CASANARE
Gerente de Enerca explicó razones técnicas de las constantes fallas del servicio en Orocué
El gerente de Enerca, Hayver Gutiérrez Montes, explicó las situaciones técnicas por las cuales en el municipio de Orocué se presentan constantes apagones y fluctuaciones en el servicio de energía eléctrica, lo cual origina las naturales protestas de la comunidad.
Según indicó el funcionario, la situación se registra por varias circunstancias, pero la principal razón es porque la línea que se construyó desde San Luis de Palenque para interconectar al municipio es un tramo demasiado extenso (más de 180 kilómetros) que genera muchos inconvenientes para su revisión cuando se presenta alguna falla, y en una infraestructura de 34,5 kilovoltios que no ofrece las suficientes garantías técnicas para estos requerimientos.
“Técnicamente es una distancia muy larga para atender un municipio como Orocué. La verdad, sin echar culpas y sin salvar la responsabilidad que tenemos con la prestación del servicio, este es un problema técnico muy difícil porque terminamos sin tener la suficiente energía y la suficiente potencia para atender ese mercado”, explicó el gerente de Enerca.
Añadió que al haber extendido la línea de interconexión en 34,5 kilovoltios hace que la infraestructura tenga postes de escasos 16 metros de altura, lo cual origina demasiados problemas con el tema de árboles que tocan la red y sacan de servicio inmediatamente el municipio, pero al ser un tramo tan extenso se hace dispendioso buscar el sito exacto donde se presentó el problema y solucionarlo.
Según explicó Hayver Montes, esa intervonexión debió haberse realizado con una línea de 115 kilovolitos que es un sistema mucho más robusto, con torres más altas y que permiten garantizar un suministro de energía con la potencia necesaria para un municipio como Orocué, igual que sucede en municipios como Aguazul o Paz de Ariporo.
#ACTUALESGerente de Enerca, Hayver Gutiérrez, explica las causas de las constantes fallas del servicio de energía eléctrica en Orocué, también los inconvenientes presentados ayer por la lluvia.
Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, March 6, 2018
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
A llorar a otra parte, capturado alias “Jimmy Lágrimas” reconocido raponero de Yopal
CASANARE
Estudios y diseños de la nueva torre del Hospital Regional de la Orinoquía ya están en poder del Minsalud
La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Salud y en articulación con el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO) y el Instituto Financiero de Casanare (IFC), socializó los avances de los estudios y diseños para la construcción de la Torre de Alta Complejidad del HORO en Yopal. Este proyecto permitirá ampliar la capacidad de atención en salud y fortalecer la prestación de servicios especializados para los habitantes del departamento y de departamentos vecinos.
La iniciativa contempla iniciar su proceso de licitación en junio, como parte de la planeación técnica y financiera que respalda esta infraestructura hospitalaria. Esta nueva infraestructura se proyecta en un área de 28.081 metros cuadrados construidos, distribuidos en seis pisos y un semisótano, y estará conectada con la actual Torre 1 del hospital, lo que permitirá conectar los servicios existentes con las áreas de atención especializada.
Durante la socialización se informó que los estudios y diseños del proyecto ya fueron finalizados y entregados por el equipo consultor, y que los planos fueron remitidos al Ministerio de Salud, como parte del proceso técnico requerido para avanzar en la viabilidad y gestión de recursos.
La secretaria de Salud de Casanare, Tatiana Chávez, explicó que el proyecto se desarrollará mediante un esquema de financiación conjunta entre el Gobierno Nacional y el departamento. La inversión estimada es cercana a 225 mil millones de pesos, con aportes proyectados de 60 mil millones del Ministerio de Salud, 46.700 millones del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y 118 mil millones del Sistema General de Regalías gestionados por el gobernador César Ortiz Zorro.
El gerente del HORO, Andrés Ávila, destacó que esta obra permitirá fortalecer la atención médica en el departamento. “Para el hospital no es solo la construcción de una nueva torre. Es la posibilidad de abrir servicios que hoy no tenemos, como la unidad renal y el servicio de oncología, lo que permitirá que muchas familias de Casanare no tengan que desplazarse a otras ciudades para recibir atención especializada”, señaló.
Actualmente, el Hospital Regional de la Orinoquía es el principal centro de referencia en salud para más de 500 mil habitantes de Casanare y zonas cercanas, por lo que la nueva torre contribuirá a mejorar la oportunidad y calidad de la atención.
CASANARE
Intervienen corredor vial entre Llano Lindo, Alameda y San Rafael de Morichal en Yopal
Más de dos kilómetros del corredor vial que comunica a Llano Lindo, el proyecto de vivienda Alameda Martha Mojica y San Rafael de Morichal, en Yopal, están siendo recuperados para mejorar la movilidad de los habitantes de este sector de la ciudad. Los trabajos se adelantan a través de Gestión del Riesgo Departamental y la Secretaría de Infraestructura, atendiendo un compromiso del gobernador César Ortiz Zorro con líderes comunitarios.
En varios puntos la vía se había convertido en una verdadera trocha, con profundos baches que hacían difícil el paso de vehículos y generaban constantes molestias entre los pobladores. Para recuperar la transitabilidad se realizan labores de suministro y nivelación de material en los tramos más deteriorados del corredor.
El director de Gestión del Riesgo de Casanare, Wilson Porras, realizó una visita de inspección a los trabajos que se adelantan en el sector. En el recorrido también participó el líder comunitario y veedor del proyecto de vivienda Alameda Martha Mojica, Carlos Salazar, quien acompañó la revisión de los trabajos que buscan mejorar esta importante conexión vial.
-
CASANARE3 horas agoIntervienen corredor vial entre Llano Lindo, Alameda y San Rafael de Morichal en Yopal
-
CASANARE2 horas agoEstudios y diseños de la nueva torre del Hospital Regional de la Orinoquía ya están en poder del Minsalud
-
CASANARE1 hora agoA llorar a otra parte, capturado alias “Jimmy Lágrimas” reconocido raponero de Yopal


