CASANARE
Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).
Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.
El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.
La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.
El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.
CASANARE
“Puentes con la gente y para la gente”, la estrategia de Zorro que es ejemplo a nivel nacional
El departamento de Casanare ha participado en la Plataforma Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres 2026, el evento más relevante del país en esta materia, impulsado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en Bogotá.
La delegación casanareña, liderada por el director departamental de Gestión del Riesgo, Wilson Porras, asistió a las jornadas de fortalecimiento e intercambio de experiencias en prevención, atención de emergencias y adaptación ante fenómenos naturales.
En este encuentro, que congrega a más de 1.600 expertos y participantes de 19 países, Casanare también integró a la primera Red de Jóvenes para la Reducción del Riesgo del departamento. Esta red está compuesta por jóvenes activos en procesos de prevención y preparación frente al fenómeno de El Niño y la temporada de lluvias, buscando fomentar la cultura del riesgo e involucrar a los animales en la atención de desastres.
Durante la plataforma, Casanare expuso experiencias significativas con resultados exitosos en varios municipios. Entre ellas, destacó la estrategia “Puentes con la gente y para la gente”, donde el gobernador César Ortiz Zorro fue invitado a presentar cómo la autoconstrucción comunitaria ha generado soluciones rápidas y económicas para mejorar la movilidad y prevenir emergencias.
Asimismo, se presentaron iniciativas pedagógicas como el concurso de cuento y pintura en gestión del riesgo, que vincula a niños y jóvenes en procesos educativos sobre emergencias. Las obras más destacadas del departamento fueron entregadas al Museo Magma. También se socializó el trabajo con juntas de acción comunal, que elaboran sus propios mapas de riesgo para identificar amenazas y fortalecer la preparación comunitaria.
CASANARE
Casanare se suma a la red ferroviaria nacional, Zorro pidió ser incluido en el CONPES ferroviario
Casanare será incluido en la construcción del CONPES ferroviario de Colombia, en el marco de la reactivación de la infraestructura férrea promovida por el Gobierno nacional. El anuncio lo realizó el gobernador César Ortiz Zorro durante el Primer Congreso Internacional Ferroviario, liderado por el Ministerio de Transporte en Bogotá.
“Casanare se sube al tren”, afirmó el mandatario, quien expresó su agradecimiento a la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, y al Departamento Nacional de Planeación (DNP) por considerar la solicitud de incluir al departamento en este importante plan ferroviario.
Ortiz Zorro subrayó el trabajo colaborativo con el comité ferroviario de Casanare, integrado por líderes departamentales. Resaltó la importancia de que Casanare participe en esta apuesta nacional, dado el continuo crecimiento de los modos de transporte en Colombia y el mundo.
El gobernador explicó que el proyecto ferroviario se alinea estratégicamente con el plan de competitividad de Casanare, orientado a consolidar la región como una potencia agroindustrial y turística con proyección tanto nacional como internacional.
La integración de la Orinoquía y Casanare a la red férrea nacional se considera una oportunidad clave para aumentar la competitividad, tanto a nivel nacional como internacional, y para reducir los costos de producción. Esta conexión abrirá un sinfín de oportunidades para el desarrollo turístico y agroindustrial del departamento.
La ministra María Fernanda Rojas confirmó que se realizará un trabajo técnico conjunto con el equipo de Casanare para articular el proyecto ferroviario en la planeación nacional. Asimismo, el gobernador Zorro anunció que el próximo lunes se presentará una propuesta formal al Ministerio de Transporte, con el respaldo de la ministra y el DNP, para avanzar en la inclusión definitiva del departamento en el CONPES férreo.
CASANARE
Yopal se unió a la celebración del Día Mundial de las Abejas y destaca el rol apícola
En el marco del Día Mundial de las Abejas, celebrado cada 20 de mayo, Yopal fue escenario de una jornada ambiental que enfatizó la crucial importancia de estos polinizadores para la producción de alimentos, el equilibrio ambiental y la conservación de los ecosistemas.
La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, resaltó los esfuerzos continuos para la protección de las abejas y el fortalecimiento de la actividad apícola en el departamento.
Casanare cuenta con un comité activo de la Cadena Apícola, organizado e inscrito ante el Ministerio de Agricultura, con voz y voto en el Consejo Nacional de la Cadena. Adicionalmente, 326 productores apícolas de 10 asociaciones han conformado la Federación de las Abejas y la Apicultura, impulsando el trabajo conjunto del sector.
Se destacaron la puesta en marcha del Clúster de Bioeconomía Apícola y proyectos de Pago por Servicios Ambientales, que beneficiarán a 100 familias con una inversión de 2.500 millones de pesos. Estas iniciativas buscan conservar ecosistemas estratégicos y promover la inclusión de la miel producida en Casanare en programas como Compras Públicas y el Programa de Alimentación Escolar (PAE) departamental.
Durante la conmemoración, realizada en el centro comercial Unicentro de Yopal, se exhibieron las mieles producidas en el departamento y se presentó el trabajo de la cadena apícola. En el encuentro, también se ofrecieron recomendaciones para el cuidado de las abejas y se anunció que Casanare será la sede del Congreso Nacional Apícola 2027.


