CASANARE
Juntas de Acción Comunal en Casanare recibieron estudios y diseños para salones comunales y parques

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, entregó 18 carpetas de estudios y diseños que permitirán la construcción de 12 salones comunales y 6 parques en diferentes municipios del departamento. Con este acto, el mandatario busca darle herramientas reales a las comunidades para gestionar obras que mejoren su calidad de vida.
La entrega se realizó ante líderes comunales de Aguazul, Maní, Nunchía, Paz de Ariporo, Pore, Sabanalarga, San Luis de Palenque, Támara, Trinidad, Villanueva, Yopal, Hato Corozal y Recetor. También asistieron los secretarios de Infraestructura, Álvaro Rivera, y de Gobierno, Julio Ramos, junto a la directora de Desarrollo Comunitario, Jessica Avella.
“Desde el inicio de nuestro gobierno, uno de nuestros compromisos más claros ha sido trabajar de la mano con las juntas, escuchar sus necesidades y entregarles herramientas que les permitan gestionar obras reales para sus comunidades”, dijo Zorro durante la jornada.
Estudios hechos por profesionales casanareños
Los proyectos fueron elaborados por administración directa, con el trabajo de los equipos técnicos de la Secretaría de Infraestructura y la Secretaría de Gobierno. El gobernador destacó la labor de los profesionales y jóvenes casanareños que se sumaron al proceso, logrando diseños listos para ser gestionados ante el sector privado, el gobierno nacional o incluso ejecutados mediante autoconstrucción, lo que reduce tiempos y trámites para las comunidades.
El secretario de Infraestructura, Álvaro Rivera, aseguró que “gracias a este esfuerzo articulado, hoy las comunidades cuentan con proyectos en fase III, listos para convertirse en obras que transformen la vida comunitaria”.
Cada salón comunal contempla un área de 376 metros cuadrados y estará dotado de un salón múltiple con capacidad para 120 personas, ludoteca infantil, zona administrativa, bodega y oficina, cocina, tanque de almacenamiento de agua, batería de baños y sistema de tratamiento de aguas residuales. Además, tendrá espacios de circulación, graderías y accesibilidad, lo que permitirá realizar actividades sociales, culturales, educativas y comunitarias.
Zorro también entregó los diseños del parque del barrio San Antonio en Maní, un espacio de más de 2.700 metros cuadrados con juegos biosaludables, módulos infantiles y senderos peatonales.
Adicionalmente, se presentaron estudios para parques en el barrio 7 de Agosto en Yopal, el centro poblado El Tablón en Támara, el barrio Nuevo Milenio en Monterrey y en los cabildos indígenas El Duya y El Concejo del resguardo Orocué.
Estos proyectos son resultado de 141 visitas técnicas realizadas en todo el departamento, 73 de ellas lideradas por la Secretaría de Gobierno y 68 por la Secretaría de Infraestructura.
La directora de Desarrollo Comunitario, Jessica Avella, resumió el espíritu de este trabajo. “Esto no es solo de la Gobernación, es un logro colectivo con nuestra gente. Casanare se construye escuchando, caminando y soñando juntos” afirmó.
Con estas entregas, el gobierno departamental busca que las Juntas de Acción Comunal cuenten con proyectos concretos para fortalecer su labor como motores del desarrollo en las comunidades.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Violento ataque a bala deja a un joven herido en estado crítico en Yopal
CASANARE
Frustran secuestro de reconocido ganadero en zona rural de Pore, un capturado y elementos recuperados

En el municipio de Pore, la Policía Nacional capturó en flagrancia a un hombre de 35 años señalado del delito de hurto, tras el robo de una camioneta Toyota Hilux y varios elementos de valor en zona rural. La operación se desarrolló por parte de la Policía Nacional en coordinación con el GAULA Militar.
Gracias a la rápida activación del plan candado y las labores de patrullaje, las autoridades lograron ubicar el vehículo en la vereda Guanábanas, donde fue interceptado junto con su conductor, identificado como Yuber Alexander Sierra Avella.
Se conoció que eran tres los delincuentes que habían hurtado la camioneta y los elementos desde la noche del miércoles, además que habían secuestrado al ganadero Carlos Alberto Mora Vargas, de 68 años, junto con una adolescente de 17 años, versión que fue confirmada por el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro a través de sus redes sociales.
En el interior del automotor fueron encontrados varios objetos hurtados, entre ellos un televisor, una motosierra, una guadaña, utensilios de cocina y sillas de montar, con un valor aproximado superior a $10 millones de pesos.
El capturado y los elementos recuperados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Local de Villanueva, bajo noticia criminal, para su respectiva judicialización.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Adultos Mayores de los Centros Vida de Yopal aprendieron a manejar herramientas digitales

Una jornada especial con los adultos mayores de los Centros Vida La Vida es Bella, El Abuelo Feliz, Años Dorados, Puerta Dorada, Los Héroes y Gustavo Puentes, realizó la Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Yopal, donde los abuelitos participaron en actividades diseñadas para fortalecer sus habilidades digitales y su confianza en el uso de la tecnología.
Durante la jornada, los asistentes aprendieron a utilizar herramientas como WhatsApp y el asistente de voz “Hey Google”, descubriendo nuevas formas de facilitar sus actividades cotidianas y mantenerse conectados con sus familias y amigos.
Asimismo, mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial, los participantes vivieron una emotiva experiencia al ver imágenes creadas de ellos nuevamente jóvenes, reviviendo recuerdos y momentos de alegría que fortalecieron los lazos de amistad y comunidad.
Al cierre de la actividad, cada Centro Vida recibió un certificado de participación, en reconocimiento a su entusiasmo y compromiso con el aprendizaje.
El secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Tobías Díaz Alarcón, destacó que “estas jornadas reflejan el compromiso de la Alcaldía de Yopal con la transformación digital incluyente, acercando la tecnología a todas las generaciones”.
Por su parte, Lorenzo Badilla, adulto mayor participante, expresó su agradecimiento y alegría por la oportunidad de aprender señalando sentirse muy contentos ya que “nunca pensamos que podríamos manejar estas herramientas, y hoy vemos que sí podemos seguir aprendiendo”.
Fuente: El Diario del Llano
-
CASANARE12 horas ago
Violento ataque a bala deja a un joven herido en estado crítico en Yopal
-
CASANARE12 horas ago
Frustran secuestro de reconocido ganadero en zona rural de Pore, un capturado y elementos recuperados
-
NACIONALES14 horas ago
Retiran a ‘Iván Márquez’ como representante de la ‘Segunda Marquetalia’ en los diálogos de paz
-
CASANARE14 horas ago
Adultos Mayores de los Centros Vida de Yopal aprendieron a manejar herramientas digitales
-
CASANARE14 horas ago
Cuerpos de Bomberos de Villanueva y Aguazul cuentan ahora con Brigadas Forestales
-
CASANARE14 horas ago
En Yopal, Aliados por la Vida para transformar la seguridad vial desde la pedagogía y la experiencia