CASANARE
“Arrancó la esperanza”, Torres del Silencio será reconstruido por la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal

Después de 15 años, los 400 beneficiarios de los proyectos Torres del Silencio y La Esmeralda en Yopal verán cumplido el anhelo de tener una vivienda digna.
Ante delegados de la Contraloría General de la República y la comunidad, se hizo la firma del acta de compromiso para la ejecución del proyecto Torres del Silencio, dando inicio al proceso que permitirá brindar una solución definitiva a las familias que por más de una década han esperado por un apartamento digno. La Gobernación de Casanare aportará $50.000 millones y la Alcaldía de Yopal destinará $12.000 millones (6 mil millones para la demolición y 6 mil para la construcción).
Este compromiso contempla seis meses de subsidios de arrendamiento para los beneficiarios, el proceso constructivo de las unidades del nuevo proyecto, las licencias, los recursos necesarios, la interventoría, terrenos adecuados, así como la demolición, construcción y entrega de las torres de apartamentos.
Habrá evacuación voluntaria
Dentro del cronograma de ejecución del proyecto se establecieron cinco fases. En julio se firmará el convenio administrativo; luego, la revisión de proyectos y actualización de la consultoría. Posteriormente, se realizarán actividades sociales como la caracterización de los ocupantes y la validación de los 400 beneficiarios iniciales, seguido de la evacuación voluntaria. Después vendrá la aprobación del proyecto, la demolición a cargo del municipio y, finalmente, la construcción del nuevo conjunto habitacional. Se espera entregar el proyecto en 2027.
Muy emocionado, el gobernador Zorro afirmó que, “agradezco a Dios por permitir que hoy podamos darle esta gran noticia a cientos de familias vulnerables del proyecto Torres del Silencio, quienes por más de quince años lucharon por el sueño de una vivienda, de un techo digno para sus hijos, y que hoy podamos devolverles la esperanza, decirles que sus sueños siguen vivos y que tendrán por fin esa vivienda que tanto han anhelado, hace de este uno de los días más felices que he tenido como gobernador de Casanare”.
Hubo voluntad política
Linda Pérez Roldán, gerente de la Contraloría General de la República y miembro de la Comisión de Moralización de Casanare, afirmó que, “felicito a cada uno de los intervinientes en la firma de este pacto que da una solución que abarca a 400 familias. Hemos hecho seguimiento a este proyecto y se logró la voluntad política de los actores, con unos aportes que dan respuesta a esta grave problemática. Valoro y exalto la perseverancia de la comunidad. La Contraloría seguirá haciendo seguimiento para cuidar los recursos, que se cumplan los tiempos y se realice la entrega respectiva a los beneficiarios”.
¿Cómo será el nuevo proyecto?
El gerente del Instituto de Vivienda, Gestión Urbana y Rural de Yopal (Indev), Nelson Nieto, explicó que el resultado de la consultoría de este nuevo proyecto, que se desarrollará en el mismo sitio, contempla 32.500 metros cuadrados donde se realizará la demolición de la edificación actual y la construcción de una nueva obra con 20 torres dobles, cada una con 20 apartamentos, es decir, 400 unidades habitacionales. “La unidad habitacional, según el diseño, es de 64,80 metros cuadrados, con sala-comedor, cocina, zona de ropas, baño social, dos habitaciones auxiliares y una habitación principal con baño privado. Se tendrá en cuenta la circulación de aire y ventilación para evitar que las torres o apartamentos sean calurosos”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capturan en flagrancia a un hombre por acto sexual violento en la vía Yopal – Aguazul

En un operativo de la Policía Nacional, fue capturado en flagrancia un hombre de 25 años señalado de cometer un acto sexual violento contra una mujer en la vereda Unión Charte, sobre la vía Marginal del Llano entre Yopal y Aguazul.
Según el reporte policial, el hecho ocurrió hacia las 3:30 de la madrugada del domingo 24 de agosto, cuando la patrulla fue alertada por los gritos de auxilio de una joven de 23 años, quien presentaba signos de forcejeo y alteración en su vestimenta. Según denunció, el sujeto la abordó, intentó someterla a la fuerza y la arrastró hacia una zona boscosa, amenazándola de muerte si no accedía a sus pretensiones. En medio de la agresión también le hurtó su teléfono celular, el cual pudo ser recuperado tras lograr escapar.
En el sitio, los uniformados identificaron al presunto agresor junto a una motocicleta AKT de color gris, la cual fue incautada como parte del procedimiento. Con la plena identificación y el señalamiento de la víctima, se procedió a la captura en flagrancia del sujeto.
El hombre fue dejado a disposición de la Fiscalía 35 de Yopal por el delito de acto sexual violento.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Ya son cuatro días de búsqueda y aún no aparece la niña Estefany Samara en Aguazul

La quebrada La Vegana en Aguazul sigue siendo el epicentro de una intensa operación de búsqueda que ya completa cuatro días sin dar con el paradero de Estefany Samara Guerrero Gómez, de dos años. Este lunes se sumaron a la operación tres caninos especializados de Bomberos Villanueva y un sobrevuelo de la Fuerza Aérea Colombiana, que apoyó las labores con helicóptero del Grupo Aéreo de Casanare.
La jornada estuvo marcada por rastreos en tierra, operativos de búsqueda acuática con equipos de buceo y sobrevuelos con drones, que ampliaron el radio de cobertura. A pesar del esfuerzo de los organismos de socorro, la alcaldía, la Gobernación, voluntarios y familiares, aún no se ha logrado ubicar a la menor.
El Puesto de Mando Unificado, liderado por la secretaria de Gobierno Sonia Lozano, y el director de Gestión del Riesgo de Casanare, Guillermo Velandia, coordina las acciones de los diferentes equipos en terreno. En la operación participan Bomberos Aguazul, voluntarios de la Defensa Civil, el equipo STM aliado de Ecopetrol, la Alcaldía, Gestión del Riesgo departamental y la comunidad.
La emergencia se originó el pasado jueves 21 de agosto cuando una creciente súbita arrastró a la niña y a sus familiares mientras intentaban cruzar la quebrada. Esa misma noche fueron hallados sin vida los cuerpos de su madre y su abuela, identificadas como Liliana Esmeralda Gómez Quesada y Doris Rocío Quesada. Desde ese momento se activó el Comité Departamental de Gestión del Riesgo y se han dispuesto todas las capacidades para encontrar a Estefany.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
SENA Casanare anuncia la Cuarta Oferta de Formación 2025, hoy inician las inscripciones

Con más de 500 cupos disponibles en el departamento, el SENA Regional Casanare abrió oficialmente su Cuarta Oferta de Formación 2025, dirigida a quienes deseen fortalecer sus conocimientos en áreas técnicas, tecnológicas y operativas. En total se ofertan 6 programas tecnológicos, 18 técnicos y 1 operario, diseñados para responder a las necesidades del sector productivo y brindar a los casanareños mayores oportunidades de formación gratuita y de calidad.
Oferta de programas – por municipio
- Yopal
Programas tecnólogos: Animación Digital; Gestión de Proyectos de Desarrollo Económico y Social; Análisis y Desarrollo de Software; Coordinación de Servicios Hoteleros; Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo; Coordinación en Sistemas Integrados de Gestión.
Programas técnicos: Implementación y Mantenimiento de Sistemas de Internet de las Cosas; Ejecución de Programas Deportivos; Apoyo Administrativo en Salud; Electricista Industrial; Soporte de Topografía y Georreferenciación; Agrotrónica.
Operario: Manejo de Maquinaria de Confección Industrial.
- Monterrey
Programas técnicos: Asistencia en Organización de Archivos; Recursos Humanos; Atención Integral a la Primera Infancia; Procesamiento de Derivados Lácteos; Mantenimiento de Motores Diésel; Mantenimiento de Equipos de Cómputo.
- Paz de Ariporo
Programas técnicos: Recreación; Mantenimiento de Motores Diésel; Recursos Humanos; Asistencia Administrativa.
- Aguazul
Programas técnicos: Proyectos Agropecuarios; Recursos Humanos.
¿Cómo inscribirte?
- Ingresa a https://betowa.sena.edu.co
- Selecciona el botón ‘Presencial y a Distancia’.
- Allí, aparecen todos los datos de los programas de formación. Escoge el de tu interés y dale clic a ‘Inscribirse’.
- Recuerda: si ya estás registrado en SOFIA Plus puedes ingresar los mismos datos para iniciar el proceso de inscripción en Betowa. Si no cumples con este requisito, debes dar clic en ‘Registrarse’ y seguir los pasos.
- Si tienes dudas del proceso puedes comunicarte a la línea gratuita en Bogotá (601) 7366060 y fuera de la capital llamando al 018000-910270.
¿Dónde te puedes inscribir?
- Yopal (sede principal): Carrera 19 #36-68
- Paz de Ariporo: Punto Vive Digital, 2.º piso de la Biblioteca Municipal
- Monterrey: Biblioteca El CREM, calle 18 #12-20
- Aguazul: Alcaldía Municipal – Secretaría de Educación
Líneas de atención regional
- Yopal: 321 364 6328
- Paz de Ariporo: 313 391 2298
- Monterrey: 320 826 3994
- Aguazul: 300 253 2186
El SENA Casanare invita a los ciudadanos interesados a aprovechar esta oportunidad gratuita para adquirir formación técnica y tecnológica pertinente. Es el momento ideal para dar un paso hacia el futuro, fortalecer las competencias y abrirse camino en el mundo laboral con el respaldo de la entidad más querida por los colombianos.
Fuente: Comunicaciones SENA Casanare
-
CASANARE23 horas ago
Capturan en flagrancia a un hombre por acto sexual violento en la vía Yopal – Aguazul
-
CASANARE23 horas ago
Ya son cuatro días de búsqueda y aún no aparece la niña Estefany Samara en Aguazul
-
CASANARE24 horas ago
SENA Casanare anuncia la Cuarta Oferta de Formación 2025, hoy inician las inscripciones
-
CASANARE24 horas ago
Después de 13 años inconclusa, Gobernación de Casanare terminará sede primaria de una IE de Aguazul
-
META24 horas ago
Ordenan compensar a víctimas en Puerto Alvira por abandono forzado de un predio