CASANARE
Hasta el 31 de junio irá el primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis

La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, informa al gremio ganadero que desde el 5 de mayo y hasta el 31 de junio de 2025 se desarrolla el primer ciclo anual de vacunación contra la fiebre aftosa, la brucelosis bovina y, en algunos municipios, también contra la rabia.
La vacunación contra la fiebre aftosa es obligatoria en todo el territorio departamental. En zonas específicas también se aplicará una dosis combinada conocida como “aftorrabia”, que protege simultáneamente contra la aftosa y la rabia.
Este ciclo incluye además la vacunación contra la brucelosis bovina, dirigida exclusivamente a hembras entre los 3 y 9 meses de edad. Se aplicará de forma gratuita la vacuna CEPA-19, aunque también estará disponible en el mercado la alternativa comercial RB-51.
Villamil Torres, referente de Fedegán en Casanare, recordó que la brucelosis, al igual que la rabia, es una enfermedad zoonótica, lo que significa que puede transmitirse a los seres humanos. “La fiebre aftosa produce úlceras en la boca, labios, lengua, nariz, ubre y cascos. En el caso de la brucelosis, puede causar abortos en vacas y, en humanos, infecciones urinarias, inflamación de testículos, abortos, e incluso riesgos de infertilidad o cáncer”, señaló.
Por su parte, Rodrigo González Calderón, médico veterinario y presidente ejecutivo del Comité Departamental de Ganaderos de Casanare, enfatizó la importancia de esta campaña sanitaria para preservar la condición de hato libre de aftosa y brucelosis. “Si perdemos ese estatus, se bloquea el comercio exterior. Sin exportaciones, el precio del ganado caerá de inmediato”, advirtió.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Banco Agrario tiene líneas de crédito especiales para productores y ciudadanía en Casanare

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Gobernación de Casanare y Mercosur establecen alianza para fortalecer el agro

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, anunció que se logró una alianza entre la Gobernación y la Cámara de Industria y Comercio de Mercosur y América. Este convenio de cooperación internacional representa un empuje muy importante para hacer realidad proyectos agroindustriales que permitan mejorar la productividad y la competitividad del sector agropecuario del departamento.
La gestión, adelantada por el mandatario durante su agenda en Bogotá, despertó el interés de organismos internacionales en el Proyecto de Agroindustrialización de Casanare (PACA), la estrategia más importante que lidera Ortiz Zorro en su gobierno y que busca generar valor agregado y abrir nuevos mercados para los productos casanareños.
“Nuestra gratitud a los doctores Octavio Vélez, director Internacional, y Luis Alirio Ruíz, Director Comercial Evaluador de Proyectos de Mercosur, quienes han abierto las puertas de alianzas internacionales a nuestro maravilloso departamento”, expresó Zorro, al referirse al respaldo recibido por parte de esta entidad internacional.
Con este convenio se abre una nueva oportunidad para que el campo casanareño cuente con apoyo técnico, comercial y financiero que permita transformar la producción, fortalecer el campo y dinamizar la economía.
Fuente: Comunicaciones Gobernación de Casanare
CASANARE
En el primer trimestre del año equipos APS visitaron cerca de 13 mil familias en Casanare

Sin importar las distancias, el clima ni los desafíos de la naturaleza, los equipos básicos de salud de Casanare han demostrado que la salud es un derecho que debe tocar la puerta de todos. A caballo, en lancha, en carro, en tractor o a pie, los médicos, enfermeros, odontólogos, psicólogos y demás profesionales del programa Atención Primaria en Salud (APS) han cruzado sabanas enteras, veredas, ríos y montañas para llegar hasta la casa, la finca o la comunidad de los casanareños más apartados.
Red Salud Casanare cierra con éxito la implementación de la Resolución 1499 de 2025, una estrategia del Gobierno nacional que se convirtió en un verdadero puente de esperanza, acercando salud digna y oportuna a quienes por años habían sentido lejanos los servicios médicos.
Durante los tres meses del año 2025 de este gran despliegue territorial, 42 Equipos Básicos de Salud (EBS) hicieron presencia en 13 de los 16 municipios donde opera la entidad. Con un gran esfuerzo, lograron superar barreras geográficas que parecían imposibles. El resultado: 22.916 personas recibieron atención integral en sus propios hogares, en zonas urbanas, rurales y dispersas.
Las cifras hablan de un trabajo que transformó vidas:
12.806 viviendas visitadas
12.840 familias acompañadas
22.916 personas atendidas
Paz de Ariporo, Villanueva y Orocué fueron los municipios con mayor cobertura, con 5.044, 2.324 y 858 personas atendidas, respectivamente. Todo esto posible gracias a una inversión de $4.860 millones que hizo realidad un modelo de salud con enfoque diferencial y comunitario.
Los equipos no solo llevaron atención médica, promovieron la salud, previnieron enfermedades, acompañaron a quienes viven con condiciones crónicas o discapacidad, detectaron riesgos en la salud física y mental, y sumaron esfuerzos con EPS, alcaldías y sectores sociales para enfrentar juntos los retos que determinan la salud de la población.
Este esfuerzo responde al propósito del gobernador César Ortiz Zorro de llevar salud con dignidad y oportunidad a todos los territorios. Hoy, Casanare no se detiene, Red Salud ya avanza en la contratación del talento humano que permitirá continuar esta labor, porque cada casanareño merece una atención cercana, humana y oportuna, sin importar lo lejos que esté.
Fuente: Comunicaciones Gobernación de Casanare
-
CASANARE23 horas ago
Ecopetrol anuncia mantenimiento en planta de gas de Floreña este martes 01 de julio
-
CASANARE19 horas ago
Banco Agrario tiene líneas de crédito especiales para productores y ciudadanía en Casanare
-
CASANARE23 horas ago
Secretario de Gobierno de Yopal a debate de control político por creciente inseguridad en la capital
-
CASANARE20 horas ago
Gobernación de Casanare y Mercosur establecen alianza para fortalecer el agro
-
CASANARE22 horas ago
En el primer trimestre del año equipos APS visitaron cerca de 13 mil familias en Casanare