CASANARE
Intervienen sitio de interés forense en zona rural de Tauramena, en busca de víctimas del conflicto armado
Hasta la vereda Cuernavaca, una zona apartada a orillas del río Chitamena, llegó un grupo de mujeres con una idea fija: avanzar en la búsqueda de sus seres queridos. Lo hicieron junto a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, que intervino un terreno de más de 800 metros cuadrados.
Este lugar fue identificado gracias al trabajo de la Fundación Yovany Quevedo “Lazos de Vida” como un sitio de interés forense, donde habrían sido inhumadas tres personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado. Una de ellas fue recuperada hace años por la Fiscalía, también a partir de la información suministrada por la misma organización.
Al lugar llegó un equipo de la Unidad de Búsqueda conformado por profesionales forenses, una investigadora territorial y un geofísico. Debido a la extensión del terreno, y las condiciones del suelo, se utilizó un georradar para identificar posibles alteraciones.
Según explicó Diego Chaparro, líder del equipo forense, las imágenes obtenidas permitieron ubicar varias anomalías en el subsuelo. “Esas señales fueron verificadas con pozos de sondeo para determinar si correspondían a posibles lugares de inhumación. Sin embargo, en su mayoría, se trataba de alteraciones provocadas por la vegetación o el paso del tiempo”, señaló.
Esta articulación se marca dentro del Plan Regional de Búsqueda del Suroccidente de Casanare de la UBPD, apoyado en la experiencia acumulada por la Fundación Yovany Quevedo “Lazos de Vida”, quienes durante más de 15 años han trabajado en el territorio. Conformada por familiares de personas desaparecidas, la organización ha llevado adelante un trabajo riguroso de investigación humanitaria que permitió identificar distintos sitios de interés forense en Casanare. Uno de ellos es el predio intervenido en Tauramena.
Lyda Quevedo lleva más de dos décadas recorriendo caminos en Casanare en busca de personas desaparecidas. Fundadora de la fundación que lleva el nombre de su hermano, Yovany, ha sido una de las voces más persistentes en la región. Durante la intervención en Cuernavaca, acompañó cada jornada de trabajo y compartió con el equipo su conocimiento del territorio.
“Debemos seguir trabajando en articulación, en equipo, no solo por Casanare sino por Colombia, unidos hasta encontrar”, dijo al final de la jornada, con la certeza de que cada esfuerzo suma en la larga tarea de la búsqueda.
La Coordinadora de la Regional Oriente de la UBPD, Adriana Pestana, indicó que: “Realizamos esta acción a partir de una investigación que viene realizando la familia, a través de la corporación Yovany Quevedo, quienes venían de un proceso de años indagando en diferentes lugares para poder dar con el desfile de su familiar desaparecido”. Asimismo, indicó que esta información más otra que había recopilado la Fiscalía se realizó en una investigación humanitaria para determinar el sitio de interés forense a intervenir.
Teniendo en cuenta la cercanía del sitio a intervenir, con un brazo del río Chitamena, que en épocas de invierno moviliza arena y piedras, se hizo necesario el uso de una retroexcavadora mixta, también conocida como pajarita, con la que pudo retirar el suelo superficial con mayor facilidad. Esta herramienta fue un aporte de la Alcaldía de Tauramena. Además, se abrieron trincheras de dos metros de profundidad aproximadamente, con las que se buscó elementos característicos que pudieron determinar alteraciones ocasionadas por causas humanas.
Esta acción humanitaria dejó importantes aprendizajes, entre estos, reconocer y valorar el conocimiento que las víctimas tienen sobre el territorio. Este saber resultó clave para enfrentar situaciones concretas en el terreno, evidenciando que su participación no solo fortalece la eficacia de la búsqueda, sino que también contribuye a su reconocimiento y dignificación.
Lyda Quevedo resaltó la importancia de la vinculación activa de las organizaciones y mujeres buscadoras de los desaparecidos que “por años han realizado un trabajo de recopilación y sensibilización sobre la entrega de información y un trabajo artesanal en campo que hoy sumando a un equipo de profesionales aúnan esfuerzos para encontrar a las más de 2.000 personas desaparecidas que dejaron el conflicto armado y que están en las sabanas, montañas y ríos de Casanare”.
La Unidad de Búsqueda cuenta con 25 sedes territoriales y 4 sedes satélite en el país, donde recibe solicitudes de búsqueda y aportes de información que permiten encontrar personas que se encuentran desaparecidas y cuyas familias continúan buscando. En Casanare, la sede está ubicada en Calle 16 22A – 07 y se puede contactar a través del 3162809395.
Fuente: Comunicaciones UBPD
CASANARE
Alcaldía reactiva trabajos de reparcheo para recuperar malla vial en Yopal
Con el inicio del año 2026 y la temporada de verano, la Alcaldía de Yopal, por directriz del alcalde Marco Tulio Ruiz, reactivó los trabajos de reparcheo en diversos sectores de la ciudad. Esta iniciativa forma parte de las acciones prioritarias de la Administración Municipal para mejorar la malla vial urbana y garantizar una movilidad más segura para todos los ciudadanos.
Hasta el momento, las jornadas de intervención han cubierto más de cinco puntos críticos en barrios como El Gaván, Los Helechos y el sector frente a Senderos de Sirivana. En estas zonas se presentaba un avanzado deterioro de la carpeta asfáltica en vías de alta transitabilidad, lo que dificultaba el flujo vehicular y peatonal. Estas intervenciones responden a solicitudes directas de la comunidad y a evaluaciones técnicas.
Un punto de rehabilitación destacado corresponde a la calle 19, entre las carreras 21 y 22, frente a la institución educativa Manuela Beltrán. En este tramo, estudiantes y padres de familia se veían obligados a sortear numerosos huecos, generando riesgos y afectaciones significativas en la movilidad diaria. La intervención busca eliminar estos obstáculos y mejorar la seguridad vial.
De igual forma, las cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura adelantaron labores de mejoramiento en la calle 11, interviniendo nueve puntos adicionales en esta crucial zona comercial y de alto flujo vehicular del centro de la ciudad. Los trabajos incluyeron procesos técnicos de corte, retiro y limpieza del material deteriorado, compactación, imprimación e instalación de asfalto en caliente.
Las intervenciones se realizaron en sectores estratégicos como la carrera 25 con calle 10; calle 11 con carrera 25; calle 11 entre carreras 22 y 21; calle 11 con carrera 20; calle 11 entre carreras 19 y 20, y el tramo comprendido entre las carreras 18 y 17. Estos trabajos buscan una recuperación integral de la vía en estas áreas clave.
La Administración Municipal ha reiterado que el mantenimiento y la recuperación de las vías urbanas son una tarea permanente. El objetivo principal es fortalecer la seguridad vial, optimizar los tiempos de desplazamiento y mejorar de manera significativa las condiciones de movilidad en la ciudad, impactando directamente la calidad de vida de todos los yopaleños.
CASANARE
El gobernador Zorro jugará en equipo con las Ligas de Casanare
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, lideró una mesa de trabajo con los presidentes de las ligas deportivas del departamento, la Junta Directiva de Indercas y su gerente, Rubiel Vargas Pinto, para fortalecer los procesos deportivos y ampliar las oportunidades para los atletas casanareños. La jornada se llevó a cabo con una visión de trabajo conjunto y de construcción de oportunidades desde el deporte.
Durante el encuentro, el gobernador reiteró su respaldo permanente a las ligas deportivas y destacó la importancia de continuar fortaleciendo los procesos que vienen desarrollando las delegaciones del departamento, con un énfasis estratégico en la preparación hacia los Juegos Nacionales Deportivos del 2027 como principal reto del ciclo deportivo.
El encuentro contó además con la participación del delegado del Ministerio del Deporte ante Indercas, Miguel Cuevas, lo que ratificó la articulación entre el nivel nacional y departamental para el impulso del deporte en el territorio.
En el espacio de diálogo con los presidentes de las ligas deportivas, se escucharon propuestas y se avanzó en el fortalecimiento de los presupuestos participativos, la priorización de recursos y la atención de las necesidades reales del sector. De igual manera, se acordó la construcción de un plan de capacitación para las ligas, orientado a fortalecer la gestión técnica de cada disciplina.
Finalmente, se definió continuar la gestión institucional para atraer eventos de orden nacional al departamento, como estrategia para dinamizar el deporte, el turismo y la economía. Asimismo, se reafirmó el llamado del gobernador a mantener la integración, la unidad y el trabajo en equipo como pilares para seguir posicionando a Casanare como un departamento que cree en el deporte y apuesta por su desarrollo integral.
CASANARE
Plan de recuperación vial 2026 avanza en zonas rurales de San Luis de Palenque
La Gobernación de Casanare continúa ejecutando el “Plan de recuperación vial 2026”, una estrategia que busca mejorar la infraestructura vial del departamento, respondiendo a las necesidades priorizadas por los municipios, especialmente en la red vial rural.
El secretario de Infraestructura, Álvaro Rivera, junto a su equipo del Banco de Maquinaria, ha liderado mesas de trabajo con los alcaldes para programar y materializar intervenciones técnicas ajustadas a las condiciones de cada municipio, optimizando la conectividad y facilitando la movilidad de personas, bienes y servicios.
En el municipio de San Luis de Palenque, y en articulación con el alcalde Ediber Vásquez, se dio inicio a las actividades de mantenimiento vial en la vereda San Francisco. Se intervendrá un tramo de 6 kilómetros, que conecta la escuela San Francisco con la escuela La Victoria, un corredor estratégico para las comunidades rurales.
En este tramo se ejecutan trabajos de mantenimiento periódico, realce de la rasante y construcción de terraplén en puntos críticos. Estas acciones técnicas permitirán mejorar la capacidad estructural de la vía, optimizar el drenaje superficial, reducir la afectación por temporadas de lluvia y garantizar una mejor transitabilidad durante todo el año.
La intervención de esta vía generará beneficios directos para la comunidad, al facilitar el acceso a servicios educativos, de salud y comerciales, reducir los tiempos de desplazamiento, mejorar las condiciones para el transporte de productos agropecuarios y fortalecer la seguridad vial de quienes transitan por el sector.
Representantes de la comunidad de la vereda San Francisco expresaron su satisfacción por ver atendida una solicitud de años. Manifestaron que “para nosotros es una alegría inmensa ver estas máquinas aquí. Como campesinos, lo que más necesitamos son vías para poder movernos y que nuestros hijos lleguen a la escuela sin contratiempos”.
-
CASANARE23 horas ago24 años de cárcel para cabecilla del Clan del Golfo que aceptó ordenar 21 asesinatos en Casanare
-
REGIÓN17 horas agoConfirman condena a 27 años de cárcel para hombre que asesinó a niña de 11 años en Sogamoso
-
CASANARE1 hora agoAlcalde de Yopal entrega títulos de propiedad en Morichal y La Chaparrera
-
CASANARE1 hora agoPlan de recuperación vial 2026 avanza en zonas rurales de San Luis de Palenque
-
CASANARE1 hora agoAlcaldía reactiva trabajos de reparcheo para recuperar malla vial en Yopal
-
CASANARE1 hora agoEl gobernador Zorro jugará en equipo con las Ligas de Casanare


