CASANARE
A “Carro Loco” se le acabó la gasolina, murió tras combates en zona rural de Aguazul
Soldados del Ejército Nacional en operación conjunta con unidades de Fuerza Aérea, Policía Nacional DIPOL – DIJIN y Fiscalía General de la Nación, lograron la neutralización de alias “Carro Loco” presunto cabecilla del frente José David Suárez del ELN.
La acción surtió fruto luego de más de dos meses de seguimiento y trabajos de inteligencia militar, en la vereda Retiro Milagro en el municipio de Aguazul, donde también fueron decomisados dos fusiles, equipos de combate y munición.
Según las autoridades, Eduardo López Santos, alias “Carro Loco”, llevaba más de 20 años como integrante del ELN y actualmente se desempeñaba como primero al mando de las estructuras de esta guerrilla en Casanare. Estaría vinculado con el asesinato de 11 militares y el secuestro de uno más, en el municipio de Chitagá (Norte de Santander) en el sector conocido como Cerro Presidente, hechos ocurridos en mayo del 2013.
De igual forma, se encuentra relacionado con los últimos atentados terroristas realizados contra instalaciones del cantón militar del Ejército Nacional en el municipio de Saravena, la acción terrorista perpetrada el 26 de octubre de 2015 en Guicán (Boyacá) y las diferentes acciones terroristas contra la infraestructura, la población civil y la fuerza pública en Arauca.
El sujeto es sindicado por los delitos de extorsión, concierto para delinquir para cometer terrorismo y rebelión, violaciones que perpetuaba en Arauca y Casanare, afectando mayormente al gremio de comerciantes, ganaderos y campesinos.
“Carro Loco” resultó herido en el desarrollo de esta operación militar, fue evacuado por tropas del Ejército Nacional hacia el hospital de la ciudad de Yopal, donde falleció posteriormente.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


