CASANARE
A Casanare le fue bien ayer a nivel nacional
Cuatro años duró el concurso de los mejores mandatarios del país, donde se calificaron a por lo menos 1.120 municipios y 32 departamentos. Para el caso de Casanare que competía en la categoría VII, el primer lugar fue para el gobernador del Cauca Óscar Rodrigo Campo, seguido por el de Casanare Josué Alirio Barrera y cerrando el pódium la gobernadora de Putumayo Sorrel Aroca.
Entre los aspectos evaluados se destacan el manejo eficiente de recursos, gestión eficaz, buena imagen pública y el seguimiento punto a punto del cumplimiento al Plan de Desarrollo, variables que hicieron parte de la entrega del premio.
Josué Alirio Barrera, a pocos días de terminar su mandato, sobrepasó el nivel de ejecución presupuestal en un 162 por ciento, lo que supone que no solo invirtió de manera adecuada los recursos, sino además, gestionó aún más, lo que ha redundado en demostrar eficacia gubernamental, según los mismos resultados evaluativos de Colombia Líder, con un cumplimento de metas del Plan de Desarrollo en un ponderado del 92 por ciento.
Además, para la participación en este premio, los aspirantes debieron entregar matrices con cerca de 400 variables, sobre las cuales se realizó la medición que entrega las respectivas puntuaciones.
En Regalías Bien Invertidas
En el marco del premio nacional “Regalías Bien Invertidas”, organizado por el Departamento Nacional de Planeación –DNP- en alianza con la universidad del Rosario, en acto cumplido este miércoles en Bogotá, se hizo entrega a la Gobernación de Casanare, del segundo puesto, como Mejor Departamento por buenas prácticas en la ejecución de proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías –SGR-.
La mención se dio como reconocimiento al importante número de proyectos ejecutados satisfactoriamente, al igual que por el alto nivel de eficacia con que se adelantaron. Además, se resaltó el estricto cumplimiento de sus planes de mejora.
Fuente: Oficina de Prensa Gobernación de Casanare
CASANARE
Capturados por homicidios presentados en Villanueva, pretendían adueñarse del microtráfico
CASANARE
Yopal blinda la seguridad: sin barras visitantes y con estrictos controles para partido de alto riesgo
CASANARE
Contribuyentes de Yopal pueden acceder a descuentos en Impuesto Predial por pronto pago
Los contribuyentes en Yopal pueden acceder a descuentos por pronto pago del impuesto predial 2026, con beneficios que varían según las características de cada predio y las fechas en que se realice el pago.
De acuerdo con las condiciones establecidas, existen dos grupos de incentivos: El primero aplica para predios excluidos de la Ley 44 de 1990, entre los que se encuentran lotes urbanizables no urbanizados, lotes urbanizados no edificados, predios nuevos y aquellos que incorporaron construcciones tras la actualización catastral.
Para estos casos, los descuentos son del 30% si el pago se realiza hasta el 31 de mayo, 20% hasta el 30 de julio y 10% hasta el 30 de septiembre. Este beneficio está dirigido a quienes hayan cumplido con el pago del impuesto predial de la vigencia 2025 hasta octubre del año anterior.
Por su parte, los demás predios también cuentan con incentivos por pronto pago. En estos casos, se ofrece un 15% de descuento hasta el 31 de mayo, 10% hasta el 31 de julio y 5% hasta el 30 de septiembre.
Además de estos beneficios, los contribuyentes pueden optar por el sistema de pago alternativo por cuotas, una opción que permite distribuir el valor del impuesto a lo largo del año y facilitar el cumplimiento de la obligación.
Los ciudadanos pueden reclamar su factura en los puntos de atención o descargarla a través del portal https://impuestos.yopal.gov.co/, así como realizar el pago en los lugares autorizados.
La recomendación es aprovechar estos descuentos dentro de los plazos establecidos, lo que no solo representa un ahorro, sino que también evita costos adicionales y facilita el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias.


