CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
El arraigo llanero vibró más fuerte con Casanare Palpita en su cuarta versión
La cuarta versión de Casanare Palpita se consolida como uno de los eventos culturales más representativos del departamento, destacándose este año por una programación con mayor arraigo llanero, que exalta de manera auténtica las tradiciones, saberes y expresiones propias de la región.
Durante su desarrollo, el festival ha congregado a miles de asistentes. Uno de los momentos más significativos fue el Parrando Amanecer Llanero de Sol a Sol, con la participación de reconocidos artistas como Pío Abril, Nancy Guevara, Orlando “El Cholo” Valderrama, Jorge Calderón, Jorge Albarracín, Yesid Ortiz, Kely Jiménez “Canelita”, Aries Vigoth, Aldrumas Monroy, Nancy Vargas, Carlos Sarmiento, Villamil Torres, Nolberto Encinosa “Yaguazo”, Joseito Oviedo, Walter Silva y Milena Benítez.
Una verdadera agenda llanera
La agenda cultural se ha caracterizado por actividades profundamente enraizadas en la cultura del llano, entre ellas coleo, lazo criollo, vaquería, cantos de trabajo de llano, llanero contramarcado, recitales de poesía y literatura, así como espacios de circo, teatro y cine, permitiendo la participación de públicos diversos y fortaleciendo los procesos de apropiación cultural.
Asimismo, se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Gastronomía de la Orinoquía, con muestras y shows de cocina en vivo, junto a la Feria “Casanare Inigualable”, que reunió expositores artesanales, empresariales, turísticos y gastronómicos. De manera paralela, una tarima alterna permitió la promoción y visibilización de los artistas locales.
Casanare Palpita también tuvo presencia en escenarios estratégicos como el Aeropuerto Internacional El Alcaraván y la Plaza de Mercado de Yopal, con activaciones culturales y artísticas, stands de la Tienda Casanare, promoción de negocios verdes y el desarrollo de una estrategia Fam Press, en articulación con la Aeronáutica Civil, con la participación de influenciadores de turismo, para dar a conocer los atractivos del departamento a nivel nacional.
La inclusión social fue un eje transversal del festival, garantizando espacios de participación para la población con discapacidad, que tuvo presencia en ambas tarimas, mostrando su talento artístico. De igual forma, se rindieron homenajes a Leda Fernández, Hermes Romero y Emiliano Olmos, en reconocimiento a su invaluable aporte a la cultura del llano.
En otros municipios del departamento, el festival se vivió de manera descentralizada con actividades como la Cabalgata en Paz en Paz de Ariporo, iniciada con la Virgen de Manare, y el Festival Góspel para la familia en el municipio de Yopal, fortaleciendo el carácter incluyente y territorial de esta edición.
Como parte de la puesta en escena cultural, se realizó la presentación del jingle oficial de la cuarta versión de Casanare Palpita, una propuesta sonora que llevó la música, la tradición y el talento llanero a cada rincón del departamento.
Para la jornada de cierre, el festival presenta una noche cargada de música y expresión cultural con las presentaciones de Marlon Silva, Catire Morales, Freiman Cárdenas, los Dotores de la Carranga, Andrea Mesa “La Tamareña”, Juancho Rosas, Ariel Leal, Dulber Hernández, Vanessa Esteban y Huber Paredes, culminando con el cierre oficial de Casanare Palpita 2025, reafirmando el compromiso con la preservación y promoción de la identidad llanera.
-
CASANARE2 horas agoMás de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
-
NACIONALES12 horas agoLa historia y tradición de las anchetas navideñas: un símbolo de amistad y gratitud
-
CASANARE4 horas agoEl arraigo llanero vibró más fuerte con Casanare Palpita en su cuarta versión
-
META3 horas agoA la cárcel por atentar contra la vida de un hombre en Puerto Gaitán, capturados en flagrancia
-
CASANARE3 horas agoCasa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
-
NACIONALES3 horas agoCon una cobertura cercana al 90% culminó 2° ciclo de vacunación antiaftosa 2025


