Connect with us

CASANARE

Nuevo Relleno Sanitario de Yopal en veremos, Plan de Desarrollo no lo contempla

Published

on

La Comisión de Planeación del Concejo de Yopal continuó con el estudio del Plan de Desarrollo, analizando ahora las metas referentes a los sectores de agua potable y saneamiento básico, medio ambiente y gestión de riesgo y ordenamiento territorial.

El concejal Fabio Suárez solicitó revisar la meta para la conformación de la Comisión Regional de Ordenamiento Territorial, “en el año 2012 solicité hacerlo pero por situaciones políticas no me permitieron desarrollar la conformación de la Comisión”. El objetivo principal de la Comisión será consultar, analizar y revisar la nueva propuesta que se desarrollará como ajuste al Plan de Ordenamiento Territorial.

Así mismo, Suárez indicó que el fenómeno de crecimiento demográfico producto de viviendas de interés social puede ser positivo para el municipio. “Es necesario revisar, evaluar y dar respuesta a los planos parciales; cuáles de esos son viables y cuáles no; debido a que esos planes parciales generarán ingresos al municipio por los impuestos prediales; Yopal a pesar de todo sigue creciendo”

A su turno, el presidente del Concejo, Christian Rodrigo Pérez, centró su intervención en el sector Aseo y Medio Ambiente, haciendo énfasis en que el gobierno municipal durante las mesas de trabajo desarrolladas en el Corregimiento La Niata se comprometió a realizar una consultoría para el nuevo sitio de disposición para “El Cascajar”, y actualmente no se encuentra anexo en el Plan de Desarrollo.

“Me preocupa que el tiempo de vida que se habló sobre el relleno sanitario en las mesas de trabajo fue de 4 años, hoy dicen que 5 años; invito a la Administración Municipal a manejar una cifra única y no distorsionar la realidad”, dijo Pérez Gutiérrez, de igual modo recalcó la importancia de la pedagogía en la separación en la fuente (reciclaje), con el objetivo de reducir las basuras que van al relleno y generar trabajo a los recuperadores.

Fabián Verdugo, habitante de la vereda La Niata y quien estuvo presente durante la sesión de la Comisión de Planeación del Concejo de Yopal, indicó que veía con preocupación que se estaban incumpliendo compromisos firmados con esa comunidad el pasado 12 de febrero, referentes a la compra de los terrenos para el nuevo Relleno Sanitario.

ACTUALESRepresentante de vereda La Niata, Fabián Verdugo, reclama que se cumplan compromisos asumidos por el Alcalde de Yopal el pasado 12 de febrero de 2018, de comprar un terreno para el nuevo relleno sanitario. No se reflejan como meta especifica en el Plan de Desarrollo Municipal, se verían abocados a parar la ampliación del relleno, hasta que no se les dé una solución.

Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, April 17, 2018

Por su parte, los concejales Edwin Ramírez y José Humberto Barrios coincidieron en pedirle a la Administración Municipal elaborar una meta producto referente al “Malecón río Cravo Sur” y determinar si los diseños existentes sirven o si es necesario realizar unos nuevos para la reactivación del proyecto.

Por último, Ramírez Rodríguez aconsejó a la Administración Municipal elaborar metas de mayor alcance, “esta es una Administración de mucha expectativa, la comunidad espera que seamos osados, y no tan tímidos como se plantea el en Plan”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

85 + = 90

CASANARE

En Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales

Published

on

By

La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que en el departamento de Casanare fueron designados un total de 7.548 jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, de los cuales 6.108 son principales y 1.440 son remanentes.

Los sorteos de los jurados de votación, que fueron previamente postulados por entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y agrupaciones políticas, contaron con el acompañamiento de representantes de los entes de control, las organizaciones políticas, la Fuerza Pública, las autoridades locales, entre otras entidades.

Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como jurados de votación en la aplicación ‘aVotar’, la cual se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store, y en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, haciendo clic en el botón ‘Consulta jurado de votación’.

Además, allí se informará el lugar, la fecha y la hora de la capacitación. Es importante reiterar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar sus funciones o las abandonen podrán ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado, el cual podrá hacerse efectivo dentro de los 45 días hábiles siguientes a la votación.

Continue Reading

CASANARE

Colegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas

Published

on

By

La Institución Educativa Braulio González de Yopal recibió 16 computadores para apoyar los procesos académicos y el acceso a herramientas tecnológicas de sus estudiantes. La entrega fue gestionada por la Secretaría de Educación de Yopal, el Club Rotario Yopal y la empresa Linalca Informática.

La donación se concretó luego de que la secretaria de Educación, Carmenza Motta Rodríguez, expusiera la necesidad tecnológica del plantel. El Club Rotario Yopal adelantó gestiones con Linalca Informática en Bogotá para obtener los equipos.

El rector Jaime Rincón indicó que la institución ha tenido déficit de computadores en la última década, con una relación de un equipo por cada 30 estudiantes. Señaló que los nuevos equipos permitirán adecuar una sala de sistemas para uso de la comunidad educativa.

Estudiantes manifestaron que anteriormente las clases dependían del computador del docente y de algunos celulares. Con los nuevos equipos, tendrán acceso a programas y herramientas digitales para sus actividades. La Secretaría de Educación destacó que la entrega beneficiará a los estudiantes del plantel.

Continue Reading

CASANARE

En Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial

Published

on

By

El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz Riaño, participó en una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación de Casanare, donde se hizo seguimiento al proceso de empalme entre el IGAC y CATASIG.

Durante la jornada se revisaron aspectos técnicos, administrativos y operativos relacionados con la transición del servicio público catastral, que avanza según el cronograma establecido. También se analizaron alternativas frente al impuesto predial y posibles medidas de alivio para la comunidad.

El alcalde señaló que el trabajo conjunto con entidades nacionales y departamentales busca garantizar el desarrollo del proceso y brindar claridad a los contribuyentes sobre los cambios en materia catastral y predial.

En el encuentro se acordó el acompañamiento técnico y jurídico del Ministerio de Hacienda. Además, participaron veedores ciudadanos y líderes sociales en el seguimiento a las acciones relacionadas con el proceso en el municipio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido