Connect with us

CASANARE

Inaugurada línea que traerá agua de La Tablona a la PTAP de Yopal, cuando el Cravo esté turbio

Published

on

Con una inversión superior a los $2.922 millones de pesos, la Administración Municipal inauguró las obras del proyecto de conexión de la línea de aducción del acueducto, desde la quebrada La Tablona hasta la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) definitiva de Yopal.

Esta intervención estratégica beneficiará a más de 196 mil habitantes del casco urbano y sectores rurales de Yopal, garantizando el abastecimiento continuo ante eventos de emergencia o alta turbiedad del río Cravo Sur, como los registrados en la actual temporada invernal.

Esta obra fue financiada con recursos propios de la Alcaldía de Yopal cercanos a los 3 mil millones de pesos, donde 2.709 millones fueron destinados para las obras y la interventoría que ascendió a 212 millones de pesos.

“Esta obra es una respuesta concreta a una necesidad histórica de Yopal. Hemos priorizado el acceso al agua como un derecho fundamental y se ha dispuesto toda la voluntad política, técnica y financiera para avanzar hacia un sistema más seguro y resiliente, que garantice el servicio las 24 horas”, expresó el alcalde Marco Tulio Ruiz.

¿Cuáles fueron las obras?

La intervención comprendió la instalación de tuberías de 16, 18 y una línea unificada de 24 pulgadas con 211 metros de longitud, ubicada estratégicamente por debajo de la vía Yopal – El Morro. Estas estructuras transportan agua cruda desde la quebrada La Tablona hacia la PTAP definitiva, permitiendo activar esta fuente en caso de que el sistema principal sufra afectaciones por fenómenos naturales u operativos.

Finalmente, Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura destacó la importancia de este proyecto, el cual no solo garantizará el suministro de agua potable, sino que permitirá mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía de la zona urbana y rural que se beneficia del acueducto de Yopal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

A prisión padrastro como presunto feminicida de bebé de 16 meses en Yopal

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez mixto de Yopal impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a un hombre de 22 años, señalado de haber causado la muerte de su hijastra, una bebé de tan solo 16 meses. Los hechos ocurrieron el pasado 5 de febrero en una vivienda en la capital de Casanare.

De acuerdo con la investigación, el hombre habría agredido físicamente a la menor en repetidas ocasiones, lo que le ocasionó graves lesiones que derivaron en su muerte minutos después de ser ingresada al área de urgencias del Hospital Central de Yopal. En ese momento, quienes la llevaron afirmaron que la niña se había caído de un chinchorro, versión que fue desvirtuada por los hallazgos médicos y forenses.

No aceptó los cargos

La Fiscalía Especializada en Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes estableció que la menor fue víctima de un patrón de violencia y tratos discriminatorios, motivados por su condición de género. Por estos hechos, el ente acusador imputó al señalado el delito de feminicidio agravado, cargo que no fue aceptado.

El procesado fue capturado el pasado 16 de julio en Yopal, en un operativo conjunto del CTI y la Sijín, en cumplimiento de una orden judicial. Mientras avanza el proceso judicial, permanecerá recluido de manera preventiva en un centro penitenciario.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Trágico accidente en la vía Yopal – Paz de Ariporo deja un conductor fallecido

Published

on

By

Un grave siniestro vial registrado en la medianoche de este domingo 21 de julio dejó como saldo una persona fallecida en la vía que conecta a Yopal con Paz de Ariporo, a la altura del kilómetro 10+600, en jurisdicción de la vereda Guayaque, municipio de Yopal.

El hecho ocurrió alrededor de las 12:40 a.m., cuando una camioneta tipo grúa, identificada con placa FSU816 y conducida por Yolman Moreno, de 34 años, colisionó violentamente contra un camión con placa WGY611 que se encontraba detenido sobre la vía, sin la debida señalización preventiva. Lamentablemente, Moreno perdió la vida en el lugar a causa del impacto.

Según el informe preliminar, el camión, conducido por Manuel Cortés, de 26 años, presentaba fallas mecánicas y permanecía varado en el carril que va en sentido Paz de Ariporo – Yopal, sin advertencia visible para los demás conductores. Las autoridades manejan como hipótesis una combinación de falta de señalización por parte del vehículo detenido y la falta de precaución del conductor fallecido.

El trágico hecho genera nuevamente preocupación por la seguridad vial en este corredor, e invita a reforzar las medidas de prevención, especialmente en horas de la noche. Las autoridades avanzan en la investigación para esclarecer completamente lo sucedido.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Joven fue asesinado con arma blanca en medio de una riña en Aguazul

Published

on

By

En un hecho de intolerancia entre jóvenes que protagonizaron una riña en el municipio de Aguazul, fue asesinado con arma blanca un joven identificado como Camilo Higuera, de 23 años, en zona aledaña a la Concha Acústica .

Se conoció que los hechos se presentaron el sábado en horas de la noche, cuando se suscitó una riña entre varios jóvenes y uno de ellos atacó a Camilo con arma blanca por la espalda.

De inmediato fue trasladado al Hospital Juan Hernando Urrego, pero debido a la gravedad de la herida, tuvo que ser remitido al Hospital Regional de la Orinoquía (HORO) en Yopal, donde pese a los esfuerzos médicos, falleció hacia las 6:00 de la mañana del domingo.

El crimen ha generado consternación entre los habitantes de Aguazul, especialmente entre los familiares y amigos del joven, quienes lo recuerdan como una persona alegre y trabajadora. La comunidad ha expresado su preocupación por los recurrentes hechos de violencia que afectan a la juventud local.

Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer las circunstancias del homicidio y dar con los responsables del ataque, al tiempo que hacen un llamado a la convivencia y el respeto en el municipio. Se conoció a través de redes sociales, la fotografía del presunto agresor.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido