancia sobre el PAE en los municipios de Paz de Ariporo, Hato Corozal, Tauramena, Aguazul, Chámeza y Orocué.

Fuente: Procuraduría General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido