Connect with us

CASANARE

Importantes logros en dos años al frente de la institución mostró directora del Sena en Casanare

Published

on

La directora regional del Sena en Casanare, Johana Astrid Medina Peña, presentó los resultados de los dos últimos años de la entidad en el departamento, durante una Rendición de Cuentas realizada este martes. 

La funcionaria destacó durante la Audiencia Pública, las gestiones adelantadas para el fortalecimiento de la Entidad en materia de formación, generación de empleo, infraestructura, cobertura, certificación de competencias laborales, investigación, socialización y difusión del portafolio de servicios, entre otros.

En el año 2014 la regional Casanare contaba con 7 programas de nivel tecnológico con registro calificado y hoy, dos años después, se cuenta con 16 registros calificados y aprobados por el Ministerio de Educación Nacional, dentro de los que se encuentra la Especialización Tecnológica en Gestión del Talento Humano por Competencias.

Medina Peña también dejó claro que la formación y la investigación deben estar unidas “creo que la educación debe ir de la mano a la investigación, por eso la regional Casanare en estos dos años ha puesto en marcha 6 proyectos de investigación que cuentan con la participación de más de 120 aprendices y 40 instructores”.

En Casanare se ven reflejados logros para beneficio de los aprendices, como la obtención de la sala de Emprendimiento, Agencia Pública de Empleo, Ambiente de Hidrocarburos y Automatización, aprobación de una sub sede al norte del departamento, 8 ambientes de formación y la gestión de más espacios para garantizar el acceso a la educación en el SENA, se convierten en las nuevas oportunidades para que más casanareños formen parte de esta Entidad.

Otro beneficio conseguido para la comunidad, es que gracias al aporte de la Gobernación de Casanare y por directriz del gobernador Alirio Barrera Rodríguez, se hará una convocatoria cerrada para el departamento, donde se dispondrán mil millones de pesos para que las ideas de negocio de los empresarios y emprendedores puedan concursar por recursos.

“La Gobernación de Casanare pondrá 500 millones de pesos y el SENA también aportará 500 millones de pesos, en total son 1.000 millones para el fortalecimiento de las ideas de negocio de nuestros empresarios”, anotó Medina Peña.

Cumplimiento de metas

En materia de formación titulada se ha cumplido en un 99%, en formación complementaria en un 96% y en formación total un 97%.

A través del programa SENA Emprende Rural se han capacitado más de 3.600 personas en áreas como la agrícola, pecuaria, turismo, agroindustria y automatización, que han permitido la creación de 75 unidades productivas conformadas en más de 16 municipios de Casanare.

Más logros obtenidos

• Certificación en buenas prácticas ganaderas ICA.
• Certificación en predio libre de brucelosis y fiebre aftosa ICA.
• Alianzas con el sector productivo (construcción ambientes de hidrocarburos y automatización, convenio con EQUIÓN para formación).
• Gestión de un bus y una camioneta para desplazamientos de aprendices y funcionarios.
• Oficina móvil de empleo – 3 aulas móviles de formación (2 del área agropecuaria).
• Computadores donados por Parex (más de 100 equipos).
• Implementación de la cadena de formación con la educación con la media.
• Cooperación internacional ( participación internacional de aprendices – formación en portugués)

Fuente: Prensa Sena Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

56 − 51 =

CASANARE

En Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales

Published

on

By

La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que en el departamento de Casanare fueron designados un total de 7.548 jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, de los cuales 6.108 son principales y 1.440 son remanentes.

Los sorteos de los jurados de votación, que fueron previamente postulados por entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y agrupaciones políticas, contaron con el acompañamiento de representantes de los entes de control, las organizaciones políticas, la Fuerza Pública, las autoridades locales, entre otras entidades.

Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como jurados de votación en la aplicación ‘aVotar’, la cual se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store, y en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, haciendo clic en el botón ‘Consulta jurado de votación’.

Además, allí se informará el lugar, la fecha y la hora de la capacitación. Es importante reiterar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar sus funciones o las abandonen podrán ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado, el cual podrá hacerse efectivo dentro de los 45 días hábiles siguientes a la votación.

Continue Reading

CASANARE

Colegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas

Published

on

By

La Institución Educativa Braulio González de Yopal recibió 16 computadores para apoyar los procesos académicos y el acceso a herramientas tecnológicas de sus estudiantes. La entrega fue gestionada por la Secretaría de Educación de Yopal, el Club Rotario Yopal y la empresa Linalca Informática.

La donación se concretó luego de que la secretaria de Educación, Carmenza Motta Rodríguez, expusiera la necesidad tecnológica del plantel. El Club Rotario Yopal adelantó gestiones con Linalca Informática en Bogotá para obtener los equipos.

El rector Jaime Rincón indicó que la institución ha tenido déficit de computadores en la última década, con una relación de un equipo por cada 30 estudiantes. Señaló que los nuevos equipos permitirán adecuar una sala de sistemas para uso de la comunidad educativa.

Estudiantes manifestaron que anteriormente las clases dependían del computador del docente y de algunos celulares. Con los nuevos equipos, tendrán acceso a programas y herramientas digitales para sus actividades. La Secretaría de Educación destacó que la entrega beneficiará a los estudiantes del plantel.

Continue Reading

CASANARE

En Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial

Published

on

By

El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz Riaño, participó en una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación de Casanare, donde se hizo seguimiento al proceso de empalme entre el IGAC y CATASIG.

Durante la jornada se revisaron aspectos técnicos, administrativos y operativos relacionados con la transición del servicio público catastral, que avanza según el cronograma establecido. También se analizaron alternativas frente al impuesto predial y posibles medidas de alivio para la comunidad.

El alcalde señaló que el trabajo conjunto con entidades nacionales y departamentales busca garantizar el desarrollo del proceso y brindar claridad a los contribuyentes sobre los cambios en materia catastral y predial.

En el encuentro se acordó el acompañamiento técnico y jurídico del Ministerio de Hacienda. Además, participaron veedores ciudadanos y líderes sociales en el seguimiento a las acciones relacionadas con el proceso en el municipio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido