Connect with us

CASANARE

IFC convoca a estudiantes para que financien sus pregrados o posgrados con crédito FESCA

Published

on

Una invitación a la comunidad para que accedan a la educación superior, a través del crédito que otorga el Fondo de Educación Superior del departamento de Casanare (FESCA), hizo el Instituto Financiero de Casanare (IFC).

El FESCA financia programas de pregrado y posgrado (especializaciones, maestrías y doctorados) y otorga al estudiante entre otros beneficios: financiamiento hasta el 100% del valor de la matrícula y hasta 6 SMMLV adicionales para sostenimiento, período muerto durante la época de estudio, tasa de interés del 0,8% mensual fijo en época de pago, el crédito se inicia a pagar al terminar el último semestre financiado más un año de período de gracia, y plazo de hasta el doble del tiempo financiado.

Crédito para todos

De otra parte, gracias a la Ordenanza 003 de 2024, no solo los nacidos en Casanare pueden acceder al crédito FESCA, sino también aquellos estudiantes que sin ser casanareños adelantan sus programas de pregrado o posgrado en una institución de educación superior con sede en el departamento de Casanare.

En 2024 se aprobaron 239 créditos FESCA por valor de $10.468 millones, una cifra récord en la historia del Fondo de Educación Superior de Casanare, desde su creación en el año 2008.

En los 33 años de vida administrativa del IFC se han beneficiado con el crédito educativo FESCA, 4.500 estudiantes a quienes se les ha garantizado la culminación de sus programas de pregrado y posgrado, con más de $121.000 millones.

“Para el Instituto Financiero de Casanare es satisfactorio poder financiar a más estudiantes para que cumplan sus sueños de ser técnicos o profesionales, a través del crédito educativo, por lo extendemos la invitación para que se acerquen a la sede del Instituto en Yopal en la carrera 13C No.9-91, barrio La Corocora o se comuniquen a la línea 3208899573, ext.: 902 y 903”, dijo Nancy Arriguí, profesional administrador de Crédito del IFC.

Fuente: El Diario del Llano

CASANARE

“Un acto de odio que golpea directamente a la comunidad”: César Ortiz Zorro, sobre hundimiento del superávit

Published

on

By

Con cuatro votos en contra de los diputados Juan Fernando Mancipe, Jorge Eduardo García, Germán Pinzón y Marisela Duarte Rodríguez, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Departamental archivó nuevamente el proyecto de ordenanza 015 de 2025. La propuesta buscaba incorporar más de 133 mil millones de pesos del superávit 2024 al presupuesto del departamento para financiar programas sociales, obras de infraestructura, la atención de emergencias, entre otros.

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, rechazó la decisión y la calificó como un acto de odio que golpea directamente a la comunidad. “Un sector de la Asamblea Departamental ha condenado al pueblo de Casanare a padecer las consecuencias de un odio y revanchismo político”, señaló.

“Revanchismo hiere a todos los sectores del departamento”

El mandatario agregó que este revanchismo enceguecido no solo afecta a un gobierno, sino que hiere a todos los sectores del departamento al negarle recursos indispensables para atender necesidades tan sensibles como la alimentación escolar de los niños, una vivienda digna para las familias más vulnerables, el fortalecimiento de la Unidad Renal del HORO, la respuesta frente a la fiebre amarilla, la atención inmediata a la ola invernal y los paquetes nutricionales de los adultos mayores.

La negativa al superávit pone en riesgo programas deportivos, proyectos educativos, culturales y de salud, además de la atención a la juventud y el mejoramiento de las vías. También limita la compra de equipos biomédicos, los paquetes nutricionales para adultos mayores, la respuesta a emergencias por la ola invernal, el pago de la nómina de pensionados, la contratación de personal, el Plan de Alimentación Escolar y el mantenimiento de las sedes educativas, junto con otras prioridades esenciales para la población.

Adultos mayores sin paquetes nutricionales

La gestora social, Diana Soler, advirtió que la negativa golpea de manera directa a la población más vulnerable. “Más de 16.000 adultos mayores dejarán de recibir sus paquetes nutricionales. Con cuatro votos negativos se afecta a miles de casanareños. Desde la Oficina de Gestión Social impulsaremos una campaña para mitigar esta necesidad”, expresó.

“Negligencia y falta de voluntad”

La secretaria de Hacienda, Gloria Lucía Rivera, defendió la legalidad del proyecto. “La iniciativa no tenía impacto fiscal y todas las observaciones habían sido resueltas. Hubo negligencia y falta de voluntad”, indicó.

El director de Planeación Departamental, Alfonso Cárdenas, lamentó lo sucedido. “Aquí no hubo errores ni fallas técnicas, simplemente no hubo voluntad. Esto le hace un enorme daño al departamento”, aseguró.

Con esta decisión, recursos destinados a sectores sociales y estratégicos permanecen represados, lo que deja a miles de familias casanareñas sin soluciones inmediatas y frena programas que ya contaban con financiación asegurada.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

CASANARE

Por autoconstrucción la Alcaldía de Yopal mejorará el próximo año las vías de la Comuna IV

Published

on

By

Atendiendo la convocatoria hecha por los presidentes de Juntas de Acción Comunal de la Comuna IV, el alcalde de Yopal Marco Tulio Ruíz sostuvo una reunión con los líderes de este sector, para tratar temas relacionados con mejoramiento de vías y alumbrado público, entre otros.

Dentro de los compromisos a los que se llegaron, se estableció que la Administración destinará recursos para que, el próximo año bajo la modalidad de autoconstrucción, se realice el mejoramiento de algunas vías de la Comuna, para esto, ya se inició el censo para identificar los tramos que requieran la intervención.

Además, se realizará gestión para que las lozas del sistema pluvial, ubicadas sobre la carrera 12 con calle 24, que ya están en mal estado, sean sustituidas, aliviando esta problemática.

Respecto al alumbrado público, se acordó que a través de SAYOP, se trabajará en garantizar la optimización del servicio.

El encuentro adelantado en el despacho del mandatario, tuvo la participación de la secretaria de infraestructura, Adriana Hernández, y de la secretaria privada, Andrea Tibabija, con la intención de articular el trabajo de todas las dependencias de la Administración en beneficio de la comunidad.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

CASANARE

Avanza construcción de la glorieta de la carrera 29 con calle 11 de Yopal

Published

on

By

Un avance del 65% en la construcción de la intersección vial de la carrera 29 con calle 11 reportó la Secretaría de Infraestructura de Yopal, que desarrolla este proyecto estratégico en busca de mejorar la optimización hidráulica y la movilidad, solucionando problemáticas históricas de drenaje en el sector.

Como parte de este avance, ya se habilitó la nueva calzada a nivel de afirmado, para el tránsito de vehículos y motocicletas, mientras se continúa con las labores en la calle 11, donde actualmente, se concentran en el retiro de la capa asfáltica e inicio de la construcción del aliviadero, una estructura hidráulica que permitirá desviar las aguas lluvias hacia la zona de descarga ubicada en el río Cravo Sur, como una solución fundamental para mitigar los riesgos de inundaciones y mejorar el manejo de aguas pluviales.

“Hemos visto un comportamiento positivo de los actores viales, asumiendo con responsabilidad las restricciones temporales de circulación y comprendiendo que se trata de una obra que traerá beneficios duraderos para la comunidad. Esta intervención no solo resolverá problemas de movilidad, sino también una situación crítica de drenaje que afectaba a este punto de la ciudad”, afirmó Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura.

En dos meses estaría lista

Se estima que en un plazo aproximado de dos meses la obra esté completamente finalizada y al servicio de todos los yopaleños. Una vez culminada la construcción del aliviadero y la conexión de todos los puntos hidráulicos, se procederá a pavimentar las vías pendientes y a implantar la glorieta proyectada en esta intersección, con el fin de optimizar el flujo vehicular.

Es así como la Administración Municipal reitera su compromiso con el desarrollo vial y la infraestructura de Yopal, trabajando de manera planificada y priorizando soluciones integrales que garanticen más seguridad, una movilidad eficiente y bienestar para la ciudadanía.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido