Connect with us

CASANARE

Escuelas en Tilodirán y Punto Nuevo fueron intervenidas luego de 20 años por la Alcaldía de Yopal

Published

on

Con el primer proyecto de regalías de su administración, el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, logró mejorar escuelas que llevaban más de 20 años sin ser intervenidas. Los niños y niñas fueron los protagonistas en un recorrido que realizó el mandatario, para entregar obras en cuatro sedes educativas de los corregimientos de Tilodirán y Punto Nuevo.

Según los pequeños estudiantes, había salones que no se podían usar porque no tenían ni ventanas; los techos estaban por caerse; algunas paredes amenazaban con colapsar y los baños eran inutilizables.

Preferían “ir al monte”

Según el presidente de la vereda La Alemania, Héctor Moreno López, en su institución por el pésimo estado de los baños, los niños preferían “ir al monte”.

Tras un diagnóstico realizado a la infraestructura educativa, logrado en visitas realizadas por el Secretario David Díaz Sánchez y su equipo de trabajo, se encontraron escuelas en muy malas condiciones, por lo que algunas sedes fueron priorizadas por el riesgo superior que representaban y porque llevaban más de 20 años sin ser intervenidas. Según algunos padres de familia que tuvieron la oportunidad de estudiar en la misma escuela que sus hijos, mencionan que “la verdad no ha cambiado nada, ningún gobierno le metió la mano para arreglarlas en todo este tiempo”.

¿Qué se hizo?

Posteriormente se elaboró un proyecto por regalías que permitió dejar en óptimas condiciones las baterías sanitarias; se produjo el desmonte de las pocas instalaciones eléctricas existentes; el desmonte e instalación de nuevas cubiertas y cielo raso; enchapes; las demoliciones parciales de estructuras antiguas de algunos muros que generaban inseguridad y peligro para los estudiantes; se pintaron las instalaciones y se ejecutó un mejoramiento integral de las aulas de clases y reparaciones hidrosanitarias.

“Para mí es muy importante ver la felicidad de los estudiantes, estrenando sus salones; con baños en óptimas condiciones, es salud para ellos también y para los más pequeños les construimos un parque infantil que nunca habían tenido en esas instituciones rurales. Esto nos compromete a seguir buscando recursos porque las necesidades son grandes”, afirmó el alcalde Ruíz Riaño.

Fueron cuatro sedes en total las instituciones beneficiadas; dos de La Inmaculada de Tilodirán en la vereda La Alemania, en Mata de Palma, en Santa Teresa de Punto Nuevo. Así mismo en las veredas Palomas Agua Verde y Primero de mayo.

Este proyecto se hizo realidad, por un trabajo conjunto de las Secretarías de Educación y Planeación de Yopal, que estructuraron el primer proyecto de regalías de la administración del alcalde Marco Tulio, precisamente en un proyecto de educación, porque el mandatario reconoce que las inversiones en este sector representaran muchos beneficios para los estudiantes, que serán los futuros líderes de Yopal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Ya son 5 las personas quemadas con pólvora en Casanare, llaman nuevamente a no usarla

Published

on

By

polvora_3_0

Casanare ha reportado un incremento del 150% en las notificaciones por lesiones causadas por pólvora pirotécnica. Con corte al 9 de diciembre de 2025 se confirmaron dos nuevos casos, elevando el total a cinco en el actual periodo de vigilancia intensificada 2025-2026, lo que representa una alza significativa en comparación con los dos casos registrados en la temporada 2024-2025.

El primer caso corresponde a un hombre de 32 años, residente del área urbana de Yopal y afiliado al régimen subsidiado de Nueva EPS. Este sufrió laceración y quemadura de segundo grado en una mano, con una extensión menor o igual al 5%. El incidente ocurrió en la vía pública, y la lesión fue provocada por voladores mientras el afectado se encontraba bajo los efectos del alcohol.

El segundo caso notificado involucra a una niña de 8 años, también del área urbana de Yopal, perteneciente al régimen de excepción en salud. La menor presentó una quemadura de primer grado en una mano, igualmente causada por voladores. El evento tuvo lugar en la vía pública, mientras la niña observaba el artefacto pirotécnico.

¡No a la pólvora!

La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, hizo un llamado urgente a la comunidad. Las recomendaciones incluyen evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora, fósforos o velas, y abstenerse de almacenar artefactos pirotécnicos o sustancias inflamables en los hogares.

En caso de un accidente con pólvora, las autoridades de salud enfatizan la necesidad de trasladar inmediatamente al herido al servicio de urgencias más cercano, incluso si la quemadura parece mínima, ya que estas lesiones pueden derivar en infecciones graves o amputaciones. Para quemaduras, se recomienda comunicarse a la línea 123 y aplicar agua fría sobre la lesión por 10 a 15 minutos, retirando la ropa adherida y cubriendo el área con un paño limpio y húmedo.

Para casos de intoxicación por ingestión, se debe alejar el producto, retirar cualquier residuo de la boca y manos, no inducir el vómito ni administrar alimentos o medicamentos. Es crucial asistir de inmediato al servicio de urgencias más cercano, llevando siempre el producto o elemento ingerido en su envase original para facilitar el diagnóstico y tratamiento.

Continue Reading

CASANARE

En atraco a mano armada fue asesinado un hombre en Yopal, otro más quedó herido

Published

on

By

Arma-de-Fuego

Como José Helver Martínez Sandoval, de 47 años, fue identificado el hombre asesinado en horas de la madrugada en un bar de la calle 11 entre carreras 21 y 22 de Yopal, cuando dos hombres a bordo de una motocicleta llegaron al establecimiento para cometer un hurto.

De acuerdo con información preliminar de las autoridades, dos sujetos que se movilizaban en motocicleta llegaron al lugar y uno de ellos descendió con la intención de cometer un hurto, el delincuente intentó despojar a la víctima de una pulsera de oro, situación que derivó en un forcejeo.

Durante el forcejeo el delincuente accionó un arma de fuego en repetidas ocasiones, ocasionando heridas letales a Martínez Sandoval, quien presentó impactos en la región lumbar izquierda, región clavicular derecha y mano derecha, falleciendo debido a la gravedad de las lesiones.

El hecho se registró hacia la 01:13 am, al interior del establecimiento Bar Delirius, donde el hoy occiso se encontraba departiendo y cantando en compañía de allegados. La víctima mortal era hermano del actual edil de Yopal Alexis Martínez Sandoval.

Un herido en los mismos hechos

En el mismo hecho resultó lesionado Efraín Cojo Pidiache, hermano del exconcejal de Yopal Giovani Cojo, quien sufrió una herida por arma de fuego en el tórax derecho. El ciudadano fue trasladado a un centro asistencial, donde permanece bajo observación médica.

En el lugar de los hechos se cuenta con sistema de cámaras de seguridad y testimonios de testigos, los cuales están siendo recopilados y analizados como material probatorio. Igualmente, se conoció que los homicidas se movilizaban en una motocicleta Duke de color naranja, la cual estaría involucrada en otros hechos violentos relacionados con hurtos, cometidos recientemente.

Continue Reading

CASANARE

Hombre murió tras presunto intento de hurto a supermercado en Paso Cusiana

Published

on

By

Un migrante falleció y otro hombre resultó herido, en un hecho violento presentado en el centro poblado Paso Cusiana del municipio de Tauramena. Según las primeras versiones, se habría tratado de un presunto intento de hurto a un supermercado del sector, donde el propietario reaccionó ante la situación.

Unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esa localidad se trasladaron al sitio para atender la emergencia, y a un kilómetro del lugar hicieron contacto con un vehículo que trasladaba a uno de los lesionados.

El hombre, quien presentaba tres impactos de arma de fuego, fue transbordado a la ambulancia y recibió maniobras de soporte vital básico durante el recorrido hacia el hospital local. Pese a los esfuerzos del personal médico, falleció minutos después debido a la gravedad de las heridas.

La otra persona involucrada, que también resultó lesionada durante los hechos, fue valorada en el sitio por unidades de emergencia de la institución. Su estado de salud no fue detallado.

Las autoridades competentes adelantan la investigación para esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades en este presunto caso de hurto que terminó con una persona muerta.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido