CASANARE
En Bogotá y Medellín capturados presuntos extorsionistas que delinquían en Casanare
Mediante operaciones coordinadas por parte del Gaula Militar Casanare, el CTI –Fiscalía Quinta Especializada y el Grupo Gaula de la Policía, en diferentes lugares del País, se logró en las últimas horas la captura de cinco personas, por el delito de extorsión.
Una primera acción se llevó a cabo en la Estación Acevedo del Metro de Medellín, donde se hizo efectiva una orden de captura en contra de un sujeto de 25 años de edad, oriundo de esa ciudad.
Así mismo, en la ciudad de Bogotá, en la localidad de Kennedy, Engativá, barrio Palermo norte y barrio Mirador Engativá, se hicieron efectivas sendas órdenes judiciales en contra de tres mujeres de 30, 27 y 24 años de edad y un sujeto de 34 años, por el mismo delito. Todas las órdenes de captura fueron emitidas por el Juzgado Promiscuo Municipal de Pajarito por el delito de Extorsión Agravada.

La investigación
Según información recopilada por los investigadores y labores de inteligencia, estas cinco personas pertenecerían a la banda conocida como “Los Tíos”, integrado también por un sujeto que, al parecer, desde un centro carcelario llama a sus víctimas y se hace pasar como integrante de grupos al margen de la ley como ELN y Autodefensas, para intimidarlas y presionarlas a consignar sumas de dinero, a través de empresas de giros.
Las personas capturadas serían las encargadas de cobrar los giros realizados por las víctimas desde varios departamentos del País, (entre ellos Casanare), y distribuir el dinero entre sus cómplices.
Según la Fiscalía, la banda delincuencial “Los Tíos” se dedicada a la extorsión mediante la modalidad de llamada, en la cual se hacían pasar por un familiar que se encontraba en serios problemas con las autoridades, y una vez tenían contacto con la víctima les solicitaban que les consignaran dinero a través de EFECTY y Supergiros y así poder salir del problema; en una de las llamadas lograron convencer a la víctima de hacer consignaciones por valor de $14.000.000.
El Gaula Militar Casanare, el CTI-Fiscalía Quinta Especializada en coordinación con el Gaula de la Policía Nacional, continúan las investigaciones con el objetivo de desarticular este grupo delincuencial en su totalidad.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.


