CASANARE
Gobernación de Casanare trabaja en la creación de la Dirección de Autoconstrucción

La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Infraestructura, se encuentra trabajando en la creación de la Dirección de Autoconstrucción, una iniciativa que busca fortalecer la participación legal, organizada y activa de las comunidades en la ejecución de obras públicas en el departamento.
Lo que inició como una estrategia eficaz para responder a necesidades prioritarias en los territorios, ahora se proyecta como una estructura institucional permanente, que permitirá canalizar esfuerzos solidarios y comunitarios en proyectos de placa huellas, vías, redes de gas, equipamientos comunitarios, entre otros.
Durante mesa de trabajo con Vanessa Pérez, directora de la Gerencia de Convites Comunales de la Gobernación de Boyacá, la única gerencia de este tipo creada a nivel nacional, Pérez destacó la importancia de trabajar con las comunidades en la ejecución de obras y afirmó que, “cuando las obras se hacen con la comunidad, se realizan en tiempo récord, pues se valora más cada trabajo que se hace. Esto se ha podido evidenciar durante el ejercicio de convites en Boyacá”.
Por su parte, el gobernador César Ortiz Zorro reiteró su compromiso total con la creación de esta dirección, afirmando que el trabajo con la comunidad ha sido siempre su mayor propósito. “Vengo de una familia comunal, sé el valor de la participación ciudadana”, aseguró el mandatario.
La creación de la Dirección de Autoconstrucción representa un paso hacia un modelo de desarrollo participativo, eficiente y con sentido social, en el que las comunidades dejan de ser espectadoras para convertirse en protagonistas y coequiperas de la apuesta del gobernador de los casanareños de trabajar ‘a la antigüita’, haciendo más con menos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Hallan restos enterrados en el intercambiador en Yopal, sería alias “El Zarco” que estaba desaparecido

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Comunidad indígena en tránsito por Yopal está pernoctando en el Parque El Resurgimiento

La Alcaldía de Yopal, a través del programa Habitante de Calle, llevó a cabo una importante jornada interinstitucional de acompañamiento a la comunidad indígena E’ÑAPA, compuesta por varias familias provenientes de Venezuela que comercializan artesanías y que están asentadas desde hace nueve años en un predio del municipio de Arauca, y actualmente están en tránsito en Yopal, pernoctando en el parque El Resurgimiento.
Esta actividad contó con la participación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) – Regional Casanare, a través de su Estrategia de Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI), así como de profesionales en antropología, encaminados a la protección de los derechos de niñas, niños, adolescentes y el fortalecimiento familiar.
De igual forma participó la Secretaría de Salud, realizando la sensibilización en IRA-EDA, tuberculosis y salud mental, y la Secretaría de Gobierno, con acciones de prevención, verificación y registro de la comunidad. El equipo psicosocial de la Alcaldía socializó la oferta institucional disponible en la ciudad.
Además, se realizó un compartir de refrigerios, se entregó ropa en buen estado y se generó un espacio de diálogo intercultural que permitió comprender sus dinámicas comunitarias y necesidades, reafirmando el compromiso del gobierno municipal con el respeto por la diversidad, la calidad de vida y la inclusión social.
“Desde la Administración Municipal de Yopal promovemos la articulación institucional como herramienta clave para la atención integral a poblaciones en situación de vulnerabilidad”, recordó la secretaria de Desarrollo Social, Marcela Hernández Forero.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Baja presión en servicio de acueducto en varios barrios de Yopal por árbol que afectó las redes

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal informa a la comunidad que en la carrera 30 con calle 21 se presentó falla en la red de distribución de 8 pulgadas, generada por las raíces de un árbol ubicado en el andén del sector.
Ante esto la Unidad de Redes de Acueducto y Alcantarillado adelanta las tareas necesarias para reparar la red y restablecer las presiones del servicio de agua potable lo más pronto posible.
– Villa María
– Caribabare
– Los Héroes
– El Triunfo
– María Milena
– Villa Benilda
– El Remanso
– Raudal
– Américas
– Villa David
– Villa Lucía
– Bosques de Sirivana
– Santa Marta
– Villa Salomé
– Llano Vargas
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare