CASANARE
Parex entregó 12.800 kits escolares en sus áreas de influencia

La compañía Parex Resources (Colombia) AG Sucursal realizó la entrega de 12.800 kits escolares a estudiantes de básica primaria y secundaria en instituciones educativas del sector rural y urbano de su área de influencia, en los departamentos de Arauca, Casanare, Cundinamarca, Cesar, Huila, Magdalena, Norte de Santander, Meta y Santander.
Para el caso de Arauca se entregaron en Saravena y Tame; en Casanare en Aguazul, Nunchía, Paz de Ariporo, Pore, San Luis de Palenque, Tauramena, Villanueva y Yopal; en Cundinamarca en Paratebueno; en el departamento del Cesar en Aguachica y Río de Oro; en Huila en el municipio de Tello; en Magdalena en Plato, Pivijay y Tenerife; en Norte de Santander en La Esperanza; en el departamento del Meta en Cumaral, y en Santander en Rionegro y Simacota.
Los kits escolares incluyen morrales, cuadernos, cartucheras, colores, reglas, pegantes, borradores, tajalápices, lápices y esferos de colores; materiales fundamentales para el desarrollo de las actividades académicas durante el año escolar.
Esta iniciativa hace parte del programa “Aprender es Crecer”, cuyo objetivo es promover una educación de calidad y fortalecer el proceso de aprendizaje de la población estudiantil en los territorios.
Fuente: Comunicaciones PAREX
CASANARE
Desapareció cuando tenía 12 años, 28 años después su familia recibió su cuerpo en Yopal

Arley Pidiache Achagua tenía 12 años cuando fue separada de su familia. Había quedado huérfano junto a sus tres hermanos en 1987, tras la muerte de sus padres en hechos relacionados al conflicto armado en la zona rural del municipio de Támara, al norte de Casanare. Desde entonces, su tía y sus abuelos maternos se hicieron cargo de los cuatro niños. Pero en 1997, en medio de una acción de un grupo armado, Arley desapareció.
Pasaron 28 años sin noticias. La familia lo buscó sin saber si estaba vivo, si había sido reclutado por algún grupo armado o si alguna institución tenía información sobre su paradero. En noviembre de 2023, sus hermanos presentaron la solicitud formal de búsqueda ante la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD).
La investigación humanitaria fue liderada por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. De fuentes documentales y testimoniales, se determina que Arley había fallecido el 3 de enero del año 2010 en circunstancias relacionadas con el conflicto armado, en una vereda del municipio de Tame, Arauca. Su cuerpo había sido inhumado en el cementerio municipal de la capital Araucana, sin identificar.
El 17 de octubre de 2024, durante la tercera fase de intervención al cementerio de Arauca, en el marco del Plan Regional de Búsqueda de Tame y las Sabanas de Arauca, se recuperó un cuerpo que coincidía con las descripciones recopiladas durante la investigación humanitaria y no judicial.
Para determinar si el cuerpo recuperado correspondía al de Arley Pidiache, fue necesario tomar muestras biológicas de referencia a sus hermanos, analizadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, lo que arrojó un resultado concluyente, confirmando el parentesco con la familia buscadora.
El pasado 28 de marzo, en Yopal, el cuerpo de Arley fue entregado a su familia en una ceremonia desarrollada en la sede territorial de la UBPD Casanare. En ella participó su tía y sus hermanos, quienes recibieron el cofre con su nombre. Luego de la ceremonia, fue inhumado en un osario en el cementerio del corregimiento El Morro del municipio de Yopal, junto a sus padres y otros familiares.
“Hoy estamos recibiendo el cuerpo aquí en Yopal. No sabíamos si estaba vivo o estaba muerto. Entonces uno ya descansa de saber que lo encontramos”, dijo uno de sus hermanos.
Fuente: Comunicaciones UBPD
CASANARE
Venían a comprar maquinaria amarilla a Monterrey y los esperaban para hurtarles el dinero

Dos personas resultaron lesionadas, una de ellas con arma de fuego, en un intento de hurto que se presentó el pasado sábado en horas de la mañana en la zona de ingreso al municipio de Monterrey, en inmediaciones al puente sobre el río Tua.
Según el intorme de las autoridades, los hechos se presentaron sobre las 6:50 de la mañana del sábado, cuando unas personas proveniente del departamento de Santander llegaban a Monterrey, atraídos por una oferta para la venta de una retroexcavadora pajarita, pero al llegar al sitio concertado para la negociación, fueron recibidos por un grupo de personas que los intimidaron con armas de fuego de larto y corto alcance.
Se presentó un forcejeo y una de las personas provenientes de Santander resultó herida en la mano izquierda en el dedo anular y laceraciones a la altura de la frente, quien se se encuentra estable y fuera de peligro y fue remitido al Hospital Regional de la Orinoquía en Yopal.
Producto del forcejeo se produjeron disparos, donde resultó lesionado con arma de fuego el conductor de un tractocamión que a esa hora pasaba por el lugar, identificado como Geovanny Alfonso, quien presenta lesión a la altura de la cadera lado derecho, con orificio de entrada y salida.
La intención de los delincuentes, que llegaron al sitio en otra camioneta, era hurtar el dinero que las personas provenientes de Santander traían para la transacción, pero no alcanzaron a llevárselo, porque en el afán tomaron fue un bolso que contenía documentos personales y ropa.
Los delincuentes, tres en total, emprendieron la huída por una vía terciaria que conduce hacia la vereda Guadualito, la cual no tiene salida hacia ninguna otra vía.
Autoridades de policía y ejército activaron el plan candado con los municipios de Sabanalarga, Villanueva y Tauramena para perseguir a los delincuentes.
Posteriormente, en sector boscoso se logró la ubicación de un vehículo Mitsubishi, de placas DDT 698, la cual había sido hurtada el viernes 25-04-2025 en una finca del municipio de Aguazul mediante la modalidad de atraco, en la cual se movilizaban los delincuentes, quienes huyeron del sitio.
Durante la reacción policial por parte del personal de la Sijin se logra la captura de una mujer de nacionalidad venezolana, quien estaría implicada en los hechos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Mujer fallece en Yopal tras atorarse con un alimento mientras almorzaba

Una lamentable tragedia se presentó este domingo en Yopal, cuando Ruby Milena Leal Santisteban, de 45 años, perdió la vida tras atorarse con un alimento mientras almorzaba en un restaurante de la ciudad. El incidente ocurrió hacia el mediodía, causando conmoción entre los presentes.
La mujer fue trasladada en un vehículo particular al área de urgencias del Hospital Central de la ESE Salud Yopal, donde ingresó a las 01:11 p.m. Pese a los esfuerzos del personal médico, que realizó maniobras de reanimación, el fallecimiento de Ruby Milena fue confirmado a las 01:46 p.m.
Según un comunicado emitido por el centro asistencial, el cuerpo de la víctima fue remitido a Medicina Legal para los procedimientos correspondientes.
Durante la emergencia, el equipo de Psicología del hospital brindó apoyo a la hija de Ruby Milena, quien la acompañaba al momento del trágico hecho.
El Hospital Central de Yopal expresó sus condolencias a los familiares y allegados de la fallecida, manifestando solidaridad en este difícil momento.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE14 horas ago
Venían a comprar maquinaria amarilla a Monterrey y los esperaban para hurtarles el dinero
-
CASANARE17 horas ago
Mujer fallece en Yopal tras atorarse con un alimento mientras almorzaba
-
CASANARE18 horas ago
Incertidumbre por falta de precio definido en suministro de gas de Ecopetrol para Enerca
-
CASANARE18 horas ago
Cumbre de Gobernadores en Casanare: un impulso hacia el fortalecimiento regional
-
CASANARE18 horas ago
Zorro sigue impulsando gasificación rural: Se optimizará red troncal en 4 veredas de Yopal
-
CASANARE3 horas ago
Desapareció cuando tenía 12 años, 28 años después su familia recibió su cuerpo en Yopal