El concejal de Yopal Pedro Felipe Becerra, denunció que cerca de 200 líderes sociales del municipio se encuentran amenazados y no han recibido atención por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Entre los amenazados, aseguró, hay varios concejales que viven en medio de la incertidumbre y sin garantías para ejercer su labor política y social.
Becerra señaló que las amenazas provienen de múltiples frentes: grupos armados ilegales como el Clan del Golfo, disidencias de las FARC, el ELN y bandas criminales de extrema derecha e izquierda, además de intereses económicos que, según él, buscan controlar la contratación pública. Aseguró que estos actores han ganado terreno en Casanare y se disputan el control de actividades ilícitas como el narcotráfico, el tráfico de armas y la deforestación ilegal.
“El municipio de Yopal ha sido repartido por estas estructuras ilegales para el tráfico de estupefacientes, armas y otros delitos. Hay una lucha de poderes oscuros en el departamento, y la UNP nos observa con indiferencia absoluta”, afirmó el cabildante, quien también reveló que su propio esquema de seguridad ha sido ineficaz y, en su opinión, inexistente, a pesar que, presuntamente hace dos años se lo asignaron.
“Inversionistas del Meta”
El concejal también denunció que los denominados “inversionistas políticos”, a quienes se les han caído contratos millonarios, estarían financiando grupos ilegales para condicionar aspiraciones políticas. Habló de contratos de colaboración que involucran dineros oscuros, y acusó directamente a organizaciones criminales del Meta de estar involucradas en negocios oscuros con presencia en Casanare.
Finalmente, Becerra hizo un llamado urgente al Gobierno nacional y a los organismos de seguridad para que se garanticen los derechos de quienes ejercen funciones públicas. “Nos ha tocado callar muchas cosas por falta de garantías. No esperen que sigamos aportando muertos, esto no puede seguir así”, sentenció.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare