CASANARE
23.227 hectáreas consumidas por incendios forestales en Casanare
La cifra fue entregada por el capitán Harbey Ramírez, delegado Departamental de Bomberos, durante el desarrollo del Consejo Ordinario Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
El socorrista hizo un llamado a la comunidad a sensibilizarse sobre las pérdidas invaluables de fauna y flora, pues según Ramírez, son muchas las vidas de animales que se pierden o emigran. Lamentó también, el daño ambiental en las reservas naturales y el Piedemonte. Por ello invitó a las comunidades a no realizar quemas de ninguna índole, pues no se sabe en qué momento se salen de control.
En esta misma reunión se inició un proceso continuo de trabajo, en el que se pretende inicialmente, reunir a las autoridades regionales como la Gobernación de Casanare, Corporinoquia y la Alcaldía Municipal de Paz de Ariporo con la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), en aras de concertar con este ente competente, una solución definitiva frente a la problemática de los chigüiros en los préstamos laterales de la vía Caño Chiquito – Centro Gaitán en Paz de Ariporo, donde cada temporada de sequía decenas de animales quedan en riesgo de muerte.
Por otro lado, ante la llegada de la temporada invernal y el inicio de la Semana Santa, por parte de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo se socializó las circulares 017 y 020, herramientas que facilitan la toma de decisiones, la planificación y preparación desde los diferentes sectores y municipios, ante estas dos épocas del año, que traen consigo peligros naturales y antrópicos.
Es importante recordar que la Semana Mayor coincide con el inicio de la primera temporada de lluvias 2018, la cual se presenta en el centro y norte del país entre mediados de marzo y mediados o finales de junio. Al respecto, la coordinadora de Gestión del Riesgo (E) Cielo Yamile Rodríguez, realizó un llamado a la comunidad a estar preparados y tomar acciones desde sus hogares, organismos comunales y empresas, con el fin de evitar pérdidas por la llegada de la lluvia en la región.
Harbey Ramírez Ávila, delegado Departamental de Bomberos
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.
-
NACIONALES10 horas agoLa historia y tradición de las anchetas navideñas: un símbolo de amistad y gratitud
-
CASANARE19 minutos agoMás de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
-
CASANARE1 hora agoGobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
-
CASANARE57 minutos agoCasa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
-
CASANARE2 horas agoEl arraigo llanero vibró más fuerte con Casanare Palpita en su cuarta versión
-
NACIONALES1 hora agoCon una cobertura cercana al 90% culminó 2° ciclo de vacunación antiaftosa 2025
-
META32 minutos agoA la cárcel por atentar contra la vida de un hombre en Puerto Gaitán, capturados en flagrancia


