Connect with us

CASANARE

Obispo de Yopal participó en reunión para reflexionar sobre estado del proceso de paz

Published

on

El Obispo de Yopal, Monseñor Édgar Aristizábal Quintero, junto a un grupo de obispos, sacerdotes y laicos se reunieron durante tres días en Cali para reflexionar sobre “el estado actual del proceso de paz, sus retos y los caminos a seguir como artesanos de paz”.

El encuentro: “Iglesia y Construcción de Paz hoy en Colombia”, se realizó del 29 de abril al 1 de mayo, y sirvió para debatir y generar las estrategias que determinen el papel de la Iglesia en vistas a la paz en el país, según informa la web del Episcopado colombiano.

En un “mensaje de paz y esperanza” dado a conocer el 1 de mayo, los obispos valoran “los significativos avances del proceso de paz que vive Colombia, manifestados en la reducción de pérdida de vidas humanas, de secuestros, minas antipersonales y el retorno de la tranquilidad a muchos territorios, entre otros signos”.

“Constatamos que hay situaciones difíciles en este momento, por eso hacemos un llamado para que se hagan de manera urgente los ajustes necesarios que se requieren para que la implementación del acuerdo de paz sea efectiva y coherente, de modo que no se ponga en duda el camino andado”, prosiguen.

Sobre la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), los obispos dijeron que esperan “que continúe en búsqueda de un acuerdo que nos permite avanzar hacia una paz completa”.

Los obispos colombianos también alientan en su mensaje a “toda la sociedad a mantener la serenidad en estos tiempos de transición política para que se pueda tomar decisiones que permitan fortalecer al pueblo colombiano como verdadero protagonista de su convivencia y construcción de paz”.

“Mantenemos viva la esperanza y reafirmamos el compromiso de estar al servicio de impulsar diálogos pastorales e iniciativas de paz que contribuyan a lograr que la sociedad asuma la Paz como el bien más preciado y don de Dios”, concluyen.

Los otros obispos que participaron en el encuentro son Monseñor Darío de Jesús Monsalve, Arzobispo de Cali; su Obispo Auxiliar, Monseñor Luis Fernando Rodríguez; el Obispo de Tibú, Monseñor Omar Alberto Sánchez; el Obispo de Quibdó, Monseñor Juan Carlos Barreto; el Obispo de Sonsón Rionegro, Monseñor Fidel León Cadavid;  el Obispo de Buenaventura, Monseñor Rubén Darío Jaramillo; el Obispo de Apartadó, Monseñor Hugo Alberto Torres; el Obispo de San Vicente del Caguán, Monseñor Francisco Javier Múnera; y el Obispo Emérito de Magangué, Monseñor Leonardo Gómez Serna.

Fuente: www.aciprensa.com

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + = 24

CASANARE

Comunidad indígena en tránsito por Yopal está pernoctando en el Parque El Resurgimiento

Published

on

By

comunidad-indigena

La Alcaldía de Yopal, a través del programa Habitante de Calle, llevó a cabo una importante jornada interinstitucional de acompañamiento a la comunidad indígena E’ÑAPA, compuesta por varias familias provenientes de Venezuela que comercializan artesanías y que están asentadas desde hace nueve años en un predio del municipio de Arauca, y actualmente están en tránsito en Yopal, pernoctando en el parque El Resurgimiento.

Esta actividad contó con la participación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) – Regional Casanare, a través de su Estrategia de Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI), así como de profesionales en antropología, encaminados a la protección de los derechos de niñas, niños, adolescentes y el fortalecimiento familiar.

De igual forma participó la Secretaría de Salud, realizando la sensibilización en IRA-EDA, tuberculosis y salud mental, y la Secretaría de Gobierno, con acciones de prevención, verificación y registro de la comunidad. El equipo psicosocial de la Alcaldía socializó la oferta institucional disponible en la ciudad.

Además, se realizó un compartir de refrigerios, se entregó ropa en buen estado y se generó un espacio de diálogo intercultural que permitió comprender sus dinámicas comunitarias y necesidades, reafirmando el compromiso del gobierno municipal con el respeto por la diversidad, la calidad de vida y la inclusión social.

“Desde la Administración Municipal de Yopal promovemos la articulación institucional como herramienta clave para la atención integral a poblaciones en situación de vulnerabilidad”, recordó la secretaria de Desarrollo Social, Marcela Hernández Forero.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Baja presión en servicio de acueducto en varios barrios de Yopal por árbol que afectó las redes

Published

on

By

árbol eaaay

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal informa a la comunidad que en la carrera 30 con calle 21 se presentó falla en la red de distribución de 8 pulgadas, generada por las raíces de un árbol ubicado en el andén del sector.

Ante esto la Unidad de Redes de Acueducto y Alcantarillado adelanta las tareas necesarias para reparar la red y restablecer las presiones del servicio de agua potable lo más pronto posible.

Por la afectación a la red de acueducto, los sectores que presentarán bajas presiones en los próximos días son los correspondientes a los siguientes barrios:

– Villa María

– Caribabare

– Los Héroes

– El Triunfo

– María Milena

– Villa Benilda

– El Remanso

– Raudal

– Américas

– Villa David

– Villa Lucía

– Bosques de Sirivana

– Santa Marta

– Villa Salomé

– Llano Vargas

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Hasta el 31 de junio irá el primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis

Published

on

By

Ciclo de vacunación ICA

La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, informa al gremio ganadero que desde el 5 de mayo y hasta el 31 de junio de 2025 se desarrolla el primer ciclo anual de vacunación contra la fiebre aftosa, la brucelosis bovina y, en algunos municipios, también contra la rabia.

La vacunación contra la fiebre aftosa es obligatoria en todo el territorio departamental. En zonas específicas también se aplicará una dosis combinada conocida como “aftorrabia”, que protege simultáneamente contra la aftosa y la rabia.

Este ciclo incluye además la vacunación contra la brucelosis bovina, dirigida exclusivamente a hembras entre los 3 y 9 meses de edad. Se aplicará de forma gratuita la vacuna CEPA-19, aunque también estará disponible en el mercado la alternativa comercial RB-51.

Villamil Torres, referente de Fedegán en Casanare, recordó que la brucelosis, al igual que la rabia, es una enfermedad zoonótica, lo que significa que puede transmitirse a los seres humanos. “La fiebre aftosa produce úlceras en la boca, labios, lengua, nariz, ubre y cascos. En el caso de la brucelosis, puede causar abortos en vacas y, en humanos, infecciones urinarias, inflamación de testículos, abortos, e incluso riesgos de infertilidad o cáncer”, señaló.

Por su parte, Rodrigo González Calderón, médico veterinario y presidente ejecutivo del Comité Departamental de Ganaderos de Casanare, enfatizó la importancia de esta campaña sanitaria para preservar la condición de hato libre de aftosa y brucelosis. “Si perdemos ese estatus, se bloquea el comercio exterior. Sin exportaciones, el precio del ganado caerá de inmediato”, advirtió.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido