CASANARE
SENA anuncia Oferta de Formación Virtual con 43 programas a nivel nacional
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) abrió las inscripciones para la III Oferta de Formación Virtual, que en esta ocasión cuenta con 43 programas de formación y 71.000 cupos disponibles a nivel nacional, dirigidos a todos los colombianos y extranjeros que deseen fortalecer sus competencias desde cualquier lugar del país.
La III Oferta de Formación Virtual estará disponible del 14 al 19 de agosto, brindando la posibilidad de acceder a procesos educativos flexibles y pertinentes para el sector productivo.
Desde la Regional Casanare, el SENA orientará cinco programas de formación virtual:
• Tecnólogo en Desarrollo Multimedia y Web
• Tecnólogo en Coordinación de Procesos Logísticos
• Técnico en Seguridad de Aplicaciones Web
• Técnico en Coordinación de Procesos
• Técnico en Asesoría Comercial
Aunque la Regional Casanare liderará estos cinco programas, las inscripciones están abiertas para la oferta completa de los 43 programas de formación disponibles a través de la página web https://betowa.sena.edu.co
Los programas de formación del SENA han sido diseñados de acuerdo con la demanda laboral de los diferentes sectores productivos del país. En caso de que los interesados no tengan definido un programa específico, el SENA pone a disposición el Test de Orientación Vocacional (IPO), una herramienta con 54 preguntas que, mediante algoritmos y análisis en tiempo real, ofrece recomendaciones adaptadas a la realidad de cada región. Esta prueba gratuita está disponible en www.orientacionvocacional.sena.edu.co.
¿Cómo acceder?
Para acceder a la formación virtual se requiere contar con un dispositivo con conexión a internet y disponibilidad de cuatro horas diarias para el desarrollo de las clases. Además, todos los conocimientos adquiridos en los programas del SENA son homologables en diferentes universidades del país, lo que garantiza la continuidad en la cadena de formación profesional de sus egresados.
Proceso de inscripción:
1. Ingresar a https://betowa.sena.edu.co
2. En la sección Nuestra oferta educativa, seleccionar el botón Virtual.
3. Consultar la información del programa de interés y dar clic en Inscribirse.
• Si la persona ya está registrada en SOFIA Plus, puede ingresar con los mismos datos para iniciar sesión.
• En caso contrario, debe seleccionar la opción Registrarse y seguir los pasos.
Para resolver inquietudes, se encuentran disponibles la línea gratuita en Bogotá (601) 7366060 y la línea nacional 018000-910-270.
La formación virtual del SENA permite avanzar en los procesos educativos desde cualquier lugar, a un ritmo autónomo y con el acompañamiento de instructores especializados, respondiendo a las necesidades de formación del talento humano para el desarrollo del país.
Fuente: Comunicaciones SENA
CASANARE
Tragedia vial en la vía Yopal – Pore deja dos muertos en Araguaney
Dos personas perdieron la vida en un siniestro vial ocurrido en el corredor que comunica a Yopal con el municipio de Pore, a la altura de la Estación de Bombeo Araguaney. El hecho involucró a un motociclista que embistió a una mujer que se movilizaba a pie por la vía.
Las víctimas fueron identificadas como Edwin David Barrios Molina, de 21 años y oriundo de Sácama, quien conducía una motocicleta de placas LDA 46H, y Raquelina Palacios Prieto, de 51 años, quien caminaba por el lugar al momento del impacto.
Al sitio acudió un equipo de atención prehospitalaria para brindar auxilio a los afectados; sin embargo, ambos ya no presentaban signos vitales. La violencia del choque provocó que fallecieran de manera inmediata en el lugar de los hechos.
Hasta el momento, las circunstancias en las que ocurrió el accidente no han sido esclarecidas. Tampoco se ha emitido un reporte oficial por parte de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía en Casanare, mientras avanzan las indagaciones para determinar las causas del siniestro.
CASANARE
Diálogo en Morichal levantó protesta pacífica de la comunidad por doble calzada, agua y seguridad
Luego del diálogo entre la administración municipal, autoridades departamentales y la comunidad del corregimiento de Morichal, se lograron acuerdos que permitieron levantar la protesta que ya completaba dos días, relacionada con el proyecto de doble calzada y el suministro de energía para el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua del sector, además de temas de seguridad.
Durante el encuentro, liderado por el gobernador de Casanare César Ortiz Zorro y el alcalde de Yopal Marco Tulio Ruiz, se socializaron y ratificaron varios compromisos encaminados a resolver de fondo las problemáticas planteadas por la comunidad. Entre ellos, la alcaldía informó que ya se realizó la identificación y el censo de usuarios del centro poblado, diagnóstico que permitirá que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) amplíe su área de prestación del servicio. En este proceso, el municipio entregará las redes y el proyecto mediante un aporte bajo condición, teniendo en cuenta que la línea de conducción desde la diagonal 47 hasta Morichal ya se encuentra construida.
En materia de infraestructura vial, el alcalde Marco Tulio Ruiz reiteró que, aunque la vía secundaria Yopal – Morichal no es competencia directa del municipio, “se viene adelantando gestión ante el Instituto Nacional de Vías (Invías) para culminar la doble calzada hacia este corregimiento, proyecto que ya cuenta con viabilidad”. Así mismo, se informó que la vía alterna La Esmeralda – Picón – Morichal fue habilitada y señalizada por parte de las secretarías de Infraestructura y Movilidad, con el fin de garantizar la movilidad de la comunidad.
Frente al funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), se explicó que esta infraestructura es operada por la EAAAY. no obstante, el alcalde confirmó que actualmente adelanta gestiones ante el Gobierno Nacional para conseguir recursos por $27.000 millones, destinados a optimizar y fortalecer el funcionamiento de esta planta.
Respecto a los temas de inseguridad en el sector denunciados por la comunidad, el Coronel Pablo Javier Galindo, Comandante del Departamento de Policía Casanare, señalo que ya se tiene definido la instalación de una Estación de Policía en el sector, pero que mientras ello ocurre se reforzarán patrullajes y presencia de unidades de vigilancia en horas especiales, donde se ha determinado la mayor ocurrencia de delitos.
Al final de la reunión se restableció la movilidad en la vía afectada por la protesta, y avanzar en soluciones concertadas para la comunidad.
CASANARE
Homicidio a bala en Morichal, a pocas horas de anuncio de refuerzo de seguridad en Yopal
-
CASANARE13 horas agoHomicidio a bala en Morichal, a pocas horas de anuncio de refuerzo de seguridad en Yopal
-
CASANARE10 horas agoTragedia vial en la vía Yopal – Pore deja dos muertos en Araguaney
-
CASANARE13 horas agoDiálogo en Morichal levantó protesta pacífica de la comunidad por doble calzada, agua y seguridad


