CASANARE
A la altura de la vereda Palomas canalizan 1,5 kilómetros del Cravo Sur para evitar inundaciones
Para la protección de hogares y tierras en el municipio de Yopal, se trabaja en la canalización de 1.5 km del río Cravo Sur a la altura de la vereda Palomas.
Esta iniciativa, liderada por la comunidad, recibe el apoyo de la alcaldía y la Gobernación de Casanare, representa un esfuerzo conjunto entre la gente, empresas privadas y entidades gubernamentales.
“La obra busca distribuir los caudales del afluente, para mitigar inundaciones en las veredas La Calceta, La Manga, Barbascos, Palomas y Tacarimena comunidades altamente productivas”, indicó Guillermo Velandia director de la Gestión del Riesgo en Casanare.
El funcionario explicó que si la obra se realizara por contrato se estarían gastando 1.850 millones de pesos, pero no está representando ningún gasto para los casanareños, porque se realiza con gestión ante empresas privadas, con maquinaria del municipio, de la Gobernación, y en donde la comunidad también hace un aporte de 50 millones.
Se estima que alrededor de 1.200 familias se beneficiarán directamente de esta intervención, que busca salvaguardar la seguridad y el patrimonio de los habitantes de la región, ante inundaciones históricas procedentes del río Cravo Sur.
CASANARE
En Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que en el departamento de Casanare fueron designados un total de 7.548 jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, de los cuales 6.108 son principales y 1.440 son remanentes.
Los sorteos de los jurados de votación, que fueron previamente postulados por entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y agrupaciones políticas, contaron con el acompañamiento de representantes de los entes de control, las organizaciones políticas, la Fuerza Pública, las autoridades locales, entre otras entidades.
Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como jurados de votación en la aplicación ‘aVotar’, la cual se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store, y en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, haciendo clic en el botón ‘Consulta jurado de votación’.
Además, allí se informará el lugar, la fecha y la hora de la capacitación. Es importante reiterar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar sus funciones o las abandonen podrán ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado, el cual podrá hacerse efectivo dentro de los 45 días hábiles siguientes a la votación.
CASANARE
Colegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas
CASANARE
En Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz Riaño, participó en una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación de Casanare, donde se hizo seguimiento al proceso de empalme entre el IGAC y CATASIG.
Durante la jornada se revisaron aspectos técnicos, administrativos y operativos relacionados con la transición del servicio público catastral, que avanza según el cronograma establecido. También se analizaron alternativas frente al impuesto predial y posibles medidas de alivio para la comunidad.
El alcalde señaló que el trabajo conjunto con entidades nacionales y departamentales busca garantizar el desarrollo del proceso y brindar claridad a los contribuyentes sobre los cambios en materia catastral y predial.
En el encuentro se acordó el acompañamiento técnico y jurídico del Ministerio de Hacienda. Además, participaron veedores ciudadanos y líderes sociales en el seguimiento a las acciones relacionadas con el proceso en el municipio.
-
CASANARE10 horas agoEn Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
-
CASANARE10 horas agoEn Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
-
CASANARE10 horas agoColegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas


