CASANARE
1.253 atenciones médicas y 62 cirugías, balance de la Jornada Médico Quirúrgica en Paz de Ariporo

La primera Jornada Médico Quirúrgica de 2025, realizada en el Hospital Itinerante de Paz de Ariporo, culminó con un rotundo éxito, beneficiando a la comunidad con un total de 1.253 atenciones médicas.
Este importante logro fue posible gracias al esfuerzo conjunto de la Gobernación de Casanare, la Secretaría de Salud Departamental y la Alcaldía de Paz de Ariporo.
Durante la jornada, un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, en colaboración con entidades como el Hospital Regional de la Orinoquia (HORO), Capresoca EPS, Nueva EPS, Sanitas, Atención Primaria en Salud (APS) y la Red de Salud Casanare, ofrecieron atención integral a los habitantes de la región, con los siguientes resultados:
- Ginecología: 98 atenciones
- Cirugía general: 67 atenciones
- Pediatría: 65 atenciones
- Urología: 45 atenciones
- Medicina interna: 40 atenciones
- Anestesia: 30 atenciones
- Optometría: 93 atenciones
- Psicología: 28 atenciones
- Psiquiatría: 15 atenciones
- Medicamentos dispensados: 36 entregas
- Toma de RX, mamografía y VPH: 38 realizadas
- Atenciones en medicina general, enfermería, odontología y vacunación: 636 atenciones
Adicionalmente, se llevaron a cabo 62 procedimientos quirúrgicos, destacando intervenciones como Pomeroy, hernias umbilicales, resecciones de lipoma y vasectomías.
Este evento refleja el firme compromiso de la Gobernación de Casanare, la Secretaría de Salud departamental y la Alcaldía de Paz de Ariporo con la salud de la población, resaltando la importancia de la colaboración interinstitucional. La participación de las entidades involucradas fue clave para el éxito de esta jornada, demostrando que el trabajo en equipo es fundamental para alcanzar resultados significativos en el bienestar de la comunidad.
La Gobernación de Casanare, la Secretaría de Salud y la Alcaldía de Paz de Ariporo extienden un profundo agradecimiento a todos los profesionales de la salud, voluntarios y habitantes de la región que hicieron posible esta importante iniciativa.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Marco Tulio baraja varios nombres para la Secretaría de Hacienda, en Planeación sería Narda Perilla

Hoy se estarían aceptando las cartas de renuncia de los Secretarios de Hacienda y Planeación en Yopal, de acuerdo con lo manifestado por el alcalde Marco Tulio Ruíz, derivadas de la problemática generada por el alto valor de las facturas de Impuesto Predial, tras la actualización catastral realizada por la empresa Catasig.
A su regreso de la capital de la república, el burgomaestre señaló que para la Secretaría de Planeación se estudia el nombre de la ex directora de Vivienda Departamental Narda Consuelo Perilla, quien cuenta con suficiente experiencia y en los últimos tiempos ha estado a nivel nacional manejando algunos proyectos.
Entre tanto, para la Secretaría de Hacienda, ante la renuncia de Mauricio Moreno, se barajan varios nombres, entre los que se encuentran el ex alcalde y asesor financiero Blas Hernández Verdugo; Wilson Rodriguez, ex secretario de Hacienda Departamental, justo en el gobierno de Marco Tulio Ruíz como Gobernador de Casanare; Gloria Rivera, actual Directora técnica de Presupuesto de la Gobernación; y Fernando Corregidor, actual asesor de la Administración Departamental.
De acuerdo con lo expresado por el alcalde de Yopal, hoy se estarían conociendo los nombres de los funcionarios que reemplazarán a Mauricio Moreno y Patricia Cárdenas, Secretarios de Hacienda y Planeación, respectivamente, sobre quienes recayó toda la problemática generada en la capital casanareña con el incremento en las facturas del Impuesto Predial.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ya son 8 las personas fallecidas en accidentes de tránsito en Yopal, en su mayoría motociclistas

A pesar que el comparativo con las cifras del año anterior muestra una reducción en el número de personas fallecidas y lesionadas en accidentes de tránsito en Yopal, los números aún preocupan a las autoridades porque pareciera no existir conciencia vial que permita un cambio de actitud a la hora de conducir vehículos, especialmente motocicletas.
Diego García, subcomandante de Tránsito de Yopal, indicó durante su reporte semanal, que con corte del 03 de marzo se generó disminución en los índices de siniestralidad vial con respecto a 2024, teniendo que este año van 36 personas lesionadas por accidentes de tránsito, es decir, tres menos que el año anterior.
De igual manera, los índices de fatalidad por siniestralidad vial también han registrado reducción, teniendo en cuenta que este año se han reportado 8 fallecimientos, 6 menos que en 2024.
La semana anterior 2 fallecidos
Sin embargo, el subcomandante García explicó que, para la semana del 24 de febrero al 02 de marzo del 2025, se registraron 20 siniestros viales que dejaron 10 personas lesionadas y dos fallecidos. También detalló que los controles realizados por las autoridades dejaron 162 órdenes de comparendos emitidas por las siguientes infracciones:
- Mal estacionamiento (43)
- No portar revisión tecno mecánica (39)
- No portar seguro obligatorio SOAT (24)
- No usar casco de seguridad (18)
- No portar licencia de conducción (12)
Finalmente, se reiteró el llamado a los actores viales a conducir con precaución, destacando que de nada sirven los operativos y acciones de las autoridades si la ciudadanía no toma conciencia sobre la responsabilidad que implica manejar un vehículo o motocicleta, donde irrespetar las normas o no usar los elementos de protección podría poner en riesgo la vida propia y la de los demás.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
“Aceptamos el debate con argumentos, pero no la desinformación”: Zorro frente a contrato de tablets

Frente al contrato de las tablets, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, afirmó que “Aceptamos el debate con argumentos, pero no la desinformación”.
El mandatario afirmó que “Jamás me arrepentiré de haber invertido en herramientas tecnológicas para la calidad de la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes de Casanare. Al contrario, seguiré trabajando para cerrar las brechas digitales, promover el acceso a la educación con equidad, desarrollar la creatividad e innovación y mejorar las habilidades digitales”.
También afirmó que en el inicio de su gobierno recibieron un inventario digital de 6 estudiantes por herramienta tecnológica y que con orgullo pueden decir que lograron reducir dicha brecha a la mitad.
El gobernador hizo las siguientes aclaraciones:
En el contrato de fortalecimiento educativo, que incluye el suministro de tablets, el aporte de la Gobernación de Casanare es de $27.222.120.550; el municipio de Villanueva aportó $7.000.000.000 y el municipio de Orocué $1.000.000.000. Por tanto, no es cierto que se hayan invertido $50.000.000.000 por parte de la Gobernación.
- El valor de cada Tablet es de $989.900 (precio de mercado febrero de 2024) incluyendo el cargador y no de $1.500.000.
- Las Tablets cuentan con dos años de garantía y son de una marca reconocida (Samsung), que lidera a nivel mundial la revolución tecnológica educativa.
- Además, incluyeron la dotación de 412 gabinetes con estaciones de carga y los estuches con teclados para cada Tablet.
- El proyecto beneficia a 16.365 estudiantes y 793 docentes (En total, 17.158 beneficiarios).
- El proyecto educativo no se reduce a la entrega de Tablets. Es un proyecto integral; contamos con una plataforma con contenidos académicos en matemáticas, español, sociales, inglés y ciencias naturales; con juegos interactivos, para aprender jugando, componentes evaluativos, manuales y tutoriales.
- Los contenidos están disponibles con o sin internet.
- Contamos con capacitaciones y acompañamiento a nuestros docentes para fortalecer la estrategia en cada institución educativa.
- Las Tablets hacen parte del inventario tecnológico de cada institución educativa y están disponibles para su uso en las actividades académicas.
- También se incluye la entrega de un servidor físico para la plataforma educativa que quedará a perpetuidad para la Gobernación. Porque no pensamos solo en nuestro gobierno, pensamos en la continuidad del proyecto educativo.
- Este es un contrato que aún está en ejecución y al día de hoy se siguen adelantando los procesos de capacitación.
- Este proyecto educativo hace parte de una estrategia para convertir a Casanare en una potencia digital. Se avanza con la construcción de 150 km de fibra óptica en los 19 municipios y con la implementación de 307 zonas Wi-Fi en el área urbana y rural, con internet banda ancha y gratuito.
Finalmente, el gobernador afirmó que la tecnología y la conectividad son oportunidades para Casanare.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE7 horas ago
“Aceptamos el debate con argumentos, pero no la desinformación”: Zorro frente a contrato de tablets
-
CASANARE7 horas ago
Ya son 8 las personas fallecidas en accidentes de tránsito en Yopal, en su mayoría motociclistas
-
CASANARE7 horas ago
Marco Tulio baraja varios nombres para la Secretaría de Hacienda, en Planeación sería Narda Perilla
-
NACIONALES7 horas ago
Asignan más de 1 billón de pesos al ICETEX para apoyar estudios de los colombianos en 2025
-
CASANARE8 horas ago
´Alianzas que dejan huella’, por autoconstrucción llegan placas huella a zonas de difícil acceso en Casanare