Connect with us

CASANARE

Casanare entre los departamentos con mayor prevalencia de inseguridad alimentaria, según el DANE

Published

on

Inseguridad alimentaria

¿Es lo mismo hambre que inseguridad alimentaria?, ¿cómo se mide el hambre?, ¿cuáles son las estadísticas de Colombia frente a esta problemática?.

Aunque entre 2022 y 2023 casi un millón de personas lograron superar esta dificultad en Colombia, reducir la tasa de población con inseguridad alimentaria sigue siendo un reto, no solo para el país, sino para el mundo entero.

La inseguridad alimentaria se refiere a la situación en la que una persona no tiene acceso regular a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para llevar una vida activa y saludable. Esto significa que la persona puede tener dificultades para obtener alimentos en cantidad y calidad suficiente para cubrir sus necesidades nutricionales, lo que puede afectar su salud y bienestar.

Inseguridad alimentaria en Colombia

Según el DANE, durante el 2023 el 26,1 % de los hogares en Colombia no logró tener las 3 comidas básicas diarias. Estos datos -que son los oficiales para Colombia- se vienen actualizando desde 2022 a través de la Encuesta de Calidad de Vida que presenta el DANE cada año, y son obtenidos con la aplicación de la Encuesta FIES (Escala de experiencia de inseguridad alimentaria).

Esas mismas cifras nos muestran que la inseguridad alimentaria moderada o grave en Colombia pasó de afectar al 28,1% de los hogares en 2022 al 26,1% en 2023 (14,6 millones de personas).

Los departamentos con mayor prevalencia de inseguridad alimentaria en 2023 fueron:

  • La Guajira
  • Sucre
  • Vichada
  • Magdalena
  • Atlántico
  • Guaviare
  • Bolívar
  • Vaupés
  • Cesar
  • Casanare.

También nos muestran, que los hogares donde la jefatura está en cabeza femenina son los que presentan mayor porcentaje de inseguridad alimentaria, de acuerdo con la última Encuesta de Calidad de Vida del DANE.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Alcaldía de Yopal intensifica acciones para recuperar el espacio público en sectores invadidos

Published

on

By

recuperación espacios alcaldía de yopal

La Alcaldía de Yopal, a través del Instituto de Vivienda de Gestión Urbana y Rural – INDEV y con apoyo de la Secretaría de Gobierno, avanza en la recuperación del espacio público mediante desalojos y demoliciones de estructuras irregulares en diferentes puntos de la ciudad.

En el asentamiento La Ceiba, se logró recuperar un área importante tras el retiro voluntario de bienes por parte de un ocupante, en una jornada que contó con diálogo previo y acompañamiento institucional.

Entre tanto, en el asentamiento Mi Nueva Esperanza, las autoridades llevaron a cabo la demolición de dos construcciones que afectaban el orden del sector. Una de las viviendas había sido abandonada, mientras que la otra quedó deshabitada tras el fallecimiento de su ocupante. Estas acciones se realizaron gracias al reporte oportuno de la comunidad y el trabajo articulado del equipo de Asentamientos.

Primero se caracterizan sitios o lotes a intervenir

La estrategia de recuperación del espacio público sigue un protocolo que inicia con la caracterización de los ocupantes, seguida de visitas oculares para verificar la permanencia de los mismos. En caso de encontrar lotes desocupados, se procede con el desmonte; si se detectan indicios de actividades ilícitas, como expendio de drogas, se ejecuta la demolición inmediata.

La administración municipal ha reiterado su compromiso con el orden territorial, la seguridad ciudadana y el respeto al debido proceso. Estas intervenciones buscan prevenir nuevas ocupaciones ilegales, frenar ventas irregulares y garantizar espacios seguros y organizados para todos los habitantes de Yopal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Avanza construcción de glorieta en la carrera 29 con 11 de Yopal, cerca al antiguo hospital

Published

on

By

A buen ritmo avanzan los trabajos de optimización hidráulica y mejoramiento del sistema vial en la intersección de la carrera 29 con calle 11 vía a Sirivana, un punto estratégico para la movilidad urbana en Yopal, donde a la fecha se evidencia un avance de más del 30% en la ejecución de las obras programadas.

En esta etapa del proyecto, se adelanta la instalación de la tubería correspondiente al sistema de alcantarillado de aguas lluvias. Una intervención clave para mitigar los problemas de inundaciones, que históricamente han afectado este sector durante la temporada de lluvias.

Ya están abriendo la nueva calzada

Durante una reciente visita de inspección a la obra, la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, verificó el progreso de los trabajos y confirmó que ya se dio inicio a la apertura y construcción de la nueva calzada, que permitirá mejorar la conexión entre la zona de Sirivana y el centro de la ciudad.

“Estas obras no solo modernizan la infraestructura vial, sino que también solucionan problemas hidráulicos que por años afectaron a los habitantes y conductores de este sector. Estamos comprometidos con construir una ciudad funcional, segura y preparada para el crecimiento”, afirmó la funcionaria.

La Administración Municipal priorizó este proyecto que mejorará tanto la movilidad como la capacidad del sistema de aguas lluvias, fortaleciendo la infraestructura de Yopal, respondiendo a una necesidad sentida de la ciudadanía.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Este sábado en Monterrey Feria de Emprendimiento apoyada por Uniminuto y CENIT

Published

on

By

UNIMINUTO PICS

Este sábado 28 de junio se realizará la Feria de Emprendimiento “Sueña, Cree, Crece… Monterrey Emprende”, de 10:30 a.m. a 5:00 p.m., en el Parque de la Paz de Monterrey, Casanare, donde no solo celebrará el talento local, sino que marcará el cierre de la exitosa tercera edición del Diplomado “Emprendimiento a Otro Nivel”, dentro de una alianza entre Uniminuto y Cenit, filial de Ecopetrol en el tema de Transporte y Logística de Hidrocarburos.

Con esta alianza se busca fortalecer las habilidades empresariales en la región, impulsando la competitividad y la generación de modelos de negocio sostenibles.

“Estamos entusiasmados con la realización de esta feria, que no solo visibiliza el arduo trabajo y la creatividad de nuestros emprendedores, sino que también refuerza el tejido económico y social de Monterrey,” afirmó Carlos Andrés Ocampo Gardeazábal, experto en abastecimiento desarrollo de proveedores de CENIT S.A.

La jornada promete ser un ambiente festivo y familiar, con muestras gastronómicas, artesanales y culturales, además de premios y sorpresas para los asistentes. Se espera la participación de más de 100 personas, creando un espacio vibrante de interacción y promoción entre los ciudadanos y los emprendedores.

El evento de cierre del Diplomado también estará enmarcado por la ceremonia de graduación, un momento significativo en el que los mismos emprendedores que participan en la feria serán certificados como egresados del Diplomado, consolidando así el cierre de la etapa de fortalecimiento de capacidades.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido