CASANARE
En zona rural de Yopal, hombre mató a su expareja sentimental y se suicidó

El tranquilo Corregimiento de Tilodirán en Yopal no sale de su asombro, por los trágicos hechos presentados en una vivienda del barrio Tilo Norte la noche anterior, donde una joven mujer identificada como Mónica Andrea Moreno Ibañez, de 25 años, fue asesinada por su expareja sentimental, quien luego se quitó la vida.
Los hechos se presentaron sobre las 10:00 pm en el patio de la vivienda, donde la joven dialogaba con su expareja sentimental, un hombre identificado como Rubén Darío Estupiñán Cuellar, y repentinamente se presentó una acalorada discusión. Seguidamente se escucharon 3 detonaciones y una hermana de la víctima que se encontraba en la residencia salió al patio y la encontró tirada en el piso sin signos vitales. El hombre en ese momento huyó hacia una zona boscosa.
Esta mañana fue encontrado el cadáver del hombre en un lote cercano, quien se habría quitado la vida luego de cometer el homicidio y llamar a la mamá de la víctima, a quien le dijo “con su hija no se pudo, mañana vamos a salir en los medios de comunicación”. Se conoció, que la víctima había terminado la relación sentimental con Estupiñán Cuellar hacía tres meses y se negaba a regresar con el.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Trabajan para que gestantes reconozcan signos de alarma durante el embarazo y el trabajo de parto

Identificar a tiempo los signos de alarma durante la gestación y el trabajo de parto permite prevenir complicaciones graves y salvar vidas. Por esta razón, Red Salud Casanare hace un llamado a las mujeres embarazadas y a sus familias para que conozcan los síntomas que pueden representar una urgencia médica.
Durante el embarazo es fundamental prestar atención a señales como escuchar zumbidos o sonidos constantes, inflamación en la cara, dolor en la boca del estómago, dolor lumbar, hinchazón en las manos o piernas, dolor de cabeza intenso, visión borrosa o destellos de luz, ausencia de movimientos del bebé, dolores similares a los de parto antes del tiempo esperado, dolor abdominal bajo e intenso, ardor al orinar, sangrado vaginal y rompimiento de fuente.
En cuanto al trabajo de parto, este puede manifestarse con contracciones uterinas rítmicas, intensas y progresivas, endurecimiento del abdomen y expulsión del tapón mucoso, una sustancia espesa de color blanquecino, rosado o marrón.
Es fundamental acudir al servicio de urgencias cuando las contracciones son regulares, intensas y no disminuyen con el reposo, cuando hay sangrado vaginal, ruptura de membranas o ante cualquier duda relacionada con el estado de salud de la madre o del bebé.
Durante el parto, existen diferentes prácticas que pueden ayudar a aliviar las contracciones y favorecer el bienestar de la gestante. Entre ellas se encuentran caminar o moverse con libertad, adoptar posturas que faciliten la apertura de la pelvis, usar una pelota de yoga o pilates, mantenerse acompañada e hidratada, practicar la respiración consciente, solicitar masajes en la zona lumbar, aplicar paños tibios en la cadera o el periné, pujar cuando se sienta la necesidad y emplear métodos alternativos para el manejo del dolor como la aromaterapia o la musicoterapia.
Red Salud Casanare invita a todas las gestantes a cumplir puntualmente con sus controles prenatales, seguir las recomendaciones del personal de salud y acudir a cualquiera de los 16 centros de atención del departamento si presentan algún signo de alarma.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Por bloqueo de servidumbre del lote donde se construyó, PTARD de Caribayona está paralizada

GeoPark informa a la opinión pública que el proyecto de construcción del sistema de saneamiento básico, el alcantarillado y la planta de tratamiento de aguas residuales domésticas – PTARD, para el perímetro sanitario del centro poblado de Caribayona en el municipio de Villanueva, enfrenta un nuevo reto que pone en riesgo su finalización.
Para la operación de la PTARD se requiere la construcción de una infraestructura final, necesaria para el ingreso de vehículos y del personal que realizará su puesta en marcha, estabilización y su futura operación y mantenimiento. Sin embargo, esta obra está detenida porque el antiguo propietario del predio donde se ubica la planta está bloqueando la servidumbre constituida por la Alcaldía de Villanueva para acceder al lugar. Esta restricción impide la entrada de trabajadores y maquinaria de la contratista Maboh, manteniendo paralizado un componente crítico para culminar el proyecto.
Aunque la PTARD está prácticamente terminada (avance del 98,5%) y el proyecto cuenta con los permisos ambientales y legales correspondientes, esta situación amenaza con retrasar indefinidamente su entrada en operación. Este retraso impacta directamente a cerca de 1.300 habitantes de Caribayona, que esperan contar con un sistema de alcantarillado y saneamiento moderno, y afecta la recuperación del río Tua, que seguirá recibiendo vertimientos de aguas residuales sin tratamiento.
GeoPark lamenta esta situación y reitera su compromiso con sus comunidades vecinas. La Compañía hace un llamado respetuoso a las autoridades municipales y regionales para que adopten las medidas necesarias que garanticen la finalización de esta obra prioritaria para Villanueva y el bienestar de su población.
Fuente: Comunicaciones GeoPark
CASANARE
Grafitis del Frente 28 de las Farc en Montañas del Totumo generan temor en la comunidad

Preocupación y temor se vive entre los habitantes de Montañas del Totumo, en el municipio de Paz de Ariporo, tras la aparición de grafitis con mensajes alusivos al Frente 28 de las extintas Farc en dos residencias del sector, durante la mañana de este martes 5 de agosto.
Los mensajes, pintados con aerosol, despertaron alarma entre la comunidad, que no había reportado hechos similares en los últimos años. Los vecinos temen que esto sea señal de presencia o amenaza por parte de grupos armados, lo cual ha generado incertidumbre y zozobra en la zona.
Ante la situación, líderes del sector han solicitado de manera urgente una mayor presencia de la Fuerza Pública y patrullajes constantes que les brinden seguridad y tranquilidad. “Lo único que queremos es vivir en paz y sin miedo”, manifestaron algunos residentes.
Las autoridades locales indicaron que ya se encuentran al tanto de los hechos y anunciaron que se iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar el origen de los grafitis y la posible presencia de actores armados ilegales en la zona.
Fuente: El Diario del Llano