Connect with us

CASANARE

A la cárcel fueron enviados los jalabolsos y roba cadenas capturados en Yopal

Published

on

carcel

A la cárcel de La Guafilla fueron enviados por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, tres de los sujetos capturados recientemente en Yopal, como responsables de cometer hurtos en diferentes hechos en la capital casanareña.

Fiscales de la Seccional Casanare les imputaron, según su responsabilidad individual, los delitos de hurto calificado y agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Ninguno de los procesados aceptó los cargos.

Como se conoció ampliamente, estos sujetos fueron capturados por la Policía Nacional en Yopal, en cumplimiento de órdenes judiciales.

Alias “Aldana”

aldana y morales

En hechos sucedidos el pasado 19 de febrero de 2025, en el barrio Colina Campestre de la vereda La Upanema de Yopal, Juan Sebastián Pérez Aldana en compañía de otro sujeto conocido como alias “Morales”, ingresaron a la vivienda de la exrepresentante María Violeta Niño Morales y amenazando con arma de fuego a un hombre se apoderararon de joyas de oro y un celular, avaluados en más de 14 millones de pesos.

Estos sujetos, actores criminales recurrentes de Yopal, fueron capturados en el barrio 20 de Julio. Juntos suman 15 procesos por delitos como, hurto, receptación y porte ilegal de armas de fuego, además que han sido capturados en múltiples ocasiones por las autoridades.

“Berrocal y Condorito”

berrocal y condorito

De otra parte, fueron judicializados también Diego Alejandro Berrocal Pérez, de 21 años, y Breyner Stiven Segua López, de 19 años, por los hechos ocurridos el pasado 11 de marzo, cuando una mujer que se movilizaba en una motocicleta, fue abordada por los procesados, quienes la hicieron caer del vehículo y le hurtaron un bolso, que contenía un celular, un reloj y dinero en efectivo.

Estos hechos quedaron grabados en cámaras de seguridad y fueron ampliamente difundidos por redes sociales y medios de comunicación, lo que generó el rechazo de la comunidad contra estos delincuentes por el riesgo para las víctimas de estos hechos delincuenciales, al rodar por el piso cuando se comete el hurto, colocando en alto riesgo sus vidas.

Sobre las actividades delictuales de estos sujetos se tiene documentado aproximadamente 14 casos solo en lo corriedo del año 2025, pero lamentablemente solo hay denunciados 4 hechos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Banco Agrario tiene líneas de crédito especiales para productores y ciudadanía en Casanare

Published

on

By

juan bautista banco agrario

El Banco Agrario anunció una serie de líneas de crédito especiales dirigidas a pequeños y medianos productores, así como ciudadanía en general del departamento de Casanare, con condiciones altamente favorables para promover el desarrollo agropecuario y económico.

Así lo dio a conocer el gerente regional de la entidad, Juan Bautista, quien detalló que desde el 12 de junio están disponibles los beneficios de las líneas LEC (Línea Especial de Crédito) e ICR (Incentivo a la Capitalización Rural). Estas líneas están diseñadas para apoyar a pequeños productores de bajos ingresos, víctimas del conflicto y medianos productores, con tasas de interés que pueden llegar hasta el 1% anual.

“Esto significa que por cada millón prestado, el productor pagaría solo mil pesos”, explicó Bautista. Además, el ICR permite que, tras comprobar la inversión, Finagro subsidie hasta el 40% del valor total en casos como compra de maquinaria, infraestructura o ganado puro.

Créditos para Asociaciones

El Banco también viene impulsando una campaña de colocación de crédito para asociaciones, a las que está apoyando en su estructuración financiera para hacerlas viables frente al sistema bancario. A su vez, los integrantes de asociaciones pueden acceder de manera individual a los mismos beneficios crediticios, con tasas subsidiadas.

En el ámbito urbano, la entidad ofrece microcréditos desde $700.000 para trabajadores informales, créditos para capital de trabajo e inversión en pequeños comercios, así como financiamiento para compra de vehículos nuevos con tasas altamente competitivas. En vivienda, el Banco Agrario tiene actualmente las tasas más bajas del mercado para compra de vivienda nueva o usada, remodelación y compra de cartera hipotecaria.

También compra de cartera

Finalmente, el gerente regional resaltó que el Banco Agrario está comprando cartera de créditos con tasas altas, especialmente en el sector hipotecario, para ofrecer condiciones más favorables a los usuarios.

“La invitación es a que los casanareños se acerquen al Banco Agrario. Tenemos un portafolio robusto, con opciones para todos los sectores de la población”, puntualizó.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare y Mercosur establecen alianza para fortalecer el agro

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, anunció que se logró una alianza entre la Gobernación y la Cámara de Industria y Comercio de Mercosur y América. Este convenio de cooperación internacional representa un empuje muy importante para hacer realidad proyectos agroindustriales que permitan mejorar la productividad y la competitividad del sector agropecuario del departamento.

La gestión, adelantada por el mandatario durante su agenda en Bogotá, despertó el interés de organismos internacionales en el Proyecto de Agroindustrialización de Casanare (PACA), la estrategia más importante que lidera Ortiz Zorro en su gobierno y que busca generar valor agregado y abrir nuevos mercados para los productos casanareños.

“Nuestra gratitud a los doctores Octavio Vélez, director Internacional, y Luis Alirio Ruíz, Director Comercial Evaluador de Proyectos de Mercosur, quienes han abierto las puertas de alianzas internacionales a nuestro maravilloso departamento”, expresó Zorro, al referirse al respaldo recibido por parte de esta entidad internacional.

Con este convenio se abre una nueva oportunidad para que el campo casanareño cuente con apoyo técnico, comercial y financiero que permita transformar la producción, fortalecer el campo y dinamizar la economía.

Fuente: Comunicaciones Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

En el primer trimestre del año equipos APS visitaron cerca de 13 mil familias en Casanare

Published

on

By

APS Red Salud Casanare

Sin importar las distancias, el clima ni los desafíos de la naturaleza, los equipos básicos de salud de Casanare han demostrado que la salud es un derecho que debe tocar la puerta de todos. A caballo, en lancha, en carro, en tractor o a pie, los médicos, enfermeros, odontólogos, psicólogos y demás profesionales del programa Atención Primaria en Salud (APS) han cruzado sabanas enteras, veredas, ríos y montañas para llegar hasta la casa, la finca o la comunidad de los casanareños más apartados.

Red Salud Casanare cierra con éxito la implementación de la Resolución 1499 de 2025, una estrategia del Gobierno nacional que se convirtió en un verdadero puente de esperanza, acercando salud digna y oportuna a quienes por años habían sentido lejanos los servicios médicos.

Durante los tres meses del año 2025 de este gran despliegue territorial, 42 Equipos Básicos de Salud (EBS) hicieron presencia en 13 de los 16 municipios donde opera la entidad. Con un gran esfuerzo, lograron superar barreras geográficas que parecían imposibles. El resultado: 22.916 personas recibieron atención integral en sus propios hogares, en zonas urbanas, rurales y dispersas.

Las cifras hablan de un trabajo que transformó vidas:

✔ 12.806 viviendas visitadas

✔ 12.840 familias acompañadas

✔ 22.916 personas atendidas

Paz de Ariporo, Villanueva y Orocué fueron los municipios con mayor cobertura, con 5.044, 2.324 y 858 personas atendidas, respectivamente. Todo esto posible gracias a una inversión de $4.860 millones que hizo realidad un modelo de salud con enfoque diferencial y comunitario.

Los equipos no solo llevaron atención médica, promovieron la salud, previnieron enfermedades, acompañaron a quienes viven con condiciones crónicas o discapacidad, detectaron riesgos en la salud física y mental, y sumaron esfuerzos con EPS, alcaldías y sectores sociales para enfrentar juntos los retos que determinan la salud de la población.

Este esfuerzo responde al propósito del gobernador César Ortiz Zorro de llevar salud con dignidad y oportunidad a todos los territorios. Hoy, Casanare no se detiene, Red Salud ya avanza en la contratación del talento humano que permitirá continuar esta labor, porque cada casanareño merece una atención cercana, humana y oportuna, sin importar lo lejos que esté.

Fuente: Comunicaciones Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido